Este miércoles por la tarde se produjeron graves incidentes entre las fuerzas de seguridad y diversas organizaciones sociales, piqueteras y de jubilados que se manifestaban en rechazo al veto total del presidente Javier Milei al aumento previsional recientemente aprobado por el Congreso de la Nación.
Las agrupaciones comenzaron a concentrarse alrededor de las 15:00 en las inmediaciones del Congreso, con la intención de movilizarse hacia Plaza de Mayo. Esta marcha representaba un nuevo desafío al protocolo antipiquetes implementado por el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich. A las 15:45, se produjeron los primeros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, cuando las organizaciones intentaron bajar a la calle para iniciar su marcha.
El protocolo, que involucró a Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal, dispuso cordones de seguridad con el objetivo de evitar que los manifestantes cortaran las calles. Prefectura avanzó para despejar las calles y asegurar que la movilización se mantuviera en la vereda, conforme al protocolo. Cuando intervino Gendarmería, la situación se tornó violenta, con golpes intercambiados entre las partes.
Las repercusiones sobre el protocolo antipiquetes
El conflicto comenzó cuando se produjo un forcejeo por una bandera de una agrupación piquetera. No obstante, pocos minutos después, la marcha hacia Plaza de Mayo logró avanzar, aunque sin la compañía de la Gendarmería. Durante la movilización, los manifestantes entonaron cánticos dirigidos a la CGT, cuestionando su ausencia: "Adónde está la CGT que no se ve".
A las 16:10, la Policía bloqueó la calle Entre Ríos, pero algunos manifestantes intentaron continuar su camino por un costado, lo que provocó nuevos empujones entre ellos y los oficiales. Cristian Castillo, diputado del Frente de Izquierda, criticó el despliegue de seguridad en declaraciones a TN: "No sabemos por qué montaron todo este operativo con Prefectura y Policía Federal porque los jubilados todas las semanas hacen la movilización alrededor del Congreso y luego semaforazo. Reprimieron primero acá, luego allá. Todo un circo de (Patricia) Bullrich para defender un veto por 17 mil pesos a los jubilados, que es una medialuna por día. Pero el veto va a ser derrotado".
Quiénes participaron de la movilización
Entre las organizaciones que participaron en la marcha se encuentran el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), junto con otras agrupaciones de jubilados.
A través de las redes sociales, las agrupaciones sociales convocaron a otros sectores a unirse a la movilización, incluyendo a estudiantes universitarios. También hicieron un llamado a la sociedad en general a marchar "para evitar el genocidio de nuestros viejos".
ssstwitter.com_1725480853796.mp4
Marcha piquetera: agrupaciones participantes
- Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados
- Plenario de Trabajadores Jubilados
- Jubilados de Izquierda
- Jubilados Insurgentes
- Confederación de Jubilados
- Jubilados de ATE
- Jubilados del Frente Grande
- Jubilados Independientes
- Jubilados de Asambleas
- Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)
- Movimiento Evita
- Barrios de Pie
- Corriente Clasista y Combativa (CCC)
- Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
- Polo Obrero
- Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
- MST-Teresa Vive
- Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
image.png
Foto: EFE. Juan Ignacio Roncoroni
Momento de tensión tras el veto al aumento a los jubilados y el informe de Francos
Este lunes, el presidente Milei vetó en su totalidad el aumento a los jubilados que fue aprobado por la oposición en el Congreso hace diez días. Esto se confirmó con la publicación en el Boletín Oficial del decreto firmado por el Presidente a finales de la semana pasada.
Los incidentes de este miércoles se producen tras un evento similar ocurrido la semana pasada, que resultó en heridos. Uno de los manifestantes, manchado con un líquido rojo, declaró a la señal TN: "Intentamos machar pacíficamente y la policía empezó a reprimir". Las imágenes capturadas muestran a agentes de Prefectura sosteniendo tubos de gas pimienta por encima de sus escudos.
La manifestación también se da en un contexto en el que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estaba brindando un informe de gestión en la Cámara de Diputados. Paralelamente, se esperaba que en el Senado se realizara una reunión de labor parlamentaria para definir el temario, fecha y horario de la próxima sesión, donde el oficialismo busca tratar la Boleta Única de Papel, mientras que la oposición quiere abordar un proyecto que establece un aumento del presupuesto universitario, que ya obtuvo dictamen.