Una empresa especializada en medicina nuclear fue víctima de un robo que ha generado preocupación debido a la naturaleza del objeto sustraído: un paquete que contenía material radioactivo. La noticia fue divulgada por la Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear, una entidad dependiente de la Presidencia de la Nación. El elemento robado posee una alta tasa de dosis de radiación, lo que representa un peligro en caso de contacto con un ser humano.
El incidente tuvo lugar este martes, alrededor de las 6 de la mañana, en la sede de la empresa ubicada en la calle Arias 4149, en el barrio de Saavedra. En ese momento, se estaba cargando un vehículo para la distribución de los paquetes. Hasta el momento, no se dispone de información sobre los autores del robo.
Tras el suceso, la empresa presentó una denuncia policial y notificó a la Autoridad Regulatoria Nuclear para que se implemente el protocolo correspondiente. Según las autoridades, el objeto robado es un bulto que contiene material radioactivo utilizado en medicina. Se trata de una caja de cartón blanca con la inscripción “Tecnonuclear”. En su interior, hay una lata metálica con un blindaje de plomo que alberga el material radioactivo.
La investigación del caso está siendo llevada a cabo por la Policía Federal Argentina en colaboración con la Dirección General de Explosivos y Riesgos Especiales. Las autoridades han emitido una alerta indicando que, si alguien encuentra el paquete, debe denunciarlo a la Policía sin intentar manipularlo ni tocarlo.
Según lo informado por la Autoridad Regulatoria Nuclear, si se encuentra una fuente radiactiva, se debe seguir las siguientes indicaciones:
- No tocar nada y mantenerse alejado
- Dar aviso a los siguientes teléfonos 011-15-4471-8686, 011-15-4470-3839, 011-15-4421-4581
- Acordonar el área alrededor del objeto hallado, como mínimo 10 metros en todas las direcciones