Lo que importa sobre la condena a un ciudadano iraní por falsificación de documentos
- Un ciudadano iraní que intentó ingresar al país con documento israelí en marzo de 2019 y terminó con una acusación por asociación ilícita. Pasará cuatro años y seis meses en prisión por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.
- Como informó Revista Quorum, el caso de Samiei Sajjad Naserani ocupó la tapa de los diarios en ese momento porque junto a su pareja llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza con pasaportes israelíes y falsa identidad, fueron retenidos pero finalmente se los dejó ingresar.
- Cinco días después, Interpol advirtió que se trataba de identidades falsas, se montó un operativo hasta que los localizaron en un hotel del barrio porteño de Abasto.
- Se logró comprobar que formaban parte de un grupo delictivo con actividad en varios países vinculado a la falsificación de pasaportes y su uso, para vulnerar controles migratorios y “materializar el tráfico ilegal de migrantes”.
- Ahora la Sala II de Casación -integrada por Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma- confirmó un veredicto del Tribunal Oral Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires que condenó al hombre a cuatro años y seis meses de prisión efectiva.
- Los delitos son “asociación ilícita, en calidad de miembro, en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público” . También “uso de documento público falso destinado a acreditar la identidad de las personas”.
Contexto
En un primer juicio resultó condenado a tres años de prisión en suspenso pero otra sala de Casación anuló esa decisión y sumó el delito de asociación ilícita. Se recalculó la pena que ahora revisó otra sala de ese mismo tribunal.