El ministro de Salud cordobés, Ricardo Pieckenstainer, había expresado: “Lo que sí sabemos es que hay dos en estado reservado, uno de ellos en terapia intensiva. Están en el Hospital Córdoba. Por ahora lo que esperamos es no tener nuevos heridos. Dejamos un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil a la altura del peaje para hacer la asistencia rápida de cualquier otro herido”.
Según se informó, la condición de ambos bomberos mejoró con el transcurrir del tiempo. El hombre que había sido ingresado en terapia intensiva fue trasladado a la sala común, mientras que el otro bombero, cuyo estado de salud era más reservado, sigue bajo observación médica. De acuerdo con información proporcionada por ElDoce.tv, no presenta lesiones respiratorias graves.
El incendio forestal alcanzó una extensión de medio kilómetro en un bosque situado entre la autopista y la localidad de La Calera, llegando a rozar el borde de la autovía y afectando carteles publicitarios. Como resultado, se cortó el tráfico en la zona entre los puentes Primero de Mayo y Falda del Carmen. La misma área había sido afectada por incendios en los últimos días, y las llamas se intensificaron durante la madrugada, lo que mantuvo el cierre total de la ruta principal que conecta la capital provincial con Carlos Paz.
El fuego consumió más de 12.600 hectáreas en un perímetro de 86 kilómetros, afectando gravemente la vegetación nativa, animales y al menos 20 viviendas en la zona.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, informó que 200 bomberos de diferentes cuarteles de la región participaron en la lucha contra el incendio. Además, dos aviones hidrantes proporcionaron apoyo en la emergencia. Sin embargo, debido a la progresiva contención del fuego, el grupo de brigadistas en el lugar se redujo a unos 60 efectivos durante la madrugada.
El clima actual es propicio para la rápida propagación del incendio. Un viento norte intenso, con velocidades superiores a 60 km/h, se combina con una temperatura alta, superior a 25 grados Celsius, y una humedad relativa muy baja, del 20% o menos, creando condiciones ideales para la expansión del fuego.
“Ahora el enemigo número 1 es el viento. Esperamos tener ráfagas toda la noche. El incendio empezó con unos 400 metros de frente para cuando llegaron los bomberos. Todavía no tenemos ninguna presunción sobre cómo empezó todo”, indicó Schreiner.
La situación actual es que el incendio está en una zona rural deshabitada, pero no se descarta que la expansión del fuego pueda afectar a residentes en las próximas horas. En consecuencia, se mantiene un estado de alerta para posibles evacuaciones y se están tomando medidas para proteger a las personas y propiedades en el área.
Las autoridades expresan su preocupación por la posibilidad de que las cenizas y partículas en suspensión generadas por el incendio sean arrastradas hacia el lado oeste de la autopista Córdoba-Carlos Paz, donde se encuentran residencias y edificios, incluyendo una estación de servicio estratégicamente ubicada en la carretera y a escasos metros del foco del incendio.
Según informes de Cadena 3, una respuesta coordinada de la comunidad fue desplegada para abordar el incendio, con la participación de unidades de bomberos de varios municipios de la provincia, incluyendo La Calera, Malagueño, Saldán, Villa Allende, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Mendiolaza. Además, más de 300 personas estuvieron trabajando en la lucha contra los incendios que afectaron la región en los últimos días.
Declararon el estado de desastre
En una declaración oficial, el gobernador Martín Llaryora informó sobre la creación de un Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, con el objetivo de mitigar los daños causados por el incendio que afectó severamente a las viviendas y la vegetación nativa en el Valle de Calamuchita. El devastador incidente, que quemó aproximadamente 12.600 hectáreas, dejó un impacto significativo en la región.
El incendio forestal que se originó el lunes en el bosque nativo de Villa Yacanto, en la zona de la Cordillera de los Andes, fue finalmente sofocado por los bomberos el miércoles después de una intensa lucha contra las llamas. El fuego afectó un área de 86 kilómetros y causó daños significativos en la región, incluyendo la quema de alrededor de 20 viviendas.
“Hoy sobrevolamos la zona afectada por el incendio que comenzó el lunes en El Durazno, en el Valle de Calamuchita y declaramos el estado de desastre en los departamentos Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María”, publicó Llaryora en X.
QFH5EXIRXRBD7CH65BEEFJUGR4.webp
En respuesta al devastador incendio que azotó la región, el Gobierno de Córdoba anunció un incremento significativo en el Fondo de Emergencia, que ahora cuenta con un monto de 5 mil millones de pesos. El objetivo es brindar apoyo adicional a las zonas más afectadas, particularmente al área habitada, donde el impacto del incendio fue más severo y las necesidades de los damnificados son más urgentes.
El Fondo de Emergencia se destinará a la rehabilitación de las infraestructuras dañadas por el incendio y a la asistencia a los residentes que sufrieron pérdidas en sus hogares, brindándoles apoyo financiero y emocional para superar este desastre natural.
Además, el Gobierno cordobés lanzó un llamado a la población para adoptar medidas de prevención efectivas para prevenir futuros incendios forestales. La autoridad recordó la necesidad de mantener los terrenos limpios y evitar actividades que puedan aumentar el riesgo de incendios, como parte de un esfuerzo conjunto para proteger la vida y los recursos naturales en la región.
Detuvieron a un anciano por el incendio
Un hombre de 71 años, jubilado, está bajo arresto domiciliario en relación con el incendio forestal, acusado de cometer un incendio culposo agravado. La fiscal de Río Tercero, Paula del Lujan Bruera, lo interrogará hoy para determinar los detalles del caso y establecer las responsabilidades en el incendio que afecta la región.
La investigación del incendio forestal en Altos del Durazno estará a cargo de la fiscal de Instrucción de Río Tercero, del Lujan Bruera, quien ordenó un conjunto de allanamientos y peritajes en el teléfono móvil del principal sospechoso. El equipo de investigación recopilará pruebas y evidencia en el sitio del incidente, conocido como la "zona cero", para determinar si el incendio fue causado por negligencia o accidentalmente, o si fue intencionalmente provocado.
“El 95% de los incendios está la mano del hombre y esta mano del hombre que puede ser intencional o accidental”, destacó el portavoz de la Secretaría de Gestión de Riesgo. Los indicios que sugieran que el incendio fue causado por negligencia serán fundamentales para determinar la responsabilidad. “La negligencia es cuando uno saca las brasas del asador y las saca para que se enfríen y resulta que había una brasa y el viento hizo lo demás”, explicó.
FMSS7PWM5JA2ZKACTJOCI5H3YQ.avif
Se investiga si el incendio forestal se originó accidentalmente a partir de una chispa o ceniza emitida por la estufa de la vivienda del hombre. Si se determina que el incendio fue causado por el jubilado, podría enfrentar una condena de hasta 5 años de prisión si se le encuentra culpable de incendio culposo agravado.
Según información policial, la investigadora está esperando recibir los resultados de los peritajes y allanamientos para interrogar al detenido con mayor profundidad. “Puso en peligro la vida de muchas personas”, indicaron.
En un llamado a la conciencia, las autoridades destacaron la importancia de reportar de inmediato cualquier incendio que se produzca en la provincia, para evitar que se propaguen y afecten a más personas. Los ciudadanos pueden hacerlo llamando al 0800-888-38346 (FUEGO), 911 (Policía) o 100 (Bomberos), números de emergencia disponibles para recibir ayuda y apoyo en caso de emergencia.