El Congreso seguirá a tope de la agenda legislativa. Uno de los puntos altos de la semana próxima que tendrá como protagonista al Palacio Legislativo será el miércoles, cuando dentro del Congreso la Cámara de Diputados debate el rechazo al veto presidencial a la fórmula de movilidad jubilatoria.
Ante la sesión convocada a pedido de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica los sectores del sindicalismo que había anunciado una movilización para el próximo jueves en rechazo a la medida tomada por Javier Milei modificaron la fecha. La macha finalmente se realizará el miércoles a las 13 y el punto de encuentro será la plaza del Congreso.
Así lo hicieron saber desde la CTA de los Trabajadores mediante un comunicado. “Los espacios convocantes a la movilización informamos que, ante el posible tratamiento en la Cámara de Diputados del decreto presidencial que veta la Ley de Movilidad Jubilatoria, la jornada de movilización originalmente pautada para el jueves 12 de septiembre se adelanta al miércoles 11 de septiembre. La concentración se realizará frente al Congreso Nacional a partir de las 13:00 horas”.
El comunicado también aclara que “esta movilización en unidad es convocada por la CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, ambos espacios integrantes de la CGT, y que cuenta con la adhesión de la UTEP y la Mesa de organismos de derechos humanos, para reclamar a los diputados y diputadas que ratifiquen su voto a favor de la movilidad jubilatoria”.
La semana en el Congreso
La agenda legislativa volverá a darle la espalda al oficialismo. Más allá de lo que suceda con la sesión convocada para el miércoles en diputados donde la oposición intentará rechazar el veto presidencial, el jueves el Senado puede darle malas noticias al Gobierno.
En ese marco, la oposición tiene los votos para imponerse en la Cámara alta tanto en el rechazo al DNU de fondos reservados de la SIDE como para sancionar la ley de financiamiento educativo. Un doble golpe parlamentario en el inicio del último trimestre del año y en la antesala del debate por el presupuesto 2025.
El oficialismo trabaja para que no todas sean malas noticias. Busca acuerdos para poder aprobar, aunque sea con modificaciones, el proyecto que estable la Boleta Única Papel como método electoral nacional. Si bien desde de la presidencia de la Cámara alta son optimistas con el rumbo de las negociaciones, lo cierto es que hoy el panorama dibuja en el horizonte un número muy ajustado.