26 de febrero 2025 - 11:21hs

La fiscal Bettina Croppi confirmó este miércoles que se buscan al nene de tres años Lian Flores, desaparecido hace cinco días en Córdoba, en un radio de cuatro mil metros desde el lugar donde fue visto por última vez. Hoy el radio era Río Tercero y las costas del cauce y ratificó que Interpol emitió un alerta amarillo, ya que no se descarta ninguna hipótesis, incluso la de que el niño haya sido sacado de Argentina.

Un familiar es investigado y no se negó tampoco la posibilidad de detenciones inminentes en el marco de una investigación que, según la fiscal, está abierta a todas las hipótesis.

La fiscal explicó que la pesquisa se dividió en dos partes: una en el terreno donde fue visto por última vez en búsqueda de evidencias y la otra son los análisis de vehículos secuestrados, celulares y testimoniales de familiares y personas cercanas.

Más noticias

Este martes, el padre de Lian, Elías, habló de la posibilidad de que alguien se haya llevado al niño y poco después su abogada renunció a su representación por diferencias de criterios, lo que abrió sospechas sobre una posible venganza a la familia.

La fiscal confirmó que se emitió el alerta "Sofía", llamado así por la niña Sofía Herrera, desaparecida en Tierra del Fuego hace 15 años cuando veraneaba con su familia.

lian.jfif

"Hay una innumerable cantidad de recursos, equipos, drones, la distribución de la fotografía del niño y su descripción en todo el país y países limítrofes", sostuvo la funcionaria en rueda de prensa.

Hubo 15 allanamientos en domicilios de la zona y en otras localidades, más de 25 celulares secuestrados que están siendo peritados, 30 testimoniales tomados, en el marco del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del que participan 300 efectivos de la Policía, la Gendarmería y el Ejército.

"Hay que ser muy cautos. No podemos descartar ninguna hipótesis, pero eso no quiere decir que no tengamos una hipótesis principal. Hay vehículos secuestrados que están siendo relevados por canes por la policía científica en búsqueda de huellas y rastros", especificó.

Investigación en el entorno cercano

La declaración del padre, más el misterioso viaje de una familiar del niño a Jujuy a pocas horas de la desaparición, abrieron esa teoría, aunque la fiscal aclaró que si bien hay investigaciones en el entorno cercano no hay antecedentes penales.

Marcelo Colombo es el segundo fiscal que trabaja en el caso. Según Croppi, "no hay ninguna evidencia de delitos de orden federal por el momento".

El sospechoso viaje a Jujuy

  • Se investiga el viaje de una familiar del niño a Jujuy, pocas horas después de la desaparición.
  • Se analizan cámaras de seguridad y declaraciones.
  • La familia de Lian cree que pudo haber sido llevado por alguien. Su padre sostiene que el niño no se alejaría solo.
  • La abogada de la familia renunció al caso por diferencias con los padres y la fiscalía. La familia nombró un nuevo abogado.

Las autoridades detectaron que una familiar de Lian compró un pasaje a Jujuy en la terminal de ómnibus de Córdoba el sábado a las 16:49, poco después de la desaparición. Partió a las 20:10 en un micro de la empresa La Veloz del Norte. En las imágenes de seguridad se la ve sola, con gorra y con una actitud que despertó sospechas entre los investigadores. Dos choferes que conducían el micro fueron identificados y deberán declarar.

Elías Flores, el padre de Lian, cree que su hijo no se perdió, sino que fue llevado por alguien. “Yo pienso en esa camioneta de la que hablan, es en lo único que pienso”, dijo en referencia a un vehículo que un vecino afirmó haber visto el día de la desaparición. También descartó haber recibido amenazas o tener problemas personales que pudieran haber motivado un secuestro.

La abogada Marina Romano, quien representaba a los padres de Lian, renunció al caso el martes. Según explicó, tuvo “diferencias de criterio” tanto con la familia como con la fiscalía. Además, mencionó que los padres del niño le pidieron no hacer más declaraciones a la prensa. Tras su salida, la familia nombró a Darío Baginni como nuevo abogado.

Baggini expresó cuál es la principal hipótesis que manejan por la desaparición del nene de tres años. “Cuando pasan los días y, pese al rastrillaje, ese niño no se encuentra, indudablemente empieza a cobrar relevancia la hipótesis de que se lo hayan llevado”, sostuvo el letrado.

Dado que la familia de Lian tiene dificultades con el idioma español, el consulado de Bolivia envió representantes y traductores de quechua para asistirlos. “Estamos colaborando y coordinando esfuerzos para encontrar a Lian, poniéndonos a disposición de todas las fuerzas involucradas”, declaró el cónsul Santos Rodríguez.

Temas:

Córdoba Lian desaparición Interpol

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos