21 de junio 2024 - 14:44hs

Con dos de los tres detenidos en el lugar, la justicia llevó a cabo la reconstrucción de los hechos que culminaron con la desaparición de Loan, en 9 de Julio, Corrientes. En el octavo día de búsqueda, y con un cambio de carátula en la causa a trata de personas, los peritos buscan establecer el trayecto que recorrió el niño de cinco años desde la casa de su abuela hasta el monte donde se encuentran dos naranjos.

El trayecto en cuestión es de 576 metros, recorrido ahora por los peritos junto a los detenidos: el tío del niño, Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez.

José Peña, padre de Loan, expresó sus sospechas sobre Antonio Benítez, el tío que está detenido e imputado. “Nunca tuve mucho contacto con Antonio, no me caía muy simpático”, comentó José.

Más noticias
Embed - CASO LOAN: Con los tres detenidos, la Justicia recrea los últimos pasos de Loan

La policía correntina ha interrogado a la familia en repetidas ocasiones. “Nos preguntan siempre lo mismo y contamos lo mismo. Qué hicimos durante y después del almuerzo del jueves, cuando Loan desapareció. Además, quiero decir que es mentira que yo me quedé dormido después de comer. Siempre estuve despierto y escuchaba a los chicos jugando afuera de la casa. Siempre pensé que ahí estaba Loan”, aclaró José.

El periodista “Chulo” Benítez, del programa Aplanadoratv de Esquina, Corrientes, entrevistó a José Peña. Ambos reconstruyeron el recorrido que hizo el niño de cinco años y los tres detenidos antes de perderse en el monte. En la entrevista, el padre reveló que, a pesar de que había dos naranjos, “no tenían naranjas”. Esta situación generó más sospechas y nuevos interrogantes sobre el caso.

La declaración que puede cambiar el curso de la investigación

Mónica Millapi, de 35 años, declaró por más de dos horas ante el fiscal en Goya. Mónica estuvo en el paseo por el naranjo, último lugar donde se vio a Loan.

Según TN, Mónica relató que el almuerzo fue en casa de Catalina, la abuela de Loan. Parecía una celebración familiar común: Loan, su papá, sus tíos Laudelina y Antonio Benítez (imputado por abandono), y otros familiares se reunieron para conmemorar un día santo. También estaban presentes Daniel “Fierrito” Ramírez, su esposa Millapi y su hija, junto a otros sobrinos. Loan, a diferencia de otros niños, permaneció todo el tiempo junto a su papá en la mesa de los adultos.

Después de comer, los niños decidieron ir al monte a buscar mandarinas, acompañados por Antonio Benítez, Laudelina, Fierrito Ramírez, Millapi y una sobrina de Laudelina. Según Millapi, durante el paseo, su marido recibió una llamada sobre el delicado estado de salud de su hermano, internado en un hospital. Millapi se apartó unos pasos para seguir las actualizaciones sobre su cuñado y en esa distracción, perdió de vista a Loan. Al reunir nuevamente a los seis niños, Loan ya no estaba.

“Fue convincente. Esto va a cambiar el ángulo de la investigación. Va a haber un giro. Para mí se lo llevaron, yo coincido con la madre”, afirmó Monti, el abogado defensor de Millapi, al reconstruir el testimonio de su clienta. Monti subrayó además que “la acusación es endeble y no hay nada” contra Millapi.

Tras el testimonio de Millapi, Antonio Benítez declaró frente a los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo durante poco menos de una hora. Se espera que Ramírez, el tercer detenido, declare mañana para confirmar la coartada de su pareja.

Ante la falta de avances sobre la hipótesis inicial de que el niño se había perdido en el campo, se está considerando seriamente investigar un posible caso de Trata de personas, por lo que la causa podría pasar al fuero federal. Este es un pedido que la familia de Loan y la PROTEX vienen realizando desde hace unos días.

¿Loan se perdió o lo secuestraron?: la última foto, qué piensa el fiscal y por qué todos apuntan al tío

Este jueves, cuando se cumplió una semana de su desaparición, se conoció una foto inédita de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que es intensamente buscando en la localidad correntina 9 de Julio. Se trata de una imagen en la que se lo ve en el almuerzo con su familia. Luce una gorra gris y una remera oscura, la misma ropa que vestía al momento de su desaparición.

En el octavo día de búsqueda de Loan, desaparecido desde que salió a buscar naranjas desde la casa de su abuela y no regresó, y el misterio en torno al caso continúa.

En un principio todo apuntaba a que el pequeño estaba extraviado en el monte -según el relato, se adelantó a sus primos y habría confundido el rumbo-, y algunos indicios hacían pensar a los investigadores que Loan podría estar deambulando por la zona. Sin embargo, este jueves, al cumplirse una semana de búsqueda, por primera vez los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo admitieron que manejan otra hipótesis más, que hasta ahora se admitía por lo bajo: que el menor haya sido raptado.

Por el caso hay tres personas imputadas. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi. Se los acusa del delito de abandono de persona. El juez de Garantías Lucio López Lecube concedió la prisión preventiva sin plazo para los sospechosos.

Por qué el fiscal cree que a Loan lo secuestraron

“Que se produzca casi inmediatamente la búsqueda y no se lo encuentre es llamativo y a su vez fortalece las sospechas sobre los detenidos”, dijo Guillermo Barry. Al referirse a la reconstrucción del hecho que se realizó este miércoles con los menores que lo acompañaban la semana pasada, el fiscal sostuvo que “tuvo un resultado bastante importante”. “Hicimos todo el recorrido que hicieron en aquella oportunidad. Estando en el lugar del hecho tuvimos un panorama más claro de las distancias, del recorrido que hicieron, y a partir de eso empieza a debilitarse la hipótesis de que se haya perdido y se fortalece alguna otra hipótesis”, sugirió el fiscal.

Embed - Loan, 7 días desaparecido: el fiscal dijo que se debilitó la hipótesis de que el niño se perdió

Los menores estuvieron contenidos durante el recorrido por profesionales de la Unidad de Atención y Asistencia a la Víctima (UNAAVI), del Cuerpo de Psicología Forense y del Ministerio Público Tutelar.

“Lo concreto es que estas tres personas que están detenidas e imputadas, en principio por abandono de persona, mientras no aparezca Loan son responsables de su desaparición. Son las últimas personas que tuvieron contacto con él y tendrían que dar explicaciones concretas”, resaltó Barry.

Crecen las sospechas sobre el tío de Loan: su abogado renunció a defenderlo y secuestraron su moto

Ahora, la investigación apunta al tío de Loan, Antonio Benítez, uno de los detenidos e imputados por abandono de persona. Este jueves, su abogado Jorge Montti renunció a defenderlo: según declaró el letrado, su renuncia se debió a una cuestión económica. Montti representaba a los tres detenidos, pero ahora solo defenderá a la pareja amiga del tío, conformada por Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Benítez tendrá un defensor oficial aparte, hasta tanto no designe a un nuevo abogado.

Ninguno de los otros imputados ni quienes participaron del almuerzo volvió a ver a Benítez después de la desaparición hasta las 18. Una testigo que declaró dijo que lo vio a las 18 con el torso desnudo, supone que venía de realizar la búsqueda”, sostuvo el fiscal Barry al explicar por qué el hombre genera ahora sospechas.

La Policía de Corrientes secuestró el jueves la moto que pertenece al Bernardino Antonio Benítez. El vehículo fue hallado en una casa situada entre la ruta y la vivienda de la abuela del nene de 5 años, en el paraje Algarrobal, en la zona rural de 9 de Julio. El hombre llegó al almuerzo el jueves de la semana pasada en esa moto.

Pero no es lo único: Benítez, quien tiene como antecedente delictivo por abigeato (robo de ganado), fue visto cuando se subía a ese rodado y se fue al pueblo. Supuestamente dijo que iba “cargar nafta y buscar unas linternas”, tras comunicarle a la familia que no encontraban a Loan.

"No hubo un pacto de silencio", sostuvo el abogado de dos de los detenidos

Por el momento, ninguno de los tres detenidos aceptó prestar declaración. El Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado en el que se informó que los investigadores aguardan los resultados del barrido de antenas de celulares, de los análisis de los dispositivos móviles secuestrados y de las pruebas de luminol efectuadas a dos vehículos pertenecientes a las tres personas detenidas.

Los fiscales esperan que estas pericias “arrojen luz a la pesquisa, aunque por su voluminosidad y complejidad los resultados se conocerán recién en las próximas horas”. De momento, el resultado de los allanamientos realizados fue negativo.

Embed - CASO LOAN I Habló el abogado de los detenidos: "Un familiar tiene más obligaciones que un tercero"

“Cuando procesemos el material de los teléfonos vamos a tener un panorama mucho más claro”, dijo Barry, quien además advirtió que se continuarán realizando intensos rastrillajes en la zona porque siguen sin descartar que Loan se haya perdido.

El abogado Jorge Monti confirmó que hoy viernes Mónica Millapi declarará ante la Justicia en Goya. El letrado sostuvo que “no hubo un pacto de silencio” y que Mónica Millapi “responderá las preguntas”. Monti explicó que sus clientes “nunca se negaron a declarar” si no que fue una sugerencia al tratarse de un derecho constitucional. “No hubo un pacto de silencio, ni mucho menos. Hubo actos procesales durante estos días, la fiscalía está lejos, en Goya, y por eso se atrasaron las testimoniales”, explicó.

“El jueves fui a la comisaría de la mujer donde está detenida Millapi, hablé con ella y me informó que iba a declarar. Va a responder preguntas, yo no me quiero oponer porque es una forma magnífica de defenderse”, sostuvo el abogado.

“El menor no se perdió. Cuando anotician a la mamá de que no lo encontraba, su primera reacción fue 'se lo llevaron'”, dijo el abogado.

Temas:

Loan Danilo Peña Corrientes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos