20 de mayo 2024
22 de abril 2024 - 18:59hs

El lunes, el Gobierno de Javier Milei anunció un nuevo ajuste presupuestario, esta vez en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con la publicación de la medida en el Boletín Oficial, se anunció el cierre de algunas de sus áreas y la suspensión de su personal hasta nuevo aviso. En este contexto, numerosos actores expresaron su preocupación y rechazo a estas medidas.

Dolores Fonzi fue una de las primeras en compartir su opinión a través de su cuenta de Instagram. En una historia, la actriz y directora argentina escribió un mensaje que Ricardo Darín compartió de inmediato. “El cine argentino, además de ser cultura e identidad, es una industria que genera miles de puestos de trabajo”, comenzó diciendo la protagonista de Blondi, resaltando las palabras ‘cine argentino’ en mayúsculas.

“El cine argentino, además de ser cultura e identidad, es una industria que genera miles de puestos de trabajo”, comenzó diciendo la protagonista de Blondi

Luego, continuó: “Que le da prestigio y dinero al país, que nos une como sociedad. El cine argentino es cine y es Argentina y no podemos permitir que la ignorancia, la indiferencia y el odio nos destruyan. Marchemos”, concluyó en su mensaje, que también fue replicado por otras celebridades, como Julieta Zylberberg, Mercedes Morán y Javier Braier, entre otros.

Es importante recordar que durante la entrega de los Premios Platino 2024, uno de los actores que también pronunció unas palabras contra la gestión cultural del presidente argentino fue Andy Chango. Tras ganar como mejor actor de reparto en miniserie o teleserie, en la undécima edición de la premiación, por su papel de Charly García en El amor después del amor, la biografía de Fito Páez, el músico dio un discurso contundente. “Cómo explicar en un solo minuto que se está muriendo el mundo. El cambio climático, que se está muriendo la cultura porque en Argentina la están asesinando”, comenzó diciendo Andy, quien interpretó al gran músico en la ficción, luego de recibir el premio de manos de Luisana Lopilato y de Enzo Vogrincic, el actor de La sociedad de la nieve.

“Cómo explicar el dolor, la impotencia y a la vez, el agradecimiento”, sostuvo a la vez que destacó el trabajo de caracterización de Oscar Mulet, quien fue el maquillador de la serie. “Sin ese bigote no existía”, afirmó mientras celebraba la participación de los músicos que lo acompañaron en su papel en la serie. Acto seguido, volvió a lanzar duras frases contra las medidas que el gobierno nacional está tomando.

“A Fito, a Charly y por dar vida a este país que se está extinguiendo. Esta Argentina que se está yendo mucho más rápido que el planeta. Están asesinando a la cultura que tanto amamos, ya no va a existir más”, disparó antes de concluir su exposición. Unas horas antes en la Riviera Maya, varios de los actores, directores y figuras que participaron en la premiación se manifestaron en la misma línea.

Dolores Fonzi y Ricardo Darín

Temas:

Ricardo Darín

Más noticias

Te puede interesar