6 de septiembre 2024 - 15:39hs

El paro de actividades llevado a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) culminó a las 14 horas de este viernes, tras haber paralizado los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza por nueve horas. Durante ese tiempo, se cancelaron 183 vuelos, afectando a más de 15.600 pasajeros. Aunque las operaciones comenzaron a normalizarse luego del cese de la huelga, los efectos de la medida aún persisten, con muchos vuelos demorados o reubicados debido a las cancelaciones masivas.

El paro comenzó a las 5 de la mañana y se extendió hasta las 14 horas, afectando gravemente los servicios de Aerolíneas Argentinas, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales. Los pilotos y los tripulantes de cabina se adhirieron a la medida de manera puntual, lo que provocó que durante ese periodo no despegara ningún vuelo desde las principales terminales aéreas del país. Los únicos vuelos que aterrizaron en Aeroparque y Ezeiza fueron aquellos que ya estaban en vuelo al momento de iniciarse la huelga.

Aerolíneas Argentinas informó que, si bien las operaciones se retomaron una vez finalizado el paro, los vuelos que fueron cancelados no se reprogramarán. En lugar de ello, las operaciones retomaron su curso normal a partir de las 14, pero el conocido "efecto arrastre" sigue causando inconvenientes en los horarios previstos. El personal de la aerolínea está trabajando para reubicar a los pasajeros afectados en vuelos posteriores o en los días subsiguientes, permitiendo a los viajeros cambiar la fecha y hora de su vuelo sin penalización alguna.

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Las aerolíneas low cost, como Flybondi y Jetsmart, no participaron de la medida de fuerza y operaron normalmente durante todo el día, lo mismo que varias compañías internacionales, cuyos vuelos no sufrieron cancelaciones y mantuvieron sus itinerarios de acuerdo con lo programado.

Reclamos salariales y el rol de Pablo Biró

El conflicto sindical que llevó al paro está centrado en los reclamos salariales de los gremios aeronáuticos. Según las declaraciones de la empresa, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, reclama un aumento salarial que oscila entre el 25% y el 70%. En contraste, Aerolíneas Argentinas ha ofrecido un incremento del 11%, cifra que consideran más acorde a la realidad financiera de la empresa.

En este contexto, fuentes de la compañía detallaron que el salario promedio de un piloto en Aerolíneas Argentinas es de aproximadamente 5 millones de pesos mensuales, aunque algunos perciben entre 3 y 10 millones de pesos, dependiendo de la antigüedad y el rol específico dentro de la aerolínea. Las autoridades de Aerolíneas subrayaron que la diferencia entre lo solicitado por los gremios y lo ofrecido por la empresa es significativa. "Ellos piden entre 25 y 70. La empresa ofrece aproximadamente un 11%. La diferencia es bastante importante. Eso es lo que puede pagar en el contexto en el que está la empresa", precisaron voceros de la compañía.

Consultado sobre si consideraba el paro como una medida extorsiva, uno de los representantes de la aerolínea afirmó: "Sí, es un paro que no tiene lógica. En ningún momento se cerraron las conversaciones para que podamos llegar a un acuerdo. Lo que hace es perjudicar a la compañía y la hacen quedar mal con sus pasajeros que son el combustible para seguir creciendo".

El conflicto sindical tiene un trasfondo político, ya que Pablo Biró ha estado al frente de APLA durante los últimos 12 años y está alineado con La Cámpora, sector del kirchnerismo que tuvo una gran influencia durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. "Tiene que entender que la situación ha cambiado y que la compañía debe seguir su curso y volando como debe volar", criticaron desde la empresa, en alusión al sindicalista que encabeza las protestas.

El futuro de Aerolíneas y la posibilidad de su privatización

En medio del conflicto laboral, surgieron nuevamente voces que proponen la privatización de Aerolíneas Argentinas. Esta opción, que ha sido un tema de debate recurrente en la política nacional, cobró fuerza tras las declaraciones del presidente de Aerolíneas, quien indicó que el Gobierno podría estar avanzando en esa dirección.

El director de la compañía, Mario Lombardo, declaró que la política del actual gobierno apunta a que Aerolíneas Argentinas pueda ser privatizada en el futuro cercano. "El Gobierno ha definido que esa es la política. Nosotros tenemos como misión llevar a la compañía para que pueda ser privatizada", afirmó Lombardo.

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La posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas genera controversias entre los distintos sectores. Por un lado, algunos economistas y políticos ven la privatización como una solución viable para reducir el déficit fiscal y mejorar la eficiencia operativa de la aerolínea. Por otro, sectores sindicales y opositores al actual gobierno, incluyendo los gremios aeronáuticos, se oponen firmemente a la privatización, argumentando que esto podría significar la pérdida de miles de puestos de trabajo y una reducción en la calidad del servicio.

Lombardo también señaló que la mesa de diálogo con los gremios sigue abierta y que esperan que los sindicatos recapaciten y acepten la propuesta salarial que hizo la compañía. "La mesa de diálogo siempre está abierta. Esperamos que recapaciten, acepten lo propuesto y no sigan esta medida que afecta el futuro de la compañía", afirmó, poniendo de relieve la importancia de alcanzar un acuerdo que permita estabilizar la situación.

A pesar de que las operaciones se reanudaron parcialmente tras el cese del paro, el caos en los aeropuertos persiste debido a la necesidad de reubicar a miles de pasajeros en vuelos futuros. Largas filas en los mostradores de atención y frustración entre los viajeros marcaron la jornada en Aeroparque y Ezeiza, donde el personal de la aerolínea continúa trabajando a contrarreloj para normalizar la situación. La compañía sigue recomendando a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos antes de dirigirse a los aeropuertos, debido a las demoras y modificaciones en los itinerarios.

Con la medida de fuerza finalizada, las miradas están puestas en cómo avanzarán las negociaciones entre los gremios y la empresa. Si bien no se descartan nuevas medidas de fuerza en las próximas semanas, desde Aerolíneas Argentinas confían en que el diálogo prevalecerá y que se alcanzará una solución que permita garantizar la continuidad de las operaciones.

El futuro de Aerolíneas Argentinas, en tanto, sigue siendo incierto, con la privatización como un escenario que parece ganar terreno dentro de las posibilidades a mediano plazo. Mientras tanto, los pasajeros y el personal de la aerolínea enfrentan las consecuencias de un conflicto que pone en evidencia las tensiones internas de una empresa clave para la conectividad del país.

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