Un intenso temporal de nieve golpeó a la ciudad de Comodoro Rivadavia y diversas zonas de la provincia del Chubut, desencadenando un complejo operativo de rescate y asistencia. Numerosas personas quedaron varadas en la Ruta 3, donde se concentraron esfuerzos conjuntos del Ejército argentino y unidades de emergencia para auxiliar a los afectados.
Según reportes de los medios locales, más de 20 camiones, una decena de autos y un colectivo con pasajeros llevaban más de 24 horas atrapados en la nieve. La situación se complicó debido a la escasez de combustible, un patrullero quedó varado con un detenido y una mujer necesitó atención médica urgente.
nieves-en-Comodoro-Rivadavia-07f11a-68e8a7.jpg
El operativo abarcó la Ruta Nacional 3 desde el sur hacia el norte y se extendió a provincias vecinas, movilizando a la guarnición del Ejército en Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Unidades como el Regimiento de Infantería Mecanizado 25 y la Compañía de Inteligencia Mecanizada 9 se desplegaron en las áreas más críticas.
A pesar de los esfuerzos, la Ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew permanecía cerrada, mientras que los equipos de rescate planeaban habilitar una caravana liderada por un colectivo con 15 pasajeros, programada para avanzar desde el cañadón Ferrays.
Mientras se anticipaba el aumento de las nevadas entre Comodoro Rivadavia y Garayalde desde la tarde del martes, el Ejército desplegó tanquetas para priorizar el rescate de ancianos, mujeres y niños.
En la tarde-noche del miércoles, las máquinas empezaron a abrir paso gradualmente en la ruta nevada para permitir el ingreso de refuerzos con alimentos, combustible y asistencia médica a la zona afectada.
El incidente comenzó el martes alrededor de las 16 horas, cuando un camión se salió de la ruta y bloqueó el camino unos 15 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, debido a las intensas nevadas que afectaron el sur de la zona.