25 de junio 2024 - 12:30hs

La Protex ya intervenía en la búsqueda, por la activación del "Alerta Sofía". Ahora, con el traslado de la causa a la Justicia federal, jueces, fiscales y fuerzas federales contarán con más herramientas: "El pase a la Justicia federal se corresponde con la idea de que esa sustracción podría incluir más de una jurisdicción", explicó una alta fuente con acceso a la investigación consultada por El Observador, que sin embargo advirtió que "eso no quiere decir que ya se probó que haya trata, ni que la finalidad haya sido que era para explotarlo".

Fiscales Loan
Los fiscales correntinos Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo afirmaron que la zapatilla de Loan fue

Los fiscales correntinos Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo afirmaron que la zapatilla de Loan fue "plantada" para desviar la investigación. Desde la Justicia federal, desconfían de esa afirmación

En los casos de trata, existen diferentes circuitos, que empiezan por eslabones más débiles y van subiendo a otros más organizados, que se benefician más directamente. En general, el reclutamiento se da entre personas conocidas, allegados, personas de la comunidad, que actúan detectando la vulnerabilidad, muchas veces mediante engaños. En el caso de Loan, esta es una posibilidad en estudio, pero no la única, reconocieron las autoridades judiciales ahora a cargo de la causa.

Más noticias

Los nuevos investigadores recibieron ayer la totalidad de las actuaciones, que están revisando en detalle. En el análisis preliminar, algunos hechos llamaron la atención: por ejemplo, las versiones de que el menor podría estar en territorio paraguayo. "No hay nada de evidencia de que haya salido a Paraguay", afirmó una fuente con acceso al expediente en diálogo con El Observador. También se mostraron escépticos respecto de la afirmación de los fiscales Barry y Castillo sobre que la zapatilla de Loan fue "plantada" para desviar la investigación: "Es una afirmación muy difícil de sostener con evidencia", se lamentaron, "porque ahora eso deja huellas en la gente y en la familia".

Si bien los nuevos investigadores seguirán la pista de la sustracción del menor para su explotación, advirtieron que "tadavía no hay que descartar apresuradamente ninguna hipótesis, se debe trabajar varias posibilidades en simultáneo". "La opinión pública necesita contar una historia que ya sabemos cómo termina, pero eso conspira contra el éxito de la causa, porque la realidad es que todavía no hay certezas". En ese marco, admitieron que no se descarta la posibilidad, por ejemplo, de que Loan haya sufrido un accidente y que los acusados hayan participado en el ocultamiento de ese accidente.

Lo cierto es que, con la causa y la investigación ahora completamente en manos de la Justicia y las fuerzas federales, se abre una nueva etapa en la que la estadística juegua en contra: cada día que pasa aleja más la posibilidad de hallar a Loan vivo.

Por qué la investigación pasó a la Justicia federal y qué es el Alerta Sofía

Cuando un niño muy pequeño desaparece, en Argentina y en el mundo se activan alertas específicas, que determinan el modo y los recursos que se utilizan para la búsqueda. En la Argentina, este protocolo se lo conoce como "Alerta Sofía", que es el equivalente al "Alerta Amber" de los Estados Unidos, y al que se utiliza en otros 40 países, aproximadamente.

En general, a este tipo de mecanismos se lo suele bautizar con el nombre propio de casos resonantes de niños desaparecidos. En Argentina, debe su nombre a Sofía Herrera, la niña de 3 años que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad fueguina de Río Grande y a la que todavía se sigue buscando, mientras que en los Estados Unidos el nombre fue puesto en 1996, durante la búsqueda de la niña Amber Hagerman.

El "Alerta Sofía" fue implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en la primera gestión de Patricia Bullrich, durante el gobierno de Mauricio Macri. Básicamente, consiste en la difusión inmediata de la imagen e información del menor desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva, correo electrónico y redes sociales, alentando la participación de la comunidad en la búsqueda. El Alerta Sofía cuenta con una línea telefónica específica, la 134, en el que se pueden realizar denuncias de manera anónima ante la sospecha del paradero de un menor desparecido.

En la gran mayoría de los casos, los menores desaparecidos son recuperados en pocas horas o días, por eso la reacción rápida es fundamental.

Según explicaron fuentes de la causa a El Observador, el Alerta Sofía se activó solo en cuatro oportunidades, por casos muy puntuales, en los que la participación de la comunidad puede ser decisiva: la de Loan es quinta vez. De las cuatro oportunidades anteriores, en tres de ellas los menores aparecieron dentro de los primeros días, mientras que el cuarto caso es el de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años que desapareció el 14 de junio de 2021 en el barrio 544 Viviendas de San Luis, y desde entonces no se la ha vuelto a ver.

El traslado de la causa a la Justicia federal sigue la misma lógica: que los investigadores puedan acceder a los mecanismos o herramientas necesarias para acelerar una búsqueda, que puede incluir a varias jurisdicciones, e incluso ir más allá de las fronteras del país, algo para lo cual las Justicias locales no siempre cuentan con los recursos necesarios.

Sin embargo, según aclararon, la activación del Alerta Sofía y el hecho de que la causa haya pasado al fuero federal de ningún modo implica que se haya probado la trata de personas, ni que la finalidad haya sido la explotación del menor, extremos que seguirán siendo investigados.

Temas:

Loan Danilo Peña

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos