29 de junio 2024 - 10:52hs

Pasaron más de dos semanas y Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció en Corrientes, todavía no ha sido encontrado y las personas presentes en el almuerzo que organizó su abuela son todos sospechosos. En las últimas horas, la tía de Loan, Laudelina Peña hizo una declaración que da un nuevo y dramático giro en la causa.

La mujer le confesó a la Justicia de la provincia de Corrientes que Loan está muerto: Caillava y Pérez habrían atropellado al niño y ella habría sido testigo del hecho. Según se sostiene en su declaración, habría visto cómo Caillava "levantaba a Loan desvanecido" y lo subía a la camioneta Ford Ranger de color blanco, donde los perros encontraron rastros del pequeño.

El cuerpo de Loan habría sido ocultado en la zona y el comisario Walter Maciel también habría ayudado en el encubrimiento. De acuerdo al testimonio de la mujer, la pareja la amenazó para que no diga absolutamente nada de lo ocurrido y le habría "entregado la zapatilla de Loan" para que la planteara en el área de la búsqueda. Ella se la habría dado al comisario, quien habría sido el que finalmente colocó el zapato allí.

Más noticias

Laudelina Peña no está detenida. No así su marido Antonio Benítez, uno de los primeros tres detenidos en la causa. Está imputado como partícipe primario.

Días atrás, José Peña, el papá de Loan, también señaló a su propia hermana por la desaparición de su hijo, ya que fue una de las últimas personas que estuvo con él antes de que se perdiera su rastro: “La tienen que investigar, tiene que saber algo más. No importa que sea la tía de Loan”.

Las declaraciones de Laudelina Peña que se dieron a conocer fueron, incluso, confirmadas por el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, quien, además, sostuvo que la Justicia "avanza en la resolución de la causa".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gustavovaldesok/status/1807073681211858991&partner=&hide_thread=false

¿Laudelina Peña miente?

La confesión de Laudelina Peña respecto a lo que habría pasado con su sobrino llega 16 días después de la desaparición del niño y se contradice con una de las primeras declaraciones que había hecho ante un medio local cuando todavía se creía que Loan se había perdido.

En ese video, la mujer sostenía que todo "era muy misterioso". "Antonio estaba pelando la naranja a cada chico y Loan era el tercer chico que le peló la naranja y cómo él estaba pelando las naranjas...Los chicos dicen que Loan le dijo: 'me voy con mi papá'. Y ahí se larga a venir solito. Y Mónica que venía atrás de todos los chicos se da cuenta que falta un nene, que falta Loan. Yo estaba atrás, bajándole las mandarinas a la señora Victoria y ahí yo sigo con el teléfono. Me dice 'fijate, fijate porque Loan no está acá'. Yo le hablo a Camila que estaba en la mesa con José y con otro hombre y le pregunto desde afuera si Loan estaba ahí. Y ahí comienza la búsqueda", expresaba Peña.

Embed

En este momento, la Policía Federal con ayuda de la Policía Bonaerense y Policía Científica se encuentran en un basural de 9 de Julio para volver a realizar rastrillajes en la zona.

Hipótesis que mantiene la Justicia Federal

Accidente mortal con ocultamiento

Al momento de recibir las actuaciones, los investigadores de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de los fiscales María Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, se sorprendieron al no hallar pruebas concluyentes que sostuvieran la afirmación de los fiscales respecto de que el niño había sido captado con fines de explotación.

La incorporación de una fotografía de Loan tomada por su prima Camila Peña, en la que se ve al menor tomando una naranja del naranjal, confirma la versión dada por los primeros detenidos y de los menores que declararon en Cámara Gesell y que participaron en la reconstrucción.

De acuerdo con el relato, el tío de Loan Antonio Benítez, junto con la pareja amiga del tío compuesta por Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez habían ido en grupo a buscar naranjas al naranjal ubicado a unos 500 metros de la casa de Catalina, abuela de Loan, donde habían almorzado. Al volver, Loan se habría adelantado, y esa fue la última vez que fue visto.

De acuerdo con la hipótesis que manejan los investigadores desde hace algunos días, y que ahora se hace pública, una posibilidad es que cuando Loan se adelantó al grupo, Carlos Pérez y María Victoria Caillava, quienes se retiraron para ir a ver el partido de River, lo hayan atropellado y, en vez de dar aviso a los familiares, decidieron ocultar el cuerpo.

Por eso, ante esta nueva hipótesis, se realizaron nuevos rastrillajes en un campo de la ex funcionaria en 9 de Julio, además de examinar con detenimiento sus posteriores movimientos dentro de Corrientes y Chaco, donde también estuvieron.

Posible secuestro o rapto

Pasaron dos semanas desde la desaparición del niño Loan Peña sin que todos los recursos federales se enfocaran plenamente en su búsqueda. La Justicia correntina se centró inicialmente en el caso de un menor perdido en un monte, y toda la asistencia recibida en los primeros diez días se destinó a rastrillajes. Sin embargo, pronto se volvió inevitable cambiar el enfoque hacia un posible secuestro de motivo desconocido. Durante esta fase provincial, el control de la investigación dejaba poco espacio para la participación de equipos federales de detectives. Incluso los fiscales especializados en trata de personas se limitaban a observar el caso como invitados, sin liderar la pesquisa.

Todo cambió con el arresto de los seis sospechosos, entre ellos el comisario Walter Maciel, quien estaba a cargo de dirigir la búsqueda desde su posición de jefe de la seccional de 9 de Julio. A partir de entonces, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adoptó un papel más activo. Hasta ese momento, solo había podido aportar las unidades de rastrillaje que solicitaban los fiscales correntinos. Anteayer, llegó a Goya para entrevistarse con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, quien aún no se había hecho cargo del expediente debido a los trámites judiciales necesarios para el paso de la jurisdicción provincial a la federal, lo que dejó la causa sin definición por un día.

La ministra le indicó a la magistrada que tenía a su disposición un equipo de detectives de la Policía Federal Argentina, integrado en un equipo especial con agentes de la Gendarmería y la Prefectura –quienes tienen amplia experiencia en la zona de frontera–, además de especialistas en cibercrimen y redes de trata.

“Lo importante es que están todos los equipos de alta especialización en un comando unificado a cargo de un comisario experto en búsqueda de personas”, aseguró la ministra de Seguridad. Ese equipo se reunió en Goya el sábado pasado por primera vez, luego de que se habilitase una variante federal bajo un paraguas de “averiguación de delito”, lo que permitía una línea paralela de investigación si la Justicia provincial retenía la causa.

Gustavo Briend, abogado de la mamá de Loan Peña y miembro del equipo de Fernando Burlando, confirmó que se declaró "secreto de sumario" en la causa. Aunque la información que puede compartir es limitada, aseguró que se están realizando "diligencias" en la zona cero. "No sé si todo vuelve a foja cero, pero hay algunas cuestiones que la Justicia Federal decide -por indicación de la Fiscalía Federal- hacer de nuevo", explicó.

"El fiscal Guzmán está llevando una especie de delegación de facultades, es quien instruye esta investigación. Nos pusimos al tanto de algunas cuestiones con él, le transmitimos las inquietudes respecto a algunas posibilidades de investigación. Fuimos recibidos correctamente y estamos esperando novedades en los próximos días", manifestó el letrado. "En principio no descartamos ninguna posibilidad, pero la hipótesis principal es la de trata. La Justicia de la provincia declaró la incompetencia por esa cuestión", insistió.

Mientras tanto, en la zona continúan realizándose rastrillajes en lugares "muy cercanos" a la casa de la abuela Catalina. "La hipótesis de trabajo también puede ser un hecho un poco más simple", señaló. "Hay un equipo de trabajo importante de las fuerzas federales que está en un lugar que, tal vez por omisión o alguna cuestión técnica, se han olvidado de rastrillar, por ser buenos", apuntó Briend y aseguró que, entre otras cosas, las pericias tecnológicas de la Policía Federal fueron importantes. "Se está trabajando con pistas bastante certeras en la zona", subrayó.

Homicidio y encubrimiento: otra de las teorías en el caso Loan

Ante la posibilidad de que se trate de un homicidio, los rastrillajes en zona cero y cuadrantes linderos en la parte trasera de la casa de Loan fueron intensificados. Incluso, hicieron una excavación porque se encontraron con que había tierra removida.

Temas:

Loan Loan Danilo Peña Corrientes niño de 5 años

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos