12 de octubre 2024 - 10:46hs

Un incidente de tensión se vivió en el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate, Santa Cruz, cuando un turista brasileño afirmó tener una bomba en su equipaje. El hecho ocurrió ayer a las 9:18 de la mañana, cuando el pasajero, que se disponía a abordar el vuelo 5552 de la aerolínea Flybondi, comunicó al personal que llevaba material explosivo entre sus pertenencias. Esto provocó la activación inmediata de los protocolos de seguridad, obligando a la evacuación de alrededor de 200 personas en la terminal aérea.

Tomen sus cosas personales. Hay amenaza de bomba. Bajen todos“, fue lo que escuchó la tripulación en ese contexto. Así, causó un momento de tensión en el aeropuerto y de incertidumbre para las personas que esperaban para tomar su vuelo.

Aunque no se reveló públicamente la identidad del detenido, testigos en el aeropuerto describieron al hombre como alguien de mediana edad, con barba y una estatura promedio. El turista, que se encontraba solo y vestía una camisa de cuadros en tonos grises y negros, fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ante la mirada de los demás pasajeros, quienes sufrieron retrasos en sus vuelos hasta que la terminal reanudó sus operaciones cercanas al mediodía.

Más noticias

La situación generó demoras en varios vuelos, afectando a cientos de pasajeros en el inicio del fin de semana largo. Si bien finalmente se comprobó que no había explosivos, el ciudadano brasileño fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y podría enfrentar cargos legales por interrupción del servicio de transporte, enmarcados en el artículo 194 del Código Penal.

“La palabra bomba no puede mencionarse bajo ninguna circunstancia en un aeropuerto, en ningún lugar del mundo”, aseguró desde Río Gallegos el fiscal federal Julio Zárate a La Nación, quien lleva adelante la investigación y solicitó la detención inmediata del turista. El hombre será trasladado a esa ciudad para prestar declaración indagatoria, asistido por un traductor. El caso está ahora en manos de la justicia federal, que determinará su situación judicial.

Los detalles del operativo de seguridad en el aeropuerto

Tras el aviso del turista, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) notificó a las autoridades y, según informaron desde el organismo, se activó el protocolo de emergencia habitual para estos casos. La PSA fue la encargada de evacuar la terminal y llevar a los pasajeros y trabajadores a la playa de estacionamiento, mientras se inspeccionaba la zona. Al respecto, desde la ANAC detallaron que “el pasajero fue identificado, se evacuó la aeroestación y se alertó al Sistema de Extinción de Incendios”, lo que explica la intervención de las autobombas de la Policía Federal Argentina, que llegaron pocos minutos después del aviso.

El personal especializado inspeccionó minuciosamente las pertenencias del turista, y alrededor de las 10:30 se liberó el aeropuerto para retomar su actividad normal. “El resultado de la inspección no identificó ningún explosivo en el equipaje”, agregó la ANAC. A pesar de que se comprobó que la amenaza era falsa, el pasajero quedó detenido y enfrentará cargos bajo el artículo 194 del Código Penal, que establece penas de hasta tres meses de prisión por la interrupción del funcionamiento de servicios públicos.

“El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses”, establece precisamente el artículo.

Vuelos afectados en el aeropuerto

El hecho se produjo en pleno auge de la temporada turística, durante una de las horas más concurridas del Aeropuerto Internacional Armando Tola, donde ese día estaban programados 14 vuelos de llegada y 14 de salida operados por Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi y LADE. Algunos servicios experimentaron demoras hasta que las actividades se normalizaron hacia el mediodía.

El incidente no solo generó inquietud entre los pasajeros, sino que también causó demoras significativas en los vuelos programados para esa mañana. Uno de los vuelos más retrasados fue el de LADE, que debía partir hacia Río Gallegos a las 9:50 pero no despegó hasta las 11:03. Asimismo, el vuelo AR 1839 de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires, previsto para las 10:30, finalmente partió a las 11:22.

Temas:

turista aeropuerto amenaza de bomba

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos