26 de mayo 2024
21 de marzo 2024 - 17:23hs

Tras el temporal que azotó inclemente a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante toda la jornada del miércoles, el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió, este mediodía, una alerta por crecidas en el Río de La Plata, advirtiendo sobre el potencial impacto en las zonas ribereñas tanto de la Ciudad como del Gran Buenos Aires.

La advertencia se activó luego de observar un marcado incremento en el nivel del agua en diversos municipios costeros. Hacia las 15 horas, localidades como Tigre, al norte del conurbano, y Ensenada, al sur, ya se veían afectadas por el desborde del cauce, generando inundaciones en varias áreas.


 

Según informaron desde el organismo perteneciente al Ministerio de Defensa nacional, se espera que las crecidas del río alcancen su punto máximo durante la tarde de este jueves. De acuerdo con las proyecciones, se prevé que el Puerto de La Plata sea el primero en experimentar el aumento, estimándose que a las 16 horas el nivel del agua alcance los 3,40 metros de altura.

Posteriormente, se espera un fenómeno similar en el Puerto de Buenos Aires, con un incremento pronosticado para las 18 horas. Finalmente, aproximadamente sesenta minutos más tarde, se anticipa una crecida de hasta 3,50 metros que afectará la zona de San Fernando.

Los especialistas advierten que todos estos niveles son extraordinariamente altos. En este sentido, explican que a partir de los 2,50 metros, el río puede comenzar a desbordarse, lo que podría provocar la acumulación de agua en las calles y zonas bajas.

Las autoridades locales de las diferentes áreas susceptibles a inundaciones han difundido recomendaciones a los residentes, instándoles a tomar precauciones ante el riesgo inminente de inundaciones.

Temas:

Lluvias inundaciones

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar