El plenario de comisiones encargado de la Ley Bases y la comisión de Presupuesto y Hacienda, que analiza el paquete fiscal, han entrado en cuarto intermedio hasta el próximo martes o miércoles, según lo especificado por el senador y presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis). Abdala también confirmó que se darán respuestas a las modificaciones propuestas por los senadores en las próximas horas.
“Algunos cambios son similares y otros no tienen nada que ver con la ley. Es necesario analizar todas las propuestas”, declaró Abdala. Además, aseguró que en las próximas horas se distribuirá un dictamen que permitirá que ambos mega proyectos comiencen a tomar forma, a partir de las modificaciones realizadas.
La intervención de Abdala se produjo al final del plenario de comisiones que trata la Ley de Bases, en medio de incertidumbre con respecto a la firma del dictamen que La Libertad Avanza intentó acelerar hoy, apoyándose en un grupo de senadores aliados, entre ellos, el senador y líder del bloque Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta).
El oficialismo llegó esta mañana a la Cámara alta con el objetivo de obtener las firmas, al menos en disidencia, de aquellos senadores que han expresado profundas divergencias en algunos capítulos y artículos a lo largo de estas tres semanas. Sin embargo, La Libertad Avanza volvió a cometer un error y su planificación quedó en suspenso.
Pedidos de modificaciones a la Ley Bases
Desde la oposición dialoguista, se continuaron sumando solicitudes de modificaciones a las iniciativas, ante la mirada sorprendida de Bartolomé Abdala (San Luis) y Ezequiel Atauche (Jujuy), presidentes de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente.
En el debate, se escucharon solicitudes de modificaciones tan profundas como la propuesta por el peronista Edgardo Kueider (Entre Ríos-Unidad Federal), quien pidió desmantelar la denominada Ley Bases y tratar varios de sus capítulos más polémicos por separado. Hizo especial énfasis en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), casi el núcleo del proyecto impulsado por la administración de Javier Milei.
El radical Martín Lousteau (Capital) retomó sus solicitudes de cambios que ha estado formulando desde hace casi dos semanas. Pero ahora agregó nuevas condiciones, de muy difícil cumplimiento para el Gobierno, como la inclusión en la Ley Bases de un capítulo de financiamiento de las universidades y una fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. Ambos temas fueron rechazados por el Poder Ejecutivo cuando se discutieron los proyectos en la Cámara baja.
7BY7QM4D5RF6XDNPWZ7D4DBEK4.avif
El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala
Ante este panorama y cuando ya no quedaban oradores, Abdala anunció que se pasaría a un cuarto intermedio para tratar de buscar un dictamen de consenso ante los gestos de desconcierto de varios senadores.
Entonces, el fueguino Pablo Blanco (UCR) pidió la palabra. “Usted dijo que iba a pasar a cuarto intermedio. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta mañana? ¿Hasta la semana próxima? ¿Hasta junio?”, preguntó, molesto ante la falta de definición del senador oficialista. Fue entonces cuando Abdala terminó por reconocer que esta semana ya no habrá dictamen para el oficialismo. “Calculo que será para martes o miércoles de la semana próxima”, respondió el presidente de Legislación General, poniendo fin a la segunda semana de debate.