23 de julio 2024 - 10:48hs

El Gobierno dio un paso más en la reestructuración del Estado y llevó adelante el cambio que ya había anunciado dentro del área de Inteligencia. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dejó de existir y nació la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) con $100 mil millones para su funcionamiento.

Además, se estableció el "carácter reservado" de los fondos destinados a la SIDE y se dispuso que comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso Nacional.

No sólo el financiamiento para el área de inteligencia generó malestar en la oposición, sino también que los fondos destinados sean de carácter reservado. O sea, se trata de fondos que los servicios de inteligencia podrán usar sin control alguno y de manera discrecional.

En ese marco, la falta de control sube un peldaño más ante la inacción de la Comisión Bicameral de Inteligencia que aún no están en actividad.

Los fundamentos del financiamiento de la nueva SIDE

El Decreto que da cuenta de los fondos destinados a la nueva secretaria de inteligencia sostiene en sus fundamentos que la decisión tiene que ver con resolver los problemas de financiamiento que supone la prórroga del presupuesto 2023 con lo cual la nueva estructura no tenía previsto estos recursos.

Da cuenta de que la SIDE no sólo reemplaza a las AFI, sino que también absorbe a la Agencia de Seguridad Nacional, y la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.

En ese marco, sostiene el decreto, "resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran".

Malestar opositor por el financiamiento de la SIDE

Desde todo el arco opositor cuestionaron el financiamiento otorgado a la nueva SIDE. El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, aprovechó la publicación en el boletín oficial para cuestionar las prioridades del gasto del Gobierno. “Cuando te digan ‘NO HAY PLATA’ para educación y vengan con que hay que AUDITAR la UBA y arancelarla… Sepamos que HOY le dieron $100.000 Millones extras a la SIDE en Fondos Reservados (que no deben explicar en que gastan y que nadie AUDITA)”, señaló el legislador en su cuenta de X.

Por su parte la senadora del interbloque Unión por la Patria, Juliana di Tullio, fue más allá de los fondos y apuntó contra la herramienta elegida para financiar el organismo. “El presidente del ‘cambio’ a decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades”, sentenció.

Desde el bloque Hacemos Coalición Federal, el que se expresó fue el santafesino Esteban Paulón: “Jugando a los espías. Mientras el gobierno le impone un ajuste brutal a la sociedad argentina, asigna 100.000.000.000 a Santiago Caputo y compañía para seguir jugando a los espías. Los sótanos de la democracia más oscuros que nunca”.

Temas:

SIDE Javier Milei AFI

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos