Por otro lado, se subraya la relevancia de la reconstrucción de los hecos llevada a cabo con los menores que acompañaban a Loan en el momento de su desaparición. Además de confirmar sus testimonios registrados en cámara Gesell, los niños han proporcionado nuevos detalles.
"Los relatos coinciden en aspectos mecánicos, horarios y otros detalles sobre la ruta tomada por Loan, distinta a la que conducía a casa de su abuela", se precisó. Durante este proceso, los menores recibieron apoyo de profesionales de la Unidad de Atención y Asistencia a la Víctima (UNAAVI), el Cuerpo de Psicología Forense y el Ministerio Público Tutelar.
Ante la nueva hipótesis de secuestro, aunque se mantiene abierta la investigación hacia otras posibilidades, los fiscales colaboran con la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público de la Nación.
Barry, al respecto, enfatizó que bajo ambas hipótesis principales, los tres adultos que acompañaban a Loan serían considerados responsables y, por lo tanto, permanecen detenidos.
"Actualmente se les imputa abandono de persona, aunque este cargo podría agravarse", advirtió el fiscal.
Además, Barry añadió: "Esperamos con interés los resultados del peritaje con luminol en sus vehículos y el análisis de las más de 1600 hojas del barrido de antenas, sumado al análisis de los celulares confiscados, para esclarecer los hechos".
Rastrillajes por tierra, aire y agua
Mientras tanto, las fuerzas policiales provinciales, con la colaboración de Bomberos, Defensa Civil y voluntarios no sólo de la provincia, sino también de fuerzas federales -Prefectura Naval, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal- y de las provincias de Córdoba, Salta, Santa Fe, Entre Rios y Mendoza, entre otras, buscan intensamente al menor, en un radio que fue ampliado en varias oportunidades sin que por el momento se tengan resultados concretos.
La búsqueda ya lleva 10 mil hectáreas recorridas e incluye el rastrillaje con avionetas, helicópteros, lanchas, gomones, la división de canes de la Policía de Entre Ríos y Santa Fe. Además, se sumó el fiscal Guillermo Barry a la investigación.
Gabriela Rodríguez, jefa del equipo de Búsqueda de Canes, informó en diálogo con TN sobre un cambio en la estrategia del equipo de perros para localizar al niño desaparecido. La modificación se debe a la cantidad de días transcurridos desde su desaparición.
La especialista detalló que ahora se está llevando a cabo un rastrillaje más específico. “Estamos tratando de cubrir cada sector con personal y canes. Tenemos la esperanza de encontrarlo con vida”, expresó.
Rodríguez mencionó que, debido al tiempo transcurrido, los rastros de olor se desvanecen. “No se puede usar perro de rastro, ya que eso se perdió por la lluvia, el calor, el paso de días. Los perros que tenemos ahora son para cualquier persona viva. Se los suelta para que busquen hasta encontrar alguien con vida”, explicó.
Por su parte, un grupo de buzos tácticos comenzaron a trabajar en una laguna ubicado en las cercanías del lugar donde fue visto por última vez, en busca de algún rastro que permitan saber qué pasó con el menor. El Ministerio de Defensa y la Policía de Corrientes coordinan el operativo.
Embed - UNA SEMANA SIN LOAN: Buzos trabajan en el pantanal
Se trata de laguna de 1000 x 600 metros, a la que ya habían rastreado antes. Sin embargo, ahora se volverá a recorrer con equipo especializado. El rastrillaje en el agua comenzó poco antes de las 10 de la mañana, sin que hasta ahora se hayan difundido resultados concretos.
Habló el gobernador Gustavo Valdés
“No vamos a bajar los brazos y seguiremos buscando a Loan”, afirmó el gobernador Gustavo Valdés a la prensa local al finalizar el acto por el Día de la Bandera.
A una semana de la desaparición, el mandatario declaró: “Seguimos colaborando con la Justicia, y lo vamos a seguir poniendo todos los medios que estén al alcance del Estado provincial para que aparezca”. También mencionó que habló por teléfono con la madre de Loan y que se puso a su disposición.
En ese sentido, solicitó “que todos los que puedan aportar algo, por insignificante que sea”, se acerquen. “Es bueno porque no estamos descartando ninguna de las pistas que estamos encontrando”, añadió.
Sobre la posibilidad de que el menor ya no se encuentre en 9 de Julio, como lo aseguran algunos familiares, Valdés expresó que “es una hipótesis” y que “no lo van a dar por muerto jamás”. “Lo vamos a seguir buscando y hay que hacerlo con toda la fuerza y recursos que tenemos”, concluyó.
Llamados anónimos, pistas y declaraciones contradictorias
Para sumar confusión, en las últimas horas proliferaron los llamados anónimos denunciando haber visto al pequeño en diferentes provincias, al tiempo que el intendente de 9 de Julio sembró un manto de sospecha sobre la policía local y sugirió que detrás de la desaparición de Loan podría haber una trama de "drogas, mafia y corrupción".
Por el hecho, el fiscal Juan Carlos Castillo, quien tiene a su cargo la investigación, imputó a tres personas por el delito de abandono de persona: se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi, quienes estaban con Loan cuando el pequeño decidió adelantarse en su vuelta a la casa de su abuela. Fue la última vez que fue visto con vida. El juez de Garantías Lucio López Lecube, ahora en turno, concedió la prisión preventiva sin plazo para los sospechosos. Los tres se negaron a declarar, pero por el momento los investigadores no encontraron elementos que involucren al tío de Loan y a su pareja más allá del abandono de persona.
El operativo de rastrillaje ya se extendió a unas 10 mil hectáreas, e incluye rastrillajes a pie, con avionetas, helicópteros, lanchas, gomones, perros y drones con cámaras térmicas, para trabajar durante la noche. “Es una zona de muchos esteros y malezal. Paja colorada en sectores de 60 centímetros a 1 metro de altura. Lugares de pino y pequeños montes nativos, algunas zonas son de muy difícil acceso”, detalló un especialista que participa en la búsqueda.
Durante la investigación, se encontraron varias evidencias de que Loan podría haber estado deambulando por la zona. La última pista que sigue la Justicia es el hallazgo de dos pisadas de un pie descalzo en el barro, que se encontraron en la zona donde apareció una primera zapatilla, reconocida por la familia como una zapatilla de Loan. “Suponen que corriendo se le quedó trabado el pie ahí", explicó a la cadena de noticias TN una fuente cercana a la investigación, que añadió que “están seguros que las huellas son de Loan”.
La propiedad desde la que partió el chico, junto a otros cinco menores y tres adultos, está ubicada a 4 kilómetros al sur de la ruta 123, en el paraje Algarrobal. El naranjal al que fueron, en tanto, está a solo 600 metros al norte de la vivienda, en dirección a la traza asfáltica. Y, siguiendo, esa línea recta de 4 kilómetros al sur y de 3 kilómetros al este, se encontró a un kilómetro y medio el botín que fue reconocido por la familia de Loan. En tanto, las huellas del calzado se encontraron a 2,.5 kilómetros de la casa de Marta, la abuela de Loan.
El intendente de 9 de Julio apuntó contra la comisaría: “drogas, mafia y corrupción”
Hugo Sebastián Ynsaurralde, intendente de 9 de Julio, dijo “estar aterrado” por la desaparición del nene de cinco años y apuntó contra la Policía local. Frente a los vecinos que ayer realizaron una marcha para reclamar la aparición con vida de Loan, habló de “drogas, mafia y corrupción”.
Embed - Intendente de 9 de Julio: "Hay mucha gente metida en la porquería"
“Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa ‘porquería’. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría”, dijo.
Además, dijo lo que cree que pudo haberle pasado al pequeño de 5 años. “Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas”, acusó frente a los vecinos y una cámara del canal Crónica.
“Es evidente que se lo llevaron”, aseguró. En ese sentido, planteó una situación que inquieta: “Si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar. Estoy y estamos todos aterrados. Por mi hijo y por los hijos de todos”, sostuvo el intendente, quien además se mostró dispuesto a ir a declarar si la Justicia lo requiere.
“Acá hay mucha mafia y porquería. Esto es la punta del ovillo, que vas tirando y va a saltar todo. Lo que yo le quiero decir a mi gente es que en esta situación tiene que caer, caiga quien caiga. A mí no me importa. Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes (la sociedad) creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema”, concluyó.