28 de mayo 2024
4 de abril 2024 - 17:01hs

El Gobierno sostuvo una reunión esta tarde con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), como parte de las negociaciones sobre la revisión de la Ley de Bases y con el enfoque puesto en el Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei el pasado 1° de marzo. El encuentro, que tuvo lugar en la planta baja de la Casa Rosada, sede del Ministerio del Interior bajo la dirección de Guillermo Francos, se extendió por poco más de media hora.

El ministro encabezó la reunión junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, acompañados por sus respectivos equipos de trabajo, Lisandro Catalán y José Rolandi, además de Carlos Guberman, secretario de Hacienda.

"En el contexto del Pacto de Mayo, se han considerado muchas de las propuestas presentadas", expresó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al salir de la Casa Rosada. No obstante, el mandatario, de filiación radical, señaló algunas divergencias, particularmente en lo referente al impuesto a las Ganancias y las cajas de jubilaciones.

Más noticias

La administración libertaria aspira a que el nuevo proyecto de la ley de Bases sea discutido en comisión a partir del próximo 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24 de abril. Se contempla la inclusión del capítulo de reforma laboral, previamente incluido en el decreto 70/2023, que fue objeto de impugnaciones judiciales. Posteriormente, se considerará el capítulo fiscal, que fue retirado de la versión debatida en el recinto y carece de estado parlamentario.

La cuestión fiscal

Es en este último capítulo fiscal donde se observan las principales discrepancias entre el oficialismo y los gobernadores, que, si bien comparten posturas afines en muchos temas, discrepan en otros, especialmente en lo que respecta al impuesto a las Ganancias. Mientras los gobernadores "patagónicos" se oponen a retrotraer el piso al nivel previo al cambio de septiembre pasado, los del Norte abogan por concretar dicho cambio.

Las otras áreas de divergencia con el gobierno se centran mayormente en el tratamiento de las cajas previsionales, tema que generó controversia la semana pasada y motivó un comunicado de la Oficina del Presidente al respecto.

Los presentes en la reunión

A la reunión asistieron los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chaco, Leandro Zdero; y por la ciudad de Buenos Aires, la vicejefa Clara Muzzio, en ausencia del jefe porteño Jorge Macri, quien se encontraba en ese momento en una reunión sobre el conflicto de la coparticipación en el Palacio de Hacienda, junto al ministro Luis "Toto" Caputo.

Antes de esta reunión, la semana pasada, el ministro Francos se reunió con los gobernadores del Norte Grande, entre los que se encontraban los mandatarios provinciales de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Zdero; Corrientes, Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Sadir; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Hugo Passalacqua; Salta, Gustavo Sáenz; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Además, Francos sostuvo reuniones individuales con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el de Neuquén, Rolando Figueroa. Por otro lado, no se han llevado a cabo encuentros con Axel Kicillof de Buenos Aires, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto de La Pampa y Martín Llaryora de Córdoba.

 

Temas:

Ley de Bases

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar