Luego de recibir la causa, los nuevos investigadores hallaron algunas inconsistencias: la principal, que según su conocimiento y experiencia en casos de trata de personas, en las evidencias que les remitieron no había ningún dato que permitiera afirmar que el menor fue secuestrado, y mucho menos que hubiese sido trasladado a Paraguay, como habían dejado trascender las autoridades correntinas.
Así, con el paso de los días surgió incluso una nueva hipótesis, que llevó a nuevos allanamientos: que el menor habría sido atropellado por Pérez y Caillava cuando se retiraban del almuerzo, y al darse cuenta del hecho ocultaron el cuerpo.
Cómo se fueron dando las detenciones por la desaparición de Loan
La causa por la desaparición tuvo tres demorados desde el inicio, que rápidamente se transformaron en detenidos: a Antonio Bernardino Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi primero se les imputó "abandono de persona", cuando se creía que Loan podría estar perdido por un descuido. Según el relato inicial, los tres habían ido junto con Loan y un grupo de menores hasta un naranjal a unos 500 metros de la casa de la abuela, y al volver el menor se habría adelantado y lo habían perdido de vista.
Benítez es tío político de Loan, pareja de la hermana de su padre. “Fierrito” Ramírez es amigo de Benítez, y junto con su pareja, Millapi, habían participado del almuerzo.
Victoria Caillava era funcionaria municipal y tiene un parentesco lejano -además de una amistad- con la abuela de Loan. Fue quien le consiguió, por ejemplo, una bomba para que pudiera tener agua de pozo en la vivienda. La mujer participó del almuerzo junto con su esposo, Carlos Pérez, un oficial retirado de la Armada. El matrimonio se retiró temprano del almuerzo, con la excusa de que querían ver un partido de River.
Caillava y Pérez fueron detenidos después de que los perros rastreadores hallaran rastros del olor de Loan en dos de sus vehículos. Según la hipótesis del secuestro, habrían sido quienes se llevaron al menor. Para la nueva hipótesis, la del accidente y ocultamiento, serían quienes atropellaron a Loan. Después de la desaparición del menor, el matrimonio viajó a Chaco para “comprar una casa rodante” y para concretar una visita médica. En cualquier caso, parecen ser los más comprometidos. En una entrevista que dieron a la cadena de noticias TN, se los vio tensos, y según se supo, ocultaron algunos de sus movimientos a los investigadores.
Walter Maciel era el comisario de 9 de Julio. Aunque no estuvo presente en el almuerzo, los investigadores lo detuvieron por encubrir la maniobra para el rapto del menor, demorando el inicio de la búsqueda y centrando la investigación en la hipótesis de la pérdida. Al menos eso fue lo que afirmaron los primeros fiscales. Sin embargo, los fiscales federales consideran que las pruebas de que Maciel "plantó" pruebas para desviar el curso de la investigación son, cuanto menos, endebles. Su abogado Miguel Ángel Pierri afirmó que en el expediente no hay nada concreto "porque mienten todos" y cuestionó el enfoque del caso: "Me sorprende como se habla con tanta ligereza el tema de trata de personas".
Qué significa que investigue el fuero federal
Los fiscales federales Mariano De Guzmán, María Mángano y Marcelo Colombo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) firmaron este miércoles un dictamen conjunto en el que se pronunciaron a favor de que la Justicia Federal asuma la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña. Ahora, la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo deberá aceptar formalmente la causa.
El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, sin embargo, la causa tiene rasgos de "criminalidad organizada" y pidió "agotar ciertas vías probatorias y adoptar aquellas medidas que permitan descartar la mayor cantidad de hipótesis criminales posibles". Reconoció que falta una "determinación concreta de hipótesis delictiva", pero insistió en que debe hacerse la Justicia Federal.
Tras el paso de la causa al fuero federal, el miércoles se dispuso el traslado de los seis imputados a penales federales fuera de Corrientes. Daniel Oscar Ramírez fue derivado a una cárcel en Chaco. Mónica Millapi, Ma. Victoria Caillava, Walter Maciel, Antonio Benítez y Carlos Pérez fueron trasladados a una prisión en Salta.
Para el abogado de la familia, Loan fue víctima de un secuestro para trata
Gustavo Briend, abogado de la mamá de Loan Peña y miembro del equipo de Fernando Burlando, confirmó que se declaró "secreto de sumario" en la causa. Aunque la información que puede compartir es limitada, aseguró que se están realizando "diligencias" en la zona cero. "No sé si todo vuelve a foja cero, pero hay algunas cuestiones que la Justicia Federal decide -por indicación de la Fiscalía Federal- hacer de nuevo", explicó.
"El fiscal Guzmán está llevando una especie de delegación de facultades, es quien instruye esta investigación. Nos pusimos al tanto de algunas cuestiones con él, le transmitimos las inquietudes respecto a algunas posibilidades de investigación. Fuimos recibidos correctamente y estamos esperando novedades en los próximos días", manifestó el letrado. "En principio no descartamos ninguna posibilidad, pero la hipótesis principal es la de trata. La Justicia de la provincia declaró la incompetencia por esa cuestión", insistió.
Mientras tanto, en la zona continúan realizándose rastrillajes en lugares "muy cercanos" a la casa de la abuela Catalina. "La hipótesis de trabajo también puede ser un hecho un poco más simple", señaló. "Hay un equipo de trabajo importante de las fuerzas federales que está en un lugar que, tal vez por omisión o alguna cuestión técnica, se han olvidado de rastrillar, por ser buenos", apuntó Briend y aseguró que, entre otras cosas, las pericias tecnológicas de la Policía Federal fueron importantes. "Se está trabajando con pistas bastante certeras en la zona", subrayó.
Nueva hipótesis en la búsqueda de Loan: un accidente fatal que habría sido ocultado por dos de los acusados
De acuerdo con el relato inicial que hicieron los testigos, el tío de Loan, Antonio Benítez, junto con la pareja amiga del tío compuesta por Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez habían ido en grupo a buscar naranjas al naranjal ubicado a unos 500 metros de la casa de Catalina, abuela de Loan, donde habían almorzado. Al volver, Loan se habría adelantado, y esa fue la última vez que fue visto.
Una nueva hipótesis que surgió esta semana, que los investigadores manejaban desde hacía algunos días, y que se haizo pública el jueves, señalaba la posibilidad de que cuando Loan se adelantó al grupo, Carlos Pérez y María Victoria Caillava, quienes se retiraron para ir a ver el partido de River, lo hayan atropellado y, en vez de dar aviso a los familiares, decidieron ocultar el cuerpo.
Por eso, ante esta nueva hipótesis, el jueves realizaron nuevos rastrillajes en un campo de la ex funcionaria en 9 de Julio, además de examinar con detenimiento sus posteriores movimientos dentro de Corrientes y Chaco, donde también estuvieron.
Patricia Bullrich dijo que va a buscar a Loan "en la panza de los animales"
Mientras la Justicia Federal repasa la investigación desde los inicios en busca de pruebas que hayan sido pasadas por alto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que buscará al niño "en la panza de animales". Bullrich utilizó estas palabras para responder a los reclamos por la falta de celeridad en la causa, a pesar de que existen varias hipótesis sobre lo que pudo haberle ocurrido al niño de 5 años hace dos semanas. Los familiares, desesperados, cuestionaron el accionar policial hasta el momento.
La ministra aseguró que va a "ir con todo" para determinar el paradero de Loan. "Voy a ir con personal de montaña que estoy trayendo, de montes no de montaña, porque hay zonas de montes, voy a ir con buzos, voy a ir con equipos radiológicos para ver la panza de animales, voy a ir con todo", exclamó.
Declararon los familiares de Loan: qué dijo el papá que complicó a la tía
José Peña, padre de Loan, declaró ayer jueves durante casi una hora ante la Justicia federal. El hombre detalló lo que hizo antes, durante y después del almuerzo en el que el chico desapareció. En una parte de su testimonio, apuntó directamente contra su hermana, Laudelina Peña, tía de Loan y esposa de Bernardino Antonio Benitez, uno de los detenidos del caso. “Yo vi cómo ella se fue con Loan al naranjal”, explicó.
Frente al fiscal Mariano de Guzmán y la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, Peña relató que llegó con su hijo a la casa de su madre a caballo y se dispuso a almorzar. Luego narró lo que ocurrió después de terminar de cenar.
Peña desmintió la versión de que se había ido a dormir la siesta cuando Loan desapareció: “Es mentira que yo me fui a dormir la siesta. Yo estaba en perfectas condiciones. No estaba tomado tampoco ni nada”, aseveró.
Luego, explicó por qué era tan importante aclarar este punto. Según su testimonio bajo juramento, José vio con quién se fue su hijo: “Cuando todos van al naranjal, quien se lleva a Loan para allá es Laudelina. Yo lo vi. Y los seguí con la mirada hasta que los perdí de vista”.
Tras esto, reafirmó sus dichos: “Yo nunca la perdí de vista a Laudelina y Loan se fue con ella”.
José explicó después un dato sumamente curioso: “Al rato vuelve Laudelina y me pregunta por Loan. Yo le dije que se había ido con ella. Pero ella me dice que no, que Loan estaba conmigo. Pero yo vi que se fue con ella”.
¿Por qué es tan importante esta parte de la declaración? Básicamente, porque contradice la declaración de su hermana. En su testimonio ante la Justicia provincial, la tía de Loan contó que efectivamente acompañó a los menores, incluido Loan, hasta la tranquera del campo, ubicada a unos 280 metros de la casa de la abuela del chico. Explicó que, al llegar a ese punto, decidió volver a la casa y dejar que el resto siguiera.
En este punto de la declaración de Laudelina es donde se contradice con lo que contó el padre. La mujer detalló que regresó a la casa y luego recibió el llamado de Antonio Bernardino Benítez avisándole que Loan había desaparecido. En ningún momento mencionó que al volver de la tranquera ya estaba al tanto de la desaparición.
Además, sería imposible que Laudelina supiera de la desaparición, tal como contó el padre de Loan, si ella llegó hasta la tranquera y luego regresó sin haber llegado hasta el naranjal donde Loan desaparece.
Laudelina Peña deberá declarar como testigo frente a la Justicia federal en las próximas horas. La jueza Pozzer decidió que su testimonio sea tomado hoy, a diferencia de casi la totalidad de los familiares, que lo hicieron ayer.