24 de junio 2024 - 20:26hs

Los fiscales que investigan la desaparición de Loan Danilo Peña ofrecieron una conferencia de prensa el lunes por la tarde, donde afirmaron que la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava, y su esposo, Carlos Pérez, “organizaron la desaparición”.

El fiscal Juan Carlos Castillo fue el primero en hablar, describiendo cómo comenzó la investigación después de la desaparición del niño de 5 años. Detalló que el jueves recibieron la notificación de la desaparición y comenzaron la búsqueda, incluso colaborando con los vecinos. El viernes, se trasladó a la localidad de 9 de Julio, donde la señal era escasa. Castillo también solicitó autorización a los padres de Loan para publicar la foto del niño a través de Alerta Sofía.

En cuanto a las hipótesis, el fiscal enfatizó que “no descartamos en ningún momento ninguna de las hipótesis” y se han centrado en encontrar al niño. Además, activaron una alerta amarilla a Interpol para informar sobre la situación en las diferentes fronteras.

Más noticias
caillava-perez-240624.jpg
María Victoria Caillava, y su marido, Carlos Pérez, acusados por la desaparición de Loan

María Victoria Caillava, y su marido, Carlos Pérez, acusados por la desaparición de Loan

Aunque no pueden revelar detalles sensibles que podrían comprometer la investigación, Castillo mencionó que hay información reservada. También se refirió a la detención del comisario Walter Maciel, quien inicialmente estuvo a cargo de la búsqueda. Según Castillo, “hemos notado inconsistencias” y percibieron un entorpecimiento en la investigación.

En última instancia, los fiscales consideran que existe una “responsabilidad organizativa” en el matrimonio de Caillava y Pérez en relación con la desaparición de Loan, que ocurrió la tarde del jueves 13 de junio.

Las declaraciones del fiscal Barry

Luego de la intervención de Castillo, el fiscal Guillermo Barry subió al estrado destacando la activación inmediata de la Alerta Sofía dentro de las 24 horas posteriores a la desaparición de Loan. En consonancia con su colega, señaló: "Contamos con evidencia material incorporada al expediente que no podemos discutir para preservar la integridad de la investigación".

Barry detalló los resultados de la Cámara Gesell realizada a los niños presentes durante el almuerzo: "Aunque inicialmente obtuvimos una versión preliminar por parte de los niños, logramos obtener un panorama más claro al llevarlos al lugar de los hechos. Relataron el trayecto completo desde la casa de la abuela hasta el naranjal. Crucialmente, pudimos determinar el punto exacto donde Loan fue visto por última vez, coincidiendo todos en que se dirigía hacia la casa de su abuela".

"También procedimos con la reconstrucción de los eventos junto a los imputados Benítez y Millapi. Sus declaraciones están protegidas por el derecho a la defensa, aunque no aportaron explicaciones concretas. Ninguno pudo precisar el momento, lugar o circunstancias de la desaparición de Loan, lo que debilitó la teoría inicial de extravío", precisó el fiscal.

"Después de varios días de búsqueda sin resultados, es evidente que Loan no abandonó la zona. La evidencia sugiere que la zapatilla fue colocada. El niño nunca llegó a ese lugar", agregó.

El fiscal mencionó además una clara alteración del escenario del crimen, atribuyéndoselo al comisario Walter Maciel. Según Barry, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez "orquestaron una maniobra distractiva para facilitar la captura del niño".

Temas:

Loan Danilo Peña Trata de personas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos