El Congreso de la Nación volverá a vivir una jornada con final incierto adentro y afuera del Palacio Legislativo. El Oficialismo tomó la decisión de acelerar el tratamiento de los proyectos de ley que declaran a Aerolíneas Argentinas como una empresa sujeta a privatización. En ese marco el bloque Unión por la Patria decidió cuál será su estrategia. Lo gremios acompañarán desde la calle.
Por estas horas el desconcierto reina en el Congreso. La multiplicidad de frente abiertos por el oficialismo no son propios de la época del año que suele estar monopolizada por el debate del Presupuesto. Sin embrago, el oficialismo avanza sin pausa. En ese marco, parece estar decidido a dar la discusión por la privatización de la aerolínea de bandera. Un debate que ya perdió a principio del año cuando intentó avanzar en ese sentido con uno de los artículos de la ley bases.
Ante ese escenario, desde el bloque que lidera Germán Martínez en la Cámara de Diputados, delinearon una primera estrategia mientras hacen números de cara a la posibilidad de que la intentona oficialista llegue al recinto.
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Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria en Diputados
“Vamos a ir, daremos el debate, haremos preguntas, pediremos que convoquen a trabajadores y especialistas”, detalló una alta fuente del bloque de UP ante la consulta de El Observador. Queda claro que parte de la estrategia será la dilación, más allá de las dudas sobre la relación de fuerzas que se pueda llegar a dar en el recinto a la hora de la votación.
Lo que viene en el Congreso
La sensación que recorre de manera transversal a los distintos bloques opositores es que el oficialismo no podrá abarcar todos los frentes parlamentarios que tiene abiertos. Porque a las leyes que están en tratamiento, que van desde la reforma electoral hasta los cambios en la ley de asociaciones sindicales, se le sumará el veto de la ley de emergencia educativa. Todos temas que tendrán su correlato en la calle y la discusión pública.
Dentro de un fin de año que parece tener una agenda apretada, el oficialismo no dio a conocer el cronograma que pretende llevar adelante. La complejidad principal reside en que uno de las comisiones que tendrá que dictaminar sobre el tema será la de Presupuesto y Hacienda, que desde el lunes estará abocada a tratar la ley de leyes.
Más allá de las dificultades que plantea el calendario, desde el oficialismo son optimistas en poder por lo menos emitir dictamen antes del final del periodo de sesiones ordinarias.
Los proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas
Lo cierto es que le proceso, con final incierto, comenzará este miércoles a la 11. En el marco de una reunión plenaria de Comisiones La Libertad Avanza pondrá en discusión los proyectos impulsados por Hernán Lombardi (Pro) y por Juan Manuel López de la Coalición Cívica.
Ambos proyectos hacen hincapié en que la empresa estatal sufrió un déficit de “200 millones de dolares” en el período 2023. Del mismo modo cuestionan que AA “cuenta con una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo”.
Para esta primer encuentro plenario, fueron convocados a exponer el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; y el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.
Por otro lado, este lunes salió, en el Boletín Oficial, la publicación del DNU 844/2024 por el que el Gobierno nacional oficializó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pueda autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras.
La nueva medida establece que la autoridad aeronáutica nacional deberá reglamentar técnicamente los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional.
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Una hora antes de que comience el debate, los gremios aeronáuticos ya se encontrarán en las inmediaciones del Congreso.