Un joven de 19 años fue detenido en las últimas por orden de la Justicia tras ser acusado de provocar el incendio que azota a la localidad cordobesa de Capilla del Monte, luego de que fuera identificado por la brigada de Investigaciones de la Jefatura Departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestro elementos relacionados al hecho. "El imputado permanece alojado a disposición de la fiscalía y se le atribuye el delito de 'incendio doloso'", explicaron fuentes de la investigación.
En esta localidad alrededor de 300 bomberos trabajaban para combatir el fuego que avanzaba debido a las condiciones meteorológicas de la provincia. Hasta el momento 54 personas debieron ser evacuadas y se han quemado 14 viviendas.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, afirmó que las personas que se tuvieron que ir de sus casas por precaución fueron derivadas a hoteles y cabañas. "Va a llevar varias horas más de trabajo por las complicaciones del viento", precisó Schreiner.
En la provincia, ya son más de 10.000 hectáreas las que fueron consumidas por el fuego, y hay al menos 20 viviendas destruidas, dos rutas siguen cortadas por el avance del fuego y el intenso humo. Además, hay otro detenido, de 31 años, que tenía en su poder tanque de nafta cuando fue puesto preso. Además de Capilla del Monto, los otros dos frentes se encuentran en Salsacate y Villa Berna.
El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Diaz, confirmó que el incendio forestal que atacaba esa ciudad fue controlado para las 21 del sábado e informó que los equipos se mantendrían en guardia de cenizas durante el domingo: “Estamos todos muy atentos a cualquier reinicio. El fuego desde anoche avanzó hacia La Cumbre”, explicó. Este incidente afectó a Capilla del Monte y los pueblos vecinos de Dolores, San Esteban y Los Cocos.
“Con los intendentes de San Esteban, Los Cocos y La Cumbre, podemos darle la tranquilidad a los vecinos que el Gobierno de Córdoba cubrirá la reconstrucción o reparación de las viviendas afectadas y daños materiales”, confirmó también el jefe comunal de Capilla del Monte, tras reunirse en el lugar de los hechos con el gobernador Martín Llaryora.
En Los Cocos, los vecinos sufrieron una pérdida especial: la famosa aerosilla del pueblo, uno de sus principales atractivos turísticos. En el lugar funciona un complejo de entretenimiento que se estaba preparando para la temporada alta.
El primer detenido, un hombre de 31 años, había sido capturado el viernes y durante el procedimiento se secuestró un bidón de 10 litros cargado de combustible. “Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000″, señalaron las autoridades.