El presidente de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, aseguró que hay varias compañías internacionales interesadas en comprar la aérea en momentos en que se registran lo que calificó como "salvajes paros" de parte del personal.
También anunció este martes que denunciará a los gremios de pilotos y tripulantes y buscará expulsar al sindicalista Pablo Biró del directorio de la compañía como consecuencia de las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes), originalmente denominadas "asambleas informativas" y que, según la compañía, ocultan "su naturaleza abusiva e ilegal".
Sobre Biró, declaró: “Él es director por parte de los trabajadores. Es una acción a pedido de la Secretaría de Transporte [conducida por Franco Mogetta] que es el accionista principal de la compañía. Se define en una asamblea de la empresa. Es difícil tener a alguien que hace estos actos que perjudica a la empresa tomando decisiones con el resto de los directores. Hay una parte que no funciona”.
Luego, indicó: “Siempre apelamos a la reflexión y a la racionalidad en este contexto donde la compañía hace un esfuerzo enorme para no pedirle plata al Estado. Es un problema de paritarias. De los cinco sindicatos que tenemos, uno firmó. El salario va a ir mejorando en la medida en que la economía crezca”.
El funcionario agregó que “no existen en otras compañías aéreas a nivel mundial. Hablan de un restablecimiento del salario pero tienen que tener en cuenta los beneficios. Tienen pasajes en clase ejecutiva confirmados. Los beneficios de los pilotos forman parte del salario. Hay unos cinco mil lugares bloqueados en clase ejecutiva durante todo el año por los pasajes garantizados a los pilotos”, insistió.
Al ser consultado sobre si el Gobierno considera quitarles a los pilotos los pasajes para aumentarles el salario, Lombardo sostuvo que “es parte de una negociación amplia y productiva que hay que tener”. Y volvió a apuntar contra los gremios: “En ningún momento cerramos las puertas. Estos paros son inadmisibles, tenemos que tomar decisiones para cuidar a los pasajeros. Los trabajadores colaboran fuertemente para restablecer el área comercial. Es difícil reacomodar 15 mil pasajeros en una mañana. Y los separo de los gremios, que no están haciendo el trabajo para proteger a los trabajadores”.
Para cerrar, sostuvo que “es fundamental” reglamentar la esencialidad del servicio aeronáutico, tal como estableció el Ministerio de Capital Humano [a cargo de Sandra Pettovello] el viernes pasado. “Evitaría una parte importante de los problemas que tuvimos”, dijo Lombardo.
Según el anuncio de la empresa, estas medidas ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares. Así, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados. También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA.
"El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas", explicó la empresa. "Es decir que por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la compañía, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable 'ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión', de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades". Según el comunicado, la empresa buscará iniciar el desplazamiento de Biró del directorio por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía.
Por otra parte, ya se realizaron más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la compañía. Estos descuentos son de un promedio de 150 mil pesos por día para pilotos, y de 50 mil pesos por día para tripulantes.
"Desde Aerolíneas Argentinas pondremos todo nuestro empeño en evitar mayores complicaciones en los itinerarios de viaje de nuestros pasajeros, y continuaremos denunciando todo tipo de medida gremial que esté deliberadamente diseñada para perjudicarlos", concluye el comunicado.