Lo que importa sobre el fallo de Casación
- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky (presidente), Javier Carbajo y Gustavo Hornos rechazó los recursos de Casación de las defensas de dos imputadas contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, mediante la cual se resolvió tener por querellante a una víctima, con la posibilidad de poder ofrecer prueba en esa etapa.
- En el caso, se investiga una organización dedicada a la trata de personas, con la finalidad consumada de facilitar y comerciar el ejercicio de la prostitución ajena, agravado por haber mediado abuso de una situación de vulnerabilidad de las víctimas, por la cantidad de ellas y de intervinientes.
- Según informó la revista Quorum, la explotación sexual se habría llevado adelante en un domicilio de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, por lo menos desde julio de 2015 hasta octubre de 2018, cuando fue allanada la residencia.
Contexto
En esta oportunidad, la intervención de la Cámara Federal de Casación Penal estuvo relacionada con el reconocimiento como parte querellante en el proceso de una de las mujeres víctimas para ejercer sus derechos en el debate.