29 de diciembre 2025 - 20:56hs

Lo que importa

  • El juez federal Martín Cormick declaró nulo el protocolo antipiquetes implementado por la administración de Milei, considerando que tiene vicios en su conformación legal porque el Poder Ejecutivo se atribuyó facultades que la Constitución reserva exclusivamente al Legislativo.
  • El Gobierno apelará la decisión ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. "Ni un paso atrás", dijeron Bullrich y Monteoliva. Fuentes oficiales sostienen que "el 70% de los argentinos está a favor del protocolo" y que "sin protocolo vuelve el desorden".
  • Cormick es titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 e hizo lugar a una acción de amparo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Es el tercer fallo del magistrado contra el Gobierno en menos de una semana.
  • Patricia Bullrich cuestionó la sentencia e insinuó motivos políticos: "¿Quién lo declara nulo? El mismo Juez que siempre lo hace contra el Gobierno. ¿Quiénes festejan? Los que viven del caos, la extorsión y la desestabilización".
  • El protocolo comenzó a aplicarse en diciembre de 2023 bajo el comando de Bullrich en Seguridad. Las autoridades sostienen que "lejos de limitarlos, el protocolo garantiza el ejercicio de derechos constitucionales" y "solamente ordena la metodología" de las protestas.

Contexto

¿Qué decidió el juez Cormick?

El juez federal Martín Cormick declaró nulo el protocolo antipiquetes implementado por la administración de Javier Milei, bajo el comando de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, antes de pasar al Senado. En su fallo, el magistrado consideró que el protocolo —utilizado para controlar y restringir las manifestaciones callejeras— tiene vicios en su conformación legal.

Cormick es titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 y respecto del protocolo antipiquete hizo lugar a una acción de amparo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En su resolución, el magistrado consideró que el protocolo tiene vicios en su conformación legal.

¿Cuál fue el argumento del juez?

Según el escrito del juez, el Poder Ejecutivo se atribuyó facultades que la Constitución Nacional reserva de manera exclusiva para el Poder Legislativo, afectando así la división de poderes.

Más noticias

Para el juez, en la resolución 943/2023, con la que se puso en marcha el mencionado protocolo, el Ministerio de Seguridad intentó legislar sobre materia penal y procesal, algo que le corresponde al Congreso.

¿Qué antecedentes tiene este juez con el Gobierno?

Se trata del tercer fallo de Cormick contra el Gobierno nacional en menos de una semana, luego de que la semana pasada fallara para ordenar que se implementara la ley de financiamiento universitario, cuya derogación buscaba el gobierno. Este lunes, en tanto, favoreció a los diplomáticos que estaban en litigio con la Cancillería.

Si bien en marzo pasado el magistrado había rechazado suspender estos operativos y asistió personalmente a una marcha de jubilados para supervisar su implementación, en esta ocasión falló a favor de un recurso que presentó el Centro de Estudios Legales y Sociales.

¿Qué respuesta dio el Gobierno?

El Gobierno nacional apelará la decisión del juez Cormick, que dejó sin efecto la resolución del Ministerio de Seguridad que estableció el protocolo antipiquetes. La decisión de recurrir el fallo del magistrado fue confirmada por fuentes de la cartera que ahora dirige Alejandra Monteoliva.

"Esto es político. Se va a apelar", agregaron las fuentes consultadas. "El 70% de los argentinos está a favor del protocolo", apuntaron.

"No vamos a dar un paso atrás. Vamos a recurrir contra esta medida que va en contra de los argentinos. Sin protocolo vuelve el desorden. Sin protocolo, no hay orden", aseguraron fuentes de la cartera, que tras el cambio de mando sigue con la línea bajada por Bullrich y que cuenta con el respaldo del presidente Milei.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, los operativos contra los disturbios "garantizan la paz social" y es falso que "le falte legitimidad", como sostuvo en su sentencia el juez federal Martín Cormick.

¿Qué dijeron Bullrich y Monteoliva?

Patricia Bullrich publicó en su cuenta de X: "El protocolo antipiquetes fue validado por decenas de jueces y cuenta con el respaldo de los argentinos. ¿Quién lo declara nulo? El mismo Juez que siempre lo hace contra el Gobierno. ¿Quiénes festejan? Los que viven del caos, la extorsión y la desestabilización. Los perjudicados, siempre los mismos: los argentinos que quieren trabajar, circular y vivir en paz".

Alejandra Monteoliva escribió en su cuenta de X: "Un Juez dictó una medida que intenta avanzar sobre el Protocolo Antipiquetes. Este avance responde a la vieja política que no quiere paz ni orden en la Argentina. No vamos a dar un paso atrás: la vamos a apelar".

"Vamos a defenderlo a toda costa, porque es la herramienta que le devolvió orden y tranquilidad a los argentinos que quieren vivir en paz", señaló la funcionaria en el posteo que luego replicó el presidente Javier Milei.

El Ministerio encabezado por Monteoliva emitió un comunicado para los medios en el que confirmó que se apelará el fallo y advierte que, si se deja sin efecto esta herramienta, "vuelve el caos". En el texto, la cartera remarca que el procedimiento en cuestión "es legítimo", tiene "fundamentos técnicos, jurídicos y operativos" y, desde su implementación, "permitió garantizar la libre circulación y que las calles vuelvan a pertenecer a quienes eligen trabajar, circular y vivir en libertad".

¿Qué argumentos dio el Gobierno para defender el protocolo?

"Vamos a defender el protocolo, es la herramienta que garantiza la paz social", agregaron fuentes oficiales. E insistieron en que "es mentira que le falta fundamentos al protocolo", uno de los argumentos que dio el juez Cormick.

"Lejos de limitarlos, el protocolo garantiza el ejercicio de derechos constitucionales. Bajo ningún punto de vista limita el derecho de manifestarte y peticionar a las autoridades", agregaron las fuentes oficiales y aseguraron que el sistema utilizado también "ordena de la metodología".

En el Gobierno negaron el argumento del juez y señalaron que "la Justicia ya ha validado" los operativos policiales "en reiteradas ocasiones" cuando se planteó la inconstitucionalidad de los mismos. Al respecto, aseguraron que, "lejos de limitarlos, el protocolo garantiza el ejercicio de derechos constitucionales", como a la protesta, y solamente "ordena de la metodología" en la que se hace.

¿Cuándo comenzó a aplicarse el protocolo?

El protocolo antipiquetes comenzó a aplicarse en el inicio de la gestión de Bullrich, en diciembre de 2023.

Cómo sigue

Las autoridades recurrirán a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para defender la medida que se viene aplicando casi desde el comienzo de la gestión libertaria. El Ministerio de Seguridad confirmó que apelará el fallo en los próximos días y mantiene que el protocolo seguirá vigente mientras se resuelve la apelación.

Temas:

Gobierno Poder Ejecutivo Protocolo de seguridad

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos