28 de noviembre 2024
26 de noviembre 2024 - 20:34hs

Héctor Romero, señalado como la última persona en ver con vida a María Cash, fue detenido en el marco de la causa que investiga la desaparición de la diseñadora, ocurrida el 8 de julio de 2011, cuando fue vista por última vez en una ruta de Salta.

El camionero, de 71 años y oriundo de General Güemes, fue arrestado en su vivienda en el barrio Pereyra Rozas, en la ciudad de Salta. La detención, ordenada por el Juzgado Federal de Garantías N°2 a cargo de la jueza Mariela Giménez, fue realizada por Gendarmería Nacional. Según fuentes cercanas, Romero mostró una “actitud vencida” y pensó inicialmente que se trataba de una notificación judicial debido a la reciente citación de varios testigos del caso.

El día de la desaparición, Romero declaró haber “levantado” a María, quien hacía dedo en la Ruta Nacional N°34, y haberla llevado hasta un lugar conocido como la Difunta Correa, en el paraje Palomitas, antes de continuar hacia Joaquín V. González. Sin embargo, los investigadores detectaron inconsistencias en sus declaraciones y en los horarios relatados, así como contradicciones sobre el lugar donde dejó a la joven.

Más noticias

Romero fue identificado inicialmente por el testimonio de un testigo que vio a María subir a su camión. A lo largo de la investigación, ofreció versiones diferentes en las cinco veces que declaró. Además, los peritajes señalaron que “es casi imposible realizar la maniobra descrita por el camionero” en el lugar indicado, ya que “no hay tiempo de frenado para un camión con la carga que llevaba”.

maria cash1.jpg

Otro punto que generó sospechas fue su descripción de María. Romero afirmó no recordar cómo estaba vestida en la parte superior ni su rostro, alegando que “su cabello suelto le tapaba la cara”. Sin embargo, otras personas y cámaras de seguridad indicaron que María llevaba el cabello recogido ese día.

El Cuerpo Especializado de Investigadores de la Provincia, liderado por el fiscal federal Eduardo Villalba, sostiene que Romero mintió y que sus versiones contribuyeron a desviar el foco de la investigación. “Cada testimonio desvió el foco de quien podría ser el responsable de la desaparición”, señalaron fuentes del caso.

A lo largo de estos años, se recibieron más de 4.000 denuncias de personas que afirmaron haber visto a María. Según las autoridades, muchas de ellas eran falsas, incluidas las declaraciones de Carlos Cuellar y su hijo Hugo, quienes aseguraron haber visto a Cash el día de su desaparición, aunque sus teléfonos los ubicaban en otro lugar.

En enero, el Ministerio de Seguridad de la Nación elevó a 5 millones de pesos la recompensa para quienes aporten información sobre el paradero de María Cash.

Temas:

María Cash

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos