La decisión del oficialismo de avanzar en una reforma en el área de inteligencia había generado ruido entre los aliados más cercanos a La Libertad Avanza. Dentro la PRO no había consenso explicito respecto al tema, pero había una decisión de acompañar la medida.
Lo cierto es que la suerte del DNU firmado hace una semana por Javier Milei comienza a tambalear. Sin bien el oficialismo hará el trabajo necesario para dilatar lo máximo posible la discusión sobre el texto tanto en el Senado como en Diputados, los números comienzan marcar una señal de alerta.
El martes por la tarde, la UCR comunicó de manera formal su rechazo al DNU de reforma de los organismos de inteligencia. Y en ese mismo acto pareció haberle dado el golpe de gracia a la reposición de la SIDE y los gastos reservados.
Las cuentas son sencillas. Sin los votos de la UCR, el oficialismo no tiene los votos para avalar el DNU en Diputados y mucho menos en el Senado.
El partido centenario no sólo se expresó en contra del texto, sino que también pidió su tratamiento sin dilaciones en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
El largo camino al rechazo del DNU
La avanzada sobre la reforma de inteligencia comenzó con Hacemos Coalición Federal y siguió con la Coalición Cívica. Ambos espacios, sin medir costos, fueron los primeros en levantar la voz contra la decisión de otorgarle 1$00 mil millones de pesos a la remozada SIDE.
La primera en poner el tema en discusión fue Margarita Stolbizer. Los hizo el miércoles de la semana pasada. La diputada disparó dentro del grupo de Whatsapp que comparte con el resto de los miembros del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto y avisó que iba a presentar un proyecto de rechazó del DNU. La idea tuvo rápida aceptación.
Unas horas más tarde Nicolás Massot fue por más y desde las entrañas del mismo bloque salió con duro comunicado y aseguró que el DNU es “nulo de nulidad absoluta”.
Desde el oficialismo aseguran que el rechazo que manifiesta el bloque de Pichetto no tiene tanto que ver con el contenido del texto, sino con los desaires que el oficialismo le hizo al experimentado legislador rionegrino.
“Nos dijeron degenerados fiscales por querer modificar la mínima para los jubilados y se van a patina 100 mil millones de pesos es espiar a la gente”, dicen desde el bloque de Pichetto y anticipan alguno de los argumentos que serán utilizados en el debate parlamentario.
Con algunas horas de diferencia la Coalición Cívica presentó un proyecto de rechazo a la reforma de inteligencia. Maximiliano Ferraro, referente de la CC y autor del texto señaló: "No hay motivos que justifiquen esa decisión: si pretenden fortalecer las funciones de la nueva Secretaría pueden hacerlo de manera transparente”.
Los votos
Por ahora el oficialismo cuenta para avalar el DNU sólo con su propio bloque, el bloque del MID que comanda Oscar Zago y el PRO. No mucho más.
Los problemas internos de La Libertad Avanza también atentan contra la posibilidad de construir una mayoría. Las esquirlas de la visita de un grupo de diputados a los presos por condenados por delitos de lesa humanidad todavía están a la vista, la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel también.
Los condenados por Karina Milei comienzan a mirar con desconfianza cualquier orden que baje del Ejecutivo y se empiezan a recostar cada vez más seguido en la puerta del despacho de la vicepresidenta.
Ante ese escenario de fragilidad interna y unidad opositora se hace complejo imaginar una escenario como el que le dio la victoria al oficialismo en la ley bases.