“Estoy muy tranquila, voy a decir la verdad. Todo lo que tenga que decir lo voy a decir acá”, dijo Sofía Pacchi de manera escueta mientras subía en el ascensor rumbo al quinto piso, acompañada de su abogado Fernando Burlando.
La testigo ingresó a la fiscalía de Ramiro González una hora más tarde de lo previsto y cuando los investigadores ya pensaban en reprogramar la cita y en un eventual “comparendo compulsivo” en caso de un nuevo faltazo. La de hoy es su tercera citación. A 40 minutos del horario inicial de la citación, 10 de la mañana, Burlando informó que estaban en camino.
A las 11 Pacchi ingresó caminando con el letrado por la playa de estacionamiento de los tribunales y subió hasta la fiscalía. Al ser una declaración testimonial bajo juramento de verdad, su abogado debería esperarla afuera y solo estarán presentes el fiscal González y las abogadas de Fernández, Silvina Carreira, y de Fabiola, Mariana Gallego.
Burlando patrocinó a Pacchi cuando estuvo imputada por haber asistido como invitada a la fiesta de cumpleaños que Fabiola Yañez se organizó en la residencia presidencial de Olivos en 2020, en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid y cuando la circulación estaba severamente restringida.
En la fiscalía buscan que responda si vio episodios de agresión física por parte del ex Presidente hacia Fabiola y cómo era el trato en la pareja presidencial.
pacchi.jpeg
Sofía Pacchi llegó acompañada de su abogado, Fernando Burlando.
Chats
La fiscalía recibió en las últimas horas más transcripciones certificadas de chats entre Yañez y Fernández entregadas por la querella de la ex Primera Dama, luego de negarse a peritar su teléfono celular en España, país donde reside. Hasta ahora quedaron incorporadas al expediente con un “téngase presente” sin que haya definiciones sobre si las considerará suficientes u ordenará alguna otra medida para acceder al contenido del teléfono.
“Me enfermaste con tu proceder de tener 20 mujeres a la vez”, le reprochó ella en una de esas conversaciones que se sumó a la entregada anteayer donde le recriminaba haberle dejado la “cara hirviendo” a “sopapos”.
Pero las nuevas transcripciones dan cuenta de intercambios previos a la primera declaración que dio Fabiola ante el juez federal Julian Ercolini, cuando el magistrado se topó con imágenes de ella con moretones, enviadas a la ex secretaria privada del ex Presidente María Cantero.
Estas imágenes se hallaron en el celular de Cantero, secuestrado en el marco de otra causa, la que investiga irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos por intermedio de su marido, el broker Héctor Martínez Sosa.
“Yo hablé con Juan Pablo (por su entonces abogado Juan Pablo Fioribello), quedate tranquilo, voy a hacer lo que me dijiste que había que hacer”. Poco después negaba ante Ercolini haber sido víctima de violencia de género.
De manera posterior, hay otro chat donde ella reprocha al ex Presidente. “Qué pasó con lo que te pedí?”, preguntó ella. “Me llamaste para que te salve de una denuncia, me hiciste mentir y hablás de extorsión. Cuando lo único que he venido pidiendo, rogando, es que me ayudes a trabajar porque la plata no me alcanza”, agregaba.
Precisamente este miércoles hubo una segunda audiencia de conciliación entre ambos en la demanda por cuota alimentaria que inició Yañez en el fuero civil, en la cual no se llegó a ningún acuerdo.
Fuentes judiciales explicaron a Quórum que además podría investigarse un presunto intento de coacción por parte del ex Presidente imputado para que Fabiola no lo acusara ante Ercolini.
FUENTE: Quórum