14 de octubre 2025 - 9:49hs

La captura de Pablo Laurta, el empresario y activista en redes intensamente buscado por el doble femicidio de su ex pareja, Luna Giardina (24), y su ex suegra, Mariel Zamudio, además del secuestro de su hijo de 5 años, Pedro, encendió las alarmas sobre la proclama de Varones Unidos (VU), la agrupación uruguaya fundada por el propio homicida y desde la cual se buscaba "incorporar la perspectiva masculina a las discusiones de género".

En una publicación que data del 2 de septiembre y bajo el título "El Caso Pedro Laurta: Cómo la justicia feminista de Córdoba legitimó el secuestro internacional de un niño desde Uruguay entre amenazas y extorsiones", se libran sospechas (finalmente no convalidadas por la Justica) sobre un presunto peligro que representaba la convivencia del menor con su abuela materna.

"La denuncia de corrupción y facilitación de la prostitución de menores en particular plantea un riesgo concreto para Pedro, al revelar que las dinámicas de explotación sexual sufridas por Giardina en su infancia se están reproduciendo actualmente en el niño", se leé en uno de los fragmentos del artículo publicado en el sitio web de VU.

Más noticias
image

La relación con Giardina estaba marcada por la violencia. Hace tres años, la víctima había logrado escapar de Montevideo a Córdoba con su hijo, luego de denunciar a Laurta por haber intentado ahorcarla. A raíz de ese ataque, la Justicia le había otorgado un botón antipánico que no llegó a activar el día del crimen.

En otro tramo del texto, se deja en evidencia como, ante la negativa por la denuncia de supuesto riesgo de abuso y "desamparo legal" impulsada contra Giardina, Laurta viaja a Córdoba para "buscar la liberación de su hijo". Sin embargo, fue detenido y recluido por 28 días al violar la perimetral.

"La cooptación feminista del sistema de justicia de Córdoba se hizo manifiesta desde el principio" - Varones Unidos sobre el caso de Pablo Laurta.

"Dado que cualquier diálogo con Giardina viola la medida cautelar de prohibición de contacto impuesta por la jueza, Laurta es detenido y recluido por 28 días y el dinero del rescate que Laurta estaba dispuesto a pagar por la liberación de su hijo, fue hurtado por la propia Policía de Córdoba en la unidad judicial 19", amplió el escrito.

image

En otro fragmento del escrito y a fin de deslegitimar las denuncias y el accionar de Laurta, la agrupación acusa a la joven de "seguir el manual" de acciones dañinas que iban desde la "desvalorización y deshumanización del padre" hasta la "instigación al suicidio" y el "asesinato de un niño", en una macabra referencia al caso de Lucio Dupuy.

"No pienso hablar con él nunca más"

La madre de Pablo Laurta, el hombre detenido acusado de doble femicidio en Córdoba, de secuestrar a su hijo y hasta asesinar a un remisero en Entre Ríos, confirmó que se puso a disposición de la Justicia para cuidar a su nieto si es que no hay ningún tutor disponible y expresó que nunca más volverá a hablarle a su hijo.

"Mucha gente en redes dijo que yo pretendía de mi nieto y no es así. Simplemente me puse a disposición si es que no hay tutor para el niño", reveló Estrella a Splendid AM990.

Embed

En su relato, la mujer señaló que hasta hace un tiempo mantenía contacto con el menor hasta que su hijo "le llenó la cabeza a la madre (Luna) de que yo le iba a sacar al niño".

"Trataré de buscar un documento en el que yo le mandé un mensaje a Luna (Giardina) en el que decía que jamás iba a hacer una cosa así", sumó.

image

Además del doble crimen, los investigadores indagan sobre la posible conexión de Laurta en la desaparición de Martín Palacios, un chofer de Uber cuyo vehículo apareció incendiado en Córdoba, y la destrucción en una iglesia evangélica donde murieron dos niñas, dada la cercanía temporal de los eventos. El cuerpo del chofer apareció este martes.

Temas:

Femicidio Córdoba

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos