22 de junio 2024 - 9:45hs

Nueve días pasaron desde la desaparición de Loan Danilo Peña en el municipio de 9 de Julio, Corrientes. Inicialmente, la hipótesis predominante era que el niño podría haberse perdido en el monte. Sin embargo, la posibilidad de un secuestro tomó mayor relevancia. En este contexto, a última hora del viernes, fueron detenidas otras tres personas, incluyendo una funcionaria municipal y el comisario que había estado a cargo de la búsqueda.

Durante el día de ayer, los investigadores realizaron una reconstrucción del hecho con dos de los tres adultos que ya estaban detenidos bajo prisión preventiva: Bernardino Antonio Benítez, el tío de Loan, y una pareja de amigos suyos, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez. Los dos primeros participaron en el procedimiento.

Además, se llevaron a cabo varias pericias con perros que siguieron el rastro de Loan hasta dos vehículos de un matrimonio presente en el almuerzo en casa de la abuela del niño. Esta pareja se había ido antes de la desaparición. Como resultado del procedimiento con los canes, en el primer vehículo el resultado fue positivo, mientras que en el segundo fue parcialmente positivo.

Más noticias

Asimismo, las autoridades ordenaron la detención del comisario Walter Maciel, quien lideró la búsqueda inicial. Maciel autorizó a la pareja a viajar a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición del niño bajo el argumento de que tenían que asistir a un turno médico, lo que despertó la sospecha de los investigadores. Se espera que presten su declaración este sábado por la mañana.

loan.jpg

Un día antes de ser detenidos, Pérez y Caillava dieron una entrevista a TN, en la que el hombre, acompañado de su mujer, expresó que Ramírez captó su atención durante el almuerzo porque cuestionaba constantemente la comida servida ese día.

Luego, Pérez continuó su relato mencionando un episodio ocurrido días antes. “Vi en una esquina un auto gris que venía arrastrando unos perros con unas sogas, algo increíble, una de las mascotas que era un cachorro de ovejero alemán cayó y lo siguió arrastrando. Yo empecé a los bocinazos porque no lo podía creer. Paró y siguió”, contó, aunque no estableció una relación entre esta situación y la desaparición del menor.

Respecto al almuerzo en la casa de la abuela de Loan, Pérez mencionó que estuvo “todo el tiempo sentado en la mesa, imposibilitado para salir de ese lugar”. “Tenía de un lado a mi esposa y del otro al padre del niño, o sea que para salir tendría que haber desplazado a alguno de los dos”, agregó.

Cuando le preguntaron si tenían alguna relación con la desaparición de Loan, Pérez respondió: “Nada, nada que ver, todo lo contrario”.

El cambio de rumbo en la investigación

Las novedades del viernes provocaron un cambio de rumbo en la investigación. Incluso, se inició un expediente paralelo en la Justicia Federal, debido a la sospecha de que la desaparición de Loan podría estar vinculada a un delito de trata de personas. Por ello, la Fiscalía Federal de Goya solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). En este contexto, se encomendó la intervención de las fuerzas de seguridad federales presentes en la jurisdicción para formar un equipo conjunto de investigación para la recolección y análisis de la información obtenida.

Ayer también declararon Benítez y Millapi. La mujer fue la primera en hablar. Según su abogado, Jorge Montti, Millapi declaró que en un momento de la tarde del jueves de la semana pasada su esposo —Ramírez— recibió una llamada de un familiar informándole sobre el estado de salud de un hermano internado, y que ella se acercó a él para saber qué pasaba. Fue entonces cuando notó que Loan ya no estaba.

Luego fue el turno de Benítez. Tras su declaración y la reconstrucción de los hechos, el abogado del padre del menor planteó: “Tengo mis dudas porque discrepaban en algunas cosas en cuanto a la declaración que hicieron por separado y lo que dijeron acá. Algunas diferencias hay”. Mientras tanto, Montti consideró que a Loan lo habían raptado. “No es lógico que una criatura se pierda y camine 10 kilómetros”, analizó en rueda de prensa.

Cronología de la desaparición de Loan Danilo Peña

El Paraje Algarrobal se encuentra en vilo por la desaparición del pequeño Loan Peña de 5 años de edad. Su padre le dio permiso, ya que los adultos a cargo eran conocidos de la familia. La zona es inhóspita, con montes y lagunas. Los uniformados involucrados en la búsqueda están acompañados por perros, caballos y drones para intentar dar con Loan. La cronología sobre cómo se dieron los hechos es la siguiente:

  • Jueves 13 de junio:

12:00 horas: Loan almuerza con su padre, su abuela, su tío y dos conocidos del progenitor (un hombre y una mujer).

14:00 horas: Loan, junto a su tío, tres niños y dos adultos conocidos de la familia, sale de la vivienda con dos naranjas en mano, una pelada y la otra sin pelar.

15:00 horas: Todos emprenden un paseo por la zona y se alejan 2 km. En un momento, Loan decide volver solo hasta la casa de su abuela. Su única compañía es un perro de la familia, que sí regresa a destino.

17:00 horas: La familia informa a la policía sobre la desaparición del pequeño.

  • Viernes 14 de junio:

16:00 horas: Hallan una zapatilla que pertenece al menor, a 3 km de la casa de la abuela de Loan.

20:00 horas: Detienen a los tres adultos que acompañaban a Loan.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, ante la emisión del Alerta Sofía, informó que “Loan es un niño de tez trigueña, delgado, con ojos marrones y cabello corto castaño oscuro”. “Al momento de su desaparición, vestía una remera negra con letras rosadas que decían ‘Messi’, un pantalón largo negro y zapatillas verdes. El menor mide aproximadamente 80 centímetros y tiene una cicatriz ubicada en el remolino de la cabeza”.

Por otro lado, la cartera que conduce Patricia Bullrich “solicita a toda la comunidad su máxima atención y colaboración en la búsqueda” y destacó que “cualquier información relevante puede ser comunicada a la línea 134”.

Temas:

Loan Danilo Peña Comisario Corrientes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos