Pasaron 21 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña luego de un almuerzo familiar en la provincia de Corrientes y el caso parece empantanarse cada día más con nuevo protagonistas y nuevos obstáculos para los investigadores.
Este jueves, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que sigue el minuto a minuto de la causa, declaró a los medios de prensa que "hay cosas que no se pueden recuperar" en los celulares secuestrados a varios de los sospechosos de la desaparición del menor.
Embed - HABLÓ PATRICIA BULLRICH SOBRE EL CASO LOAN: "Hay cosas borradas que no se pueden recuperar"
La policía Federal comenzó este jueves operativos en simultáneo a distintos sitios, entre ellos la casa de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, el matrimonio detenido acusado por Laudelina, la tía de Loan, de haber atropellado al niño y ocultar el cuerpo.
La casa ya había sido allanada hace 10 días por la policía provincial para determinar si en el estacionamiento estuvo la camioneta Ford Ranger blanca, en cuya parte trasera se encontraron rastros del niño, pero ahora la Policía Federal quiere empezar de cero y volver a requisar el lugar porque no confía en la policía local.
Loan desapareció tras almorzar en la casa de su abuela Catalina en el paraje El Algarrobal, cerca de la ciudad correntina de 9 de Julio y la investigación tiene múltiples hipótesis. Desde el accidente hasta la trata de personas.
La investigación todavía tiene múltiples hipótesis, sobre todo luego de la declaración de su tía, Laudelina Peña, quien afirmó que está muerto y fue atropellado por el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los detenidos. Sin embargo, la pista de la trata no es descartada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los funcionarios de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo y Alejandra Mangano.
Este miércoles, la prima de Loan, Camila amplió su declaración en la que aseguró ahora que su tía Laudelina "mintió" y desmintió la versión del accidente, ampliará este jueves su declaración para desmontar la versión que la tía develó el último sábado.
La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas realizó un pedido para que la policía internacional constate si los detenidos estaban relacionados con páginas de pedofilia dentro de la deep web o web profunda, una parte oculta donde hay cualquier tipo de contenido.
El pedido tiene como contexto las múltiples hipótesis que manejan los investigadores, donde no descartan que el niño haya sido vendido para explotación con fines sexuales.
La abuela cree que el niño "está vivo", mientras investigan un camino cerca de su casa. La pista de la trata fue una de las más fuertes hasta que Laudelina Peña, tía del niño, declaró que lo habían atropellado Caillava y Pérez con una camioneta blanca, algo que fue rechazado incluso por los propios detenidos.
La declaración de una vidente
El fiscal de Goya citó este jueves al vidente Ariel Gálvez para que aclare cuál era su relación con Daniel "Fierrito" Ramírez, uno de los detenidos que participó del último almuerzo donde se vio a Loan.
De acuerdo a su relato, Ramírez se comunicó para consultarle dónde estaba el menor de cinco años. Gálvez detalló qué preguntas le hizo y habló de la relación que mantienen.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo presente en el inicio de las pericias a los 12 celulares de los detenidos en el caso Loan y ante la prensa informó que "hay cosas que se borraron, pero se pueden recuperar".
"Estamos haciendo un apoyo científico con la mejor tecnología que tiene la Argentina y el trabajo que hacen es excelente", expresó Bullrich. Pese a que no dio detalles sobre los primeros elementos hallados en los teléfonos, la titular subrayó que "hay cosas que se borraron y se pueden recuperar, pero otras no. Falta extraer mucha información".
"Mi presencia es porque hay algunas comunicaciones e imágenes que el director de cibercrimen me quería mostrar", contó. Por último, Bullrich señaló: "No sabemos cuando se va a dar a conocer los resultados. Esta pericia va a ayudar mucho en la investigación". Entre lo solicitado a adquirir, está que se haga un back Up, que se obtengan los correos electrónicos, se recuperen archivos eliminados y se consigan registros de Internet y redes sociales.