Desde Punta del Este, el médico neurólogo Conrado Estol dialogó con Luis Majul en el marco del ciclo de entrevistas de verano de El Observador 107.9 y El Observador Uruguay, donde reflexionó sobre la longevidad, los avances de la medicina, los hábitos de vida saludable y el impacto de la tecnología en la salud cerebral.
Estol analizó el creciente interés social por vivir más años con buena calidad de vida y explicó que, si bien existen investigaciones en marcha, aún no hay soluciones mágicas.
“Hay laboratorios que están estudiando cómo frenar el proceso de envejecimiento”, señaló, aunque advirtió que “se está viviendo un ‘hype’, una exageración, hoy todo el mundo está con el tema de la longevidad”.
En ese sentido, el neurólogo precisó que el límite biológico actual del ser humano ronda los 115 años y destacó que “la medicina de hoy es predictiva”.
Embed - Conrado Estol: "Dormir bien no es optativo" | Entrevista de verano (Pt 3)
El impacto de la tecnología según Conrado Estol
Durante la entrevista, Estol se refirió al impacto de la tecnología en la salud mental y cognitiva. “Más de 70 estudios han mostrado que el uso de redes sociales, YouTube, Instagram y TikTok afecta la salud mental y cognitiva de las personas”, sostuvo.
También advirtió que “el uso superficial de la inteligencia artificial genera automatización cognitiva” y señaló que “la felicidad se encuentra con pensamientos reflexivos más profundos, no con la liviandad y la poca profundidad de TikTok”.
En relación con el descanso, destacó que el sueño es un eje central en la prevención de enfermedades y remarcó: “Recién ahora estamos entendiendo mejor el sueño”.
La nota completa forma parte de las entrevistas de verano de Luis Majul desde Punta del Este y puede verse en el canal de YouTube de El Observador 107.9.
Embed - Conrado Estol: "No hay una cápsula que logre la longevidad" | Entrevistas de verano (Pt 1)