El brutal ataque que tuvo lugar el pasado lunes en un conventillo de Barracas ha cobrado su tercera víctima mortal este domingo. Identificada como Andrea Amarante, de 43 años, tenía el 75% del cuerpo quemado y permanecía internada en grave estado en el Hospital del Quemado desde la agresión. Además, era la más joven de las cuatro víctimas, era sobreviviente de la tragedia de Cromañón.
La noticia fue difundida también por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, que expresó: “Lamentamos el fallecimiento de Andrea, la tercera víctima fatal del crimen de lesboodio en Barracas. Exigimos justicia y el inmediato esclarecimiento de los hechos. Los discursos de odio matan”.
El primer fallecimiento ocurrió horas después del ataque, cuando Pamela Cobbas, de 52 años, perdió la vida. El miércoles pasado, la segunda víctima, identificada como Mercedes Roxana Figueroa, también falleció a causa de las graves quemaduras que sufrió. Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente, permanece en el Hospital del Quemado para su recuperación.
La investigación está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, bajo la dirección del fiscal Edmundo Rabbione. Se investiga si se trató de un ataque de odio relacionado con la orientación sexual de las víctimas, ya que no es la primera vez que fueron agredidas.
El trágico episodio tuvo lugar en la madrugada del lunes en un edificio de Barracas, donde un hombre de 62 años, identificado como Justo Fernando Barrientos, agredió a dos parejas de lesbianas y posteriormente prendió fuego la habitación en la que se encontraban. Se presume que utilizó una bomba casera para provocar el incendio. Barrientos, quien se autolesionó con una sierra afilada después del ataque, ya fue dado de alta y quedó detenido, acusado de homicidio.
Identifican a las víctimas
Después de que se haya conocido la tercera muerte, se informó sobre la identidad de las tres personas que, trágicamente, perdieron la vida en este hecho.
La primera fue Pamela Cobbas (52), oriunda de Mar del Plata, quien dejó dos hijos y se dedicaba a la venta de cosméticos y golosinas. Junto a su pareja, Mercedes Roxana Figueroa (52), llegaron al hotel hace dos años y se sostenían económicamente con trabajos temporales.
Roxana Figueroa, la segunda fallecida, sucumbió al incendio el pasado miércoles con el 90% del cuerpo quemado. Al igual que Cobbas, se mantenía con empleos eventuales para pagar el alquiler.
La tercera víctima, Andrea Amarante (43), era la más joven de las cuatro y sobreviviente de la tragedia de Cromañón. Llegó a Buenos Aires desde Neuquén y trabajó en el sistema médico. Según Coordinadora Cromañón, no recibía ayuda económica ni era beneficiaria del Programa de Salud para víctimas de Cromañón.
Y, finalmente, Sofía Castro Riglos es la única sobreviviente hasta el momento, y se encuentra en proceso de recuperación en el Hospital del Quemado.