Los hechos sucedieron en verdad hace una semana, el 11 de julio pasado, pero trascendieron ayer miércoles a partir de su difusión en el sitio La Política Online: un grupo de seis diputados nacionales del bloque de La Libertad Avanza visitó en el penal de Ezeiza a represores de la última dictadura militar.
Estos encuentros han generado fuertes repercusiones especialmente porque se trata de la primera vez desde el retorno de la democracia desde 1983 que legisladores realizan visitas de este tipo, de carácter institucional, a personas condenadas por delitos de lesa humanidad. El más destacado de ellos, en este caso, es el ex capitán Alfredo Astiz.
El grupo de legisladores de Javier Milei fue encabezado por Beltrán Benedit. Al diputado por Entre Ríos lo acompañaron sus pares de bancada Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci. Fueron los que aceptaron, porque el convite se había extendido a toda la bancada de 38 miembros
El argumento que trascendió desde el Congreso fue que la comitiva buscó visitar a todos los presos mayores de 70 años a los que la Justicia no habilitó la prisión domiciliaria. “El objetivo fue tomar conocimiento sobre cómo están viviendo TODOS los presos de más de 70 años”, aclaró una importante fuente libertaria de la Cámara de Diputados citada por el sitio elDiario.ar. Sin embargo la entrevista fue concretamente con los represores y por estas horas hay una fuerte discusión en el interior de LLA a partir de la revelación sucedida ayer.
Fuentes del bloque reconocen la "bronca" que generó la situación y aclaran que todo se trató de un tema personal de quienes fueron y que no habrá un comunicado del espacio, al menos por ahora. Más allá de versiones cruzadas acerca de si la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y Adrián Menem, presidente de la Cámara de Diputados, estaban o no al tanto y si avalaron la iniciativa de Benedit, lo que se espera es que este jueves el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reúan con todos los integrantes del bloque de La Libertad Avanza, en lo que adelantan será un encuentro "acalorado".
benedit-180724.jpeg
Beltrán Benedit, diputado de LLA
La visita y los motivos
Según lo informado inicialmente por La Política Online, los diputados se habrían visto, además de con el ex oficial de la marina, con otros que están alojados en el penal de máxima seguridad: Raúl Guglielminetti, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda. Todos permanecen detenidos pese a haber cumplido más de 70 años porque están acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, como torturas, desapariciones forzosas, robos de bebés y asesinatos.
Sin admitir el episodio públicamente, la reacción inmediata de Benedit fue dar explicaciones al bloque libertario en su grupo de WhatsApp. El diputado se defendió argumentando que no se trató de represores, sino de “ex combatientes contra la subversión marxista”, una línea narrativa que ya expuso el propio presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, conocida por sus campañas en defensa de los militares que actuaron durante los 70. “Fuimos a ver represores no : represión es algo que compete a las fuerzas de seguridad en todo caso , fuimos a ver ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional (sic.)”.
El propio diputado aseguró que hay imágenes de las visitas a los represores y adelantó que pronto emitirá un comunicado al respecto. En su descargo puertas adentro de la banca Benedit se explaya sobre lo que dirá el escrito que daría a conocer en las próximas horas: “Que dirá : que no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte ( terroristas ) hoy se erigen en jueces y fallan en función a la venganza , la ideología y el negocio // Los fallos violan las leyes y los tratados : si // Haybterroristas presos : no // Hay héroes de Malvinas : si // Hay presos desde hace más de 20 años sin condena firme : si . Qué edad tenían estos presos al momento que se le inventan los cargos : entre 19 y 23 años // Los cargos han sido probados : No , muchos son inventados (sic.)”.
lla-visita.jpg
Los diputados que participaron de la visita
Por último Benedit hace referencia a la propia gestión libertaria con respecto a las políticas de derechos humanos. “Las Fuerzas Armadas vencieron al terrorismonmarxista oor las armas : si : // El presidente combate en la política a esta ideología : si : // Cuál es su última guarida : el poder judicial ? : si // Los vamos a combatir : si /// cómo: Denunciando públicamente a los jueces que armaron y fallaron a favor de esta farsa // Cómo : en el consejo de la magistratura . (sic.)”. Y cierra: “Vamos al rescate del imperio de la ley con espíritu de justicia”.
Las reacciones de la oposición
La UCR, presidida por Martín Lousteau, emitió un breve comunicado en las redes. "Deberían tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino que decidió hace 40 años vivir en democracia y al amparo de la Constitución", señalaron.
En cambio, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria se sumó hoy a las expresiones de repudio a la visita de los diputados de LLA a los represores: “Repudiamos la reunión mantenida por diputados y diputadas nacionales de La Libertad Avanza con militares y miembros de fuerzas de seguridad condenados por crímenes de lesa humanidad”, publicó en redes sociales el bloque encabezado por Germán Martínez, que también presentó un proyecto de resolución para expresar la más enérgica condena al hecho. Y añadió: “Ratificamos nuestro compromiso con el respeto por la democracia. Memoria, Verdad y Justicia”.
Además, el diputado nacional de Unión por la Patria, Ricardo Herrera, presentó un proyecto de resolución, acompañado por una treintena de firmas del bloque, para expresar repudio por la reunión en el penal de Ezeiza.
“Este encuentro se inscribe en la búsqueda del oficialismo por relativizar los horrores del pasado. Frente a eso, reafirmamos nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y decimos que el único lugar para quienes planificaron y ejecutaron el terrorismo de Estado es la cárcel común y efectiva”, comentó la vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, en la red social X.
Por el lado de la izquierda, la ex diputada Myriam Bregman, del FIT, posteó en su cuenta de X: "La visita los convierte en cómplices del genocidio. Peleamos mucho para que estos secuestradores, torturadores, violadores, vayan a la cárcel. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no logren la impunidad de los represores".