Ya era viernes 14 de junio, había pasado la medianoche del día en que Loan Danilo Peña desapareció tras un almuerzo familiar en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, cuando la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava ingresó a la guardia del Hospital de 9 de Julio con un ataque de tos por el que recibió una inyección de corticoides. De acuerdo con la declaración de la enfermera que la asistió, la mujer, quien junto con el ex marino Carlos Pérez es una de las principales acusadas por la desaparición de Loan, “estaba muy agitada”.
La presencia de Caillava en el centro médico de la localidad del interior correntino había quedado registrada en los archivos. Ahora, lo que se sumó es el registro en video de las cámaras de seguridad que muestras la llegada de la mujer al lugar. Según trascendió, la ex funcionaria había sido atendida en el mismo día de la desaparición de Loan por un médico especialista.
Caillava está presa en el penal de Güemes, provincia de Salta, junto a su marido, el capitán de navío retirado Carlos Pérez y otros cuatro sospechosos mientras avanza la investigación de la Justicia Federal. En las dos hipótesis principales que tiene la Justicia -secuestro para trata y un accidente y ocultamiento del cuerpo- el matrimonio es señalado como principal acusado desde que perros de la policía hallaron rastros de Loan en los vehículos de la pareja.
Según la denuncia de Laudelina Peña, hermana del padre de Loan, Caillava la había amenazado para que callara que Pérez atropelló y mató al chico. El matrimonio, sin embargo, negó esa versión. “La denuncia es falsa. Mis defendidos son ajenos al hecho denunciado”, aseguró el abogado de ambos, Ernesto Tito González, en un escrito que presentó ante la Justicia Federal para pedir que le tomen declaración testimonial en ese fuero a la tía de Loan. En el documento, el defensor aseguró que el testimonio de Laudelina es “un acto de encubrimiento”. Afirmó, además, que se trata de una maniobra para “obstruir la acción de la Justicia”. Por último, pidió que se investiguen sus vínculos con la policía y funcionarios del gobierno de Corrientes.
En los últimos días la camioneta Ford Ranger blanca que supuestamente habría atropellado a Loan fue peritadla con exhaustividad y se espera los resultados de laboratorio para saber si en el vehículo había manchas de sangre o restos que podrían ser de Loan. Una rueda dio positivo de luminol, se encontraron manchas hemáticas, el paragolpes hundido y dos pelos que serán analizados.
Con acusaciones cruzadas, y sin que por el momento haya pruebas concluyentes que permitan avanza en una hipótesis principal, a veinte días de la desaparición de Loan la investigación parece empantanada.
Loan camioneta perez
La camioneta del ex marino Carlos Pérez. De acuerdo con el relato de Laudelina Peña, tía de Loan, Pérez habría atropellado al menor con la camioneta y luego habría ocultado el cuerpo
Este miércoles la Justicia solicitó que se periten el auto de Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi, la moto de Antonio Benítez y el vehículo Ford Ka de María Victoria Caillava y Carlos Pérez en busca de posibles rastros de sangre humana y pelos.
La Justicia espera además el resultado de las pericias en los celulares de los detenidos e involucrados en el caso que se harán este jueves 4 de junio. Se tratan de 12 teléfonos, entre los que está el de Laudelina. El del excomisario Walter Maciel ya fue peritado en Corrientes.
Se analizarán los back Up (archivos de usuario), correos electrónicos, archivos eliminados, y los registros de Internet (historial de navegación y redes sociales.
Se cumplen 20 días sin Loan
Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció el 13 de junio pasado cuando salió a buscar naranjas a un campo cercano a la casa de su abuela junto a un tío, una pareja amiga de la familia y otros cinco niños. Desde entonces, no hay noticias ni indicios sobre qué pudo haber pasado con él, mientras que a medida que pasan los días se diluyen las esperanzas de hallarlo con vida.
En un primer momento, se pensó que el pequeño podría estar perdido, deambulando por los campos aledaños. Se rastrillaron 10.000 hectáreas, con perros, drones y efectivos de varias fuerzas provinciales y nacionales, e incluso con la colaboración de efectivos de otras provincias.
Sin noticas del pequeño, comenzó a tomar cuerpo la hipótesis de que fuera víctima de trata. Fue entonces cuando perros de búsqueda y rescate señalaron rastros de Loan en la camioneta y el auto de Pérez y Caillava, y la causa fue remitida a la Justicia federal.
loan.jpg
La última foto de Loan, en el almuerzo en la casa de su abuela Catalina
Pero al recibir la causa, la Justicia federal sostuvo que no había elementos para afirmar que Loan hubiese sido víctima de un secuestro. Por lo bajo, aseguraban que el niño podría haber sufrido un accidente, luego del cual su cuerpo habría sido ocultado.
Fue entonces cuando apareció el testimonio de la tía de Loan, Laudelina Peña, asegurando que el niño había sido atropellado por Pérez y Caillava. Dijo que había guardado silencio por estar amenazada, y que la obligaron a plantar el botín de Loan en el monte.
El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y Alejandra Mangano y Marcelo Colombo de la PROTEX, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata, evalúan llamarla a declaración indagatoria para que declare como imputada ni bien tengan los resultados de pericias clave de los próximos días, con el antecedente de que la jueza Cristina Pozzer Penzo ya les rechazó un pedido de detención.
“Todo indica que la zapatilla fue plantada por Laudelina. Es muy difícil que el chico haya llegado caminando hasta allí, donde se encontró el calzado, teniendo en cuenta que hay una tranquera alta y que hay que subir un monte”, comentaron investigadores en base al trabajo de los especialistas.
Pero, en este rol de encubridora en el que, en principio, le adjudicarían a Laudelina, las preguntas que más se hacen los investigadores son dos: a quién encubría y por qué.
Buscan a Loan en sitios de pornografía infantil
En Los investigadores enviaron imágenes de Loan a Interpol para que hagan un seguimiento por reconocimiento facial en los sitios donde se difunden imágenes de material de abuso sexual infantil tanto en internet como en la dark web. También se aportó las direcciones IP de los imputados. “No ha surgido nada”, dijeron y remarcaron que este pedido sigue activo y que se busca en diversos foros.
El pedido fue enviado por Interpol a NCMEC, el National Center for Missing and Exploited Children, que depende del Congreso estadounidense, cuenta con convenios en la Justicia argentina y es una parte esencial de las causas que investigan el tráfico de material pedófilo en el país hace más de una década.
A través de sus sistemas, NCMEC puede señalizar y detectar un archivo a través de valores en el hash del mismo, una secuencia de caracteres en su código, creando así una base de datos. El archivo puede cambiar de nombre, pero el hash, una suerte de ADN informático, se mantiene. Así, se puede detectar a quién transmite. El organismo también aplica un programa propio llamado Photo DNA, que detecta saturación de color, entre otros factores. NCMEC no solo detecta transmisiones entre pedófilos: también puede identificar un envío de un menor a un adulto.