Con el avance de la primavera en el hemisferio sur y las temperaturas en constante ascenso, se prevé un cambio climático significativo en la región centro y norte a partir de este jueves. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un total de 14 provincias estarán bajo alerta por la inminente llegada de tormentas, vientos fuertes y nevadas.
Según el pronóstico, una alerta amarilla para tormentas será válida en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, así como en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, La Pampa, Río Negro y Chubut. Durante la jornada, se esperan lluvias intensas que pueden alcanzar entre 10 y 40 milímetros de precipitación, granizo y ráfagas viento de hasta 80 km/h en algunas zonas.
Mientras tanto, las provincias que también estarán bajo alerta por vientos serán La Pampa, Río Negro, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Mendoza y Neuquén. De acuerdo con la escala de alerta, el nivel de riesgo será amarillo para las primeras siete provincias y naranja para las últimas dos.
En las zonas con advertencia amarilla, se prevén vientos moderados de entre 30 y 60 km/h, con ráfagas de hasta 120 km/h. En tanto, en las áreas con advertencia naranja, los vientos serán más intensos, alcanzando velocidades de entre 50 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 120 km/h.
JVPF7ACTNBGZ5FL4FTQCM3ERAQ.avif
Además, el oeste de Neuquén y Mendoza se encuentran en situación de alerta por la predicción de nevadas que podrían alcanzar una altura de 20 a 60 centímetros. En el territorio de San Juan y Mendoza, también se emitieron alertas debido al paso del viento zonda que afectó el norte de Neuquén y sur de Mendoza ayer miércoles.
Según los expertos del organismo, el viento zonda puede ser especialmente intensivo, ya que su velocidad podría alcanzar niveles de alerta naranja, entre 50 y 65 km/h. Además, este fenómeno climático podría verse interrumpido por ráfagas de viento que superarían los 90 km/h, lo que reduciría significativamente la visibilidad, provocaría un aumento repentino de la temperatura y mantenería un nivel bajo de humedad en el aire.
En la Ciudad de Buenos Aires, se prevé que la tormenta más intensa llegue cerca de las 11 de la mañana y continúe hasta las 15. Mientras tanto, ya afectó a la región de Bahía Blanca y Sierra de la Ventana desde temprano y se está extendiendo con fuerza hacia el centro de la provincia.
Desde el amanecer, el cielo se cubrió de nubes en la Área Metropolitana de Buenos Aires, con una temperatura inicial de 16 grados que se espera suba a los 25 grados a lo largo del día.
dHi6ItRW8_1256x620__1.jpg
Se prevé que la situación de lluvias y tormentas experimente una leve mejoría a medida que avance la noche. Sin embargo, para el fin de semana, se pronostica que las lluvias regresen el domingo.
El viernes promete ser un día soleado, con temperaturas que comenzarán en 13º y llegarán a los 25º a lo largo del día. En contraste, el sábado se prevé nublado, con una temperatura que variará entre los 15º y los 25º.
Para el domingo, el panorama climático se vuelve más adverso. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan tormentas aisladas durante la mañana, y las temperaturas previstas son de 16º en la mínima y 23º en la máxima.