En su tradicional conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que el presidente Javier Milei firmará la próxima semana un decreto para acelerar la discusión de la privatización de Aerolíneas Argentinas. “El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado”, sostuvo el funcionario.
Si bien la privatización deberá pasar por el Congreso, de acuerdo con el artículo citado hoy por Adorni, la declaración por parte del Gobierno como una compañía “sujeta a privatización” le dará preferencia al trámite parlamentario de la cuestión.
Mientras la compañía mantiene un enfrentamiento con los gremios aeronáuticos que paralizaron el servicio en el marco de la negociación paritaria, el Gobierno de Milei busca de este modo acelerar la discusión sobre la privatización, que se inició esta semana en el Congreso de la Nación por un proyecto del PRO. Se trata del segundo intento del Gobierno de privatizar Aerolíneas, luego de que fallara en la primera oportunidad, cuando la compañía había sido incluida en el listado de empresas a privatizar que preveía la Ley de Bases, pero que fue quitada durante las negociaciones en el Senado.
El Estado argentino aportó USD 8.000 millones a Aerolíneas desde su estatización
“Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal. Desde su estatización en 2008, los aportes del Estado Nacional superan los 8 mil millones de dólares. ¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en la Argentina en los últimos años”, argumentó Adorni.
Según explicaron en el Gobierno, la medida se funda en la política adoptada por el Gobierno Nacional, a partir de su asunción el 10 de diciembre pasado, a fin de alcanzar el equilibrio fiscal y cortar de raíz las causas de la inflación. Destacaron que el Decreto N° 70/23 estableció que las empresas en las que el Estado Nacional sea parte accionista “no gozarán de ninguna prerrogativa, ventaja, prioridad ni beneficio” y que las empresas deberán funcionar en condiciones de mercado.
En la Casa Rosada, advierten que el déficit crónico en que se encuentra Aerolíneas Argentinas provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal. Entre los números que difundieron en Diputados se destaca que desde su reestatización, en 2008, los aportes del Estado Nacional para cubrir el déficit de la compañía superaron los 8.000 millones de dólares.
“16 años más tarde de la medida adoptada por el Kirchnerismo, el Estado argentino adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans”, recordaron las fuentes oficiales.
El vocero Adorni recordó en la conferencia de prensa que en la actualidad, Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, que representaría que hay 15 pilotos por cada avión operativo, una proporción que no tiene relación con lo que se encuentra en la industria. Entre las comparaciones, revelaron que la compañía tiene un promedio de 125 empleados por aeronave, mientras que GOL con tiene 97 por avión y Copa 70.
El proyecto del PRO
Se trata de una iniciativa presentada a principios de septiembre por el diputado Hernán Lombardi y que lleva la firma de otros 20 legisladores de la fuerza que conduce Mauricio Macri a nivel nacional.
Los fundamentos de la iniciativa, que respalda el Gobierno y que ayer mencionó el vocero presidencial, Manuel Adorni, señala entre sus argumentos. “Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”.
Según el proyecto, “en los últimos años, viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas”. Asimismo, resalta que “para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”.
“La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, cierra.