19 de junio 2024 - 14:33hs

Este 21 de junio, la Embajada de la India en Argentina y Uruguay celebrará el Día Internacional del Yoga, con la décima edición del multitudinario evento que reunió, en ediciones pasadas, a unos 8000 participantes. Esta vez, el evento se llevará a cabo este viernes en el Pabellón Ocre de La Rural a partir de las 10:00, bajo el lema “Yoga para el Ser y la Sociedad“. Este año, la celebración está enmarcada, además, por la conmemoración de los 75 años de relaciones diplomáticas entre India y Argentina.

El evento contará con un acto de apertura realizado por el embajador Dinesh Bhatia y un invitado de honor. Incluirá práctica de Yoga y meditación, charlas sobre Yoga, salud y alimentación. Adicionalmente, habrá presentaciones de danzas y música de la India.

Día Internacional del Yoga
El embajador de la India en la Argentina y Uruguay Dinesh Bhatia en la anterior edición del Día Internacional del Yoga

El embajador de la India en la Argentina y Uruguay Dinesh Bhatia en la anterior edición del Día Internacional del Yoga

El propósito del Yoga Mahotsav 2024 es propulsar el Yoga hacia un movimiento generalizado centrado en el bienestar individual y sus implicaciones más amplias para la sociedad, y en la promoción de la salud y la paz en el mundo. El yoga es un instrumento integral para empoderar a las personas, que abarca su bienestar físico, mental, emocional, social y espiritual.

Más noticias
Día Internacional del Yoga

Todo el contenido estará disponible a través del sitio web www.diadelyoga.com al finalizar el eventoy cubrirá temas diversos tales como prácticas de Yoga para comenzar el día, meditaciones guiadas, disertaciones sobre filosofía yoga, consejos para la prevención de enfermedades a través de técnicas de yoga y ayurveda, canto de mantras, cocina saludable, yoga inclusivo, y mucho más.

Día Internacional del Yoga

Al igual que años anteriores, el evento contrará con la asistencia de artistas y celebridades que son amantes y practicantes de Yoga, como Sofia “Jujuy” Jimenez, quien actuará como maestra de ceremonia, Laura Azcurra, Cam Riganti, Dalia Gutmann y Dafne Schilling.

Sumado a la celebración, habrá también stands de gastronomía, indumentaria, artesanías, productos relacionados al bienestar para hacer de este día un verdadero festival de la India.

Día Internacional del Yoga

En los años anteriores, las celebraciones se llevaron a cabo en el Polideportivo Benito Quinquela Martín, de Boca Jrs., y contaron con un promedio de 8.000 participantes.

Por qué se celebra el Día Internacional del Yoga

La celebración de este día sirve para concientizar a la población sobre los beneficios de practicar yoga. El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y, tanto su éxito como su número de seguidores, es cada vez mayor en todo el mundo.

Día Internacional del Yoga

Aunque el yoga ha sido reconocido durante mucho tiempo como el regalo de la India a la cultura global del bienestar, el reconocimiento oficial de la ONU se produjo luego del impulso del primer ministro Narendra Modi en 2014.

La ONU proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga al aprobar una resolución el 11 de diciembre de 2014 durante la 69ª sesión de la Asamblea General. En la sesión, el Primer Ministro indio dijo: “El yoga es un regalo invaluable de nuestra antigua tradición. El yoga encarna la unidad de mente y cuerpo, pensamiento y acción... un enfoque holístico valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicio; es una forma de descubrir el sentido de unidad contigo mismo, el mundo y la naturaleza”.

Día Internacional del Yoga

La iniciativa, que tiene como objetivo la difusión del Yoga, parte del Ministerio de AYUSH del Gobierno de la India, creado por el Primer Ministro, para fomentar sistemas de salud alternativos que complementan a la medicina occidental, entre ellos Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH por sus siglas).

Las primeras celebraciones del Día Internacional del Yoga se llevaron a cabo en 2015 en Raj Path en Nueva Delhi y Modi, junto con otros dignatarios, generó dos récords mundiales Guinness. El primer récord se estableció por albergar a 35.985 personas y ser la sesión de yoga más grande del mundo. El segundo fue por tener el mayor número (84) de nacionalidades participando en él. Desde entonces, todos los años se realizan prácticas masivas en todo el mundo en más de 190 países, con India como el centro principal de la celebración.

Día Internacional del Yoga

La palabra “yoga” deriva del sánscrito y significa unir, simbolizando la unión del cuerpo y la conciencia. La ciencia del Yoga tiene su origen hace miles de años, mucho antes de la existencia de las primeras creencias religiosas. Los videntes y sabios, llamados Rishis, llevaron a esta poderosa ciencia yóguica a diferentes partes del mundo.

Curiosamente, los eruditos modernos han observado y han quedado maravillados con las similitudes que han encontrado entre las culturas antiguas de todo el mundo. Sin embargo, fue en la India donde este sistema encontró su expresión más completa. El Sapta Rishi Agastya, quien viajó por el subcontinente indio difundió esta cultura yóguica como estilo de vida.

Día Internacional del Yoga

Aunque el Yoga fue practicado en el período pre-Védico, el gran sabio Maharishi Patanjali sistematizó y codificó las prácticas yóguicas existentes, sus significados y el conocimiento relacionado a dichas prácticas a través de su antiguo texto “Yoga Sutras de Patanjali”.

Luego de Patanjali, muchos sabios y maestros de Yoga contribuyeron en gran medida a su preservación y desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días el Yoga ha continuado difundiéndose.

Hoy en día, todo el mundo está convencido que la práctica del Yoga es un método para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Millones de personas en todo el mundo se han beneficiado de esta práctica y el Yoga está creciendo y floreciendo día tras día.

Temas:

Día Internacional del Yoga Embajador Dinesh Bhatia India

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos