25 de septiembre 2024
10 de septiembre 2024 - 18:16hs

En medio de un prolongado conflicto gremial en el sector aeronáutico, los trabajadores de la empresa Intercargo decidieron llevar a cabo una serie de asambleas escalonadas que afectarán a los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Mendoza y Córdoba. Esta información fue confirmada por fuentes oficiales.

El martes 10 de septiembre, a partir de las 17 horas, se conoció que los delegados sindicales de Intercargo, la empresa encargada de la logística aeroportuaria, tomaron la decisión de realizar asambleas informativas en diversas terminales aéreas. Estas asambleas se llevan a cabo entre las 18:00 y las 01:00, generando preocupación por posibles interrupciones en los vuelos y el funcionamiento normal de los aeropuertos.

De acuerdo con lo informado por La Nación, la medida de fuerza es impulsada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), liderada por Edgardo Llano. El conflicto afecta al personal de Intercargo encargado del servicio de rampa en los aeropuertos.

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Para los directivos de las aerolíneas, como Aerolíneas Argentinas, estas asambleas informativas representan en la práctica paros encubiertos, ya que la interrupción de ciertos servicios esenciales para el transporte aéreo termina afectando la totalidad de las operaciones.

Cuándo son las asambleas en aeropuertos

La primera asamblea se realiza en Aeroparque desde las 18:00 hasta las 20:00. Aunque Aerolíneas Argentinas señaló que inicialmente no se prevé un impacto directo sobre sus vuelos, la empresa reconoció que la medida podría generar efectos colaterales.

Por otro lado, en Ezeiza, los empleados de Intercargo realizarán su asamblea de 20:00 a 22:00, mientras que en los aeropuertos de Mendoza y Córdoba la protesta comenzará a las 23:00 y finalizará a la 01:00 de la madrugada.

Fuertes críticas a las medidas

Desde la Secretaría de Transporte, encabezada por Franco Mogetta, criticaron duramente la medida, señalando que "las asambleas de esta tarde son una medida sorpresiva e intempestiva del sindicato APA (Asociación de personal aeronáutico) que a las 16 horas comunicó la realización de estos paros extorsivos camuflados como 'asambleas'". También añadieron: "El sindicato pretende usar a la gente de rehén cuando las autoridades gubernamentales fueron claras en la pauta salarial ofrecida".

Asimismo, las autoridades indicaron que se avanzará con sanciones hacia los gremios involucrados y advirtieron que "se harán los descuentos correspondientes a los trabajadores que impidan la operación aérea en tres de los principales aeropuertos del país".

El conflicto con los sindicatos aeronáuticos lleva meses sin resolverse. La negociación salarial fue tensa, con los gremios exigiendo un ajuste del 25% en los salarios.

La huelga de pilotos y tripulantes del viernes

Este anuncio de las asambleas internas llega luego de la huelga del viernes, protagonizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que afectó a 150 vuelos y perjudicó a más de 15.000 pasajeros. La huelga se dio en medio de duras negociaciones salariales entre los sindicatos y la empresa estatal.

La huelga comenzó a las 5 de la mañana y se prolongó hasta las 14 horas, afectando seriamente los servicios de Aerolíneas Argentinas tanto en vuelos nacionales como internacionales. Pilotos y tripulantes de cabina se sumaron puntualmente a la protesta, lo que resultó en la suspensión total de despegues en las principales terminales aéreas del país durante ese lapso. Los únicos aterrizajes registrados en Aeroparque y Ezeiza fueron de vuelos que ya estaban en el aire cuando inició la huelga.

Aerolíneas Argentinas comunicó que, aunque las operaciones se reanudaron una vez finalizada la medida de fuerza, los vuelos que fueron cancelados no serán reprogramados. A partir de las 14, las actividades volvieron a la normalidad, aunque persistieron los problemas en los horarios debido al conocido "efecto arrastre". El personal de la aerolínea trabajó para recolocar a los pasajeros afectados en vuelos posteriores o en días siguientes, permitiendo además que los viajeros cambien su vuelo sin cargos adicionales.

Por otro lado, las aerolíneas low cost, como Flybondi y Jetsmart, no se sumaron a la huelga y operaron con normalidad durante toda la jornada. De igual manera, varias aerolíneas internacionales no cancelaron sus vuelos y continuaron cumpliendo con sus itinerarios según lo previsto.

Esa jornada de protesta del viernes causó complicaciones significativas, afectando a miles de pasajeros, ya que prácticamente todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron cancelados, con la excepción de los vuelos a Madrid y Miami, que solo sufrieron demoras.

El conflicto sindical con el sector aeronáutico

El conflicto sindical en el sector aeronáutico se centra en una disputa salarial entre los gremios y la empresa Aerolíneas Argentinas. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dirigida por Pablo Biró, está exigiendo un aumento salarial que varía entre el 25% y el 70%. Sin embargo, Aerolíneas Argentinas propuso un incremento del 11%, argumentando que esta cifra es más acorde con la situación financiera actual de la compañía.

Dentro de este marco, se reveló que el salario promedio de un piloto en Aerolíneas Argentinas ronda los 5 millones de pesos mensuales. Dependiendo de la antigüedad y el rol, algunos pilotos pueden ganar entre 3 y 10 millones de pesos. Las autoridades de la aerolínea destacaron que la brecha entre la solicitud de los gremios y la oferta de la empresa es considerable, con voceros de la compañía señalando que "la diferencia es bastante importante" y que la oferta de la empresa es lo que realmente puede pagar en el contexto actual.

El conflicto no solo es económico, sino también tiene un componente político. Pablo Biró, líder de APLA durante los últimos 12 años, está vinculado con La Cámpora, un sector del kirchnerismo que influyó notablemente en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. Desde Aerolíneas Argentinas, se critica la postura de Biró, argumentando que "la situación ha cambiado" y que la compañía necesita seguir operando con eficiencia, en lugar de ser perjudicada por medidas que consideran extorsivas y perjudiciales para su imagen y funcionamiento.

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