El Gobierno oficializó el traslado del Sable Corvo de San Martín: las razones y su nuevo destino
A través del Decreto 81/2026, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, se dio curso a la medida orientada a garantizar “la correcta preservación, seguridad e integridad, conforme a las normas y protocolos que resulten aplicables”.
3 de febrero 2026 - 8:08hs
El Gobierno Nacional oficializó este martes el traslado del Sable Corvo del Libertador General Don José de San Martín desde el Museo Histórico Nacional hacia el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" para su exhibición permanente.
A través del Decreto 81/2026, firmado por el presidenteJavier Milei y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, se dio curso a la medida orientada a garantizar “la correcta preservación, seguridad e integridad, conforme a las normas y protocolos que resulten aplicables”.
image
Sable Corvo de San Martín
"Dispónese el traslado del Sable Corvo del Libertador General Don José de San Martín a la sede principal y cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", sito en la Avenida Luis María Campos N° 554 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de asegurar su adecuada guarda, conservación y custodia permanente", reseña el artículo 1° de la normativa.
Entre las razones expuestas en el Considerando, se hace hincapié en que la iniciativa se inscribe en una decisión del Estado Nacional postulada a honrar la historia nacional, asegurar una administración responsable del patrimonio público y reafirmar, a través de sus símbolos fundacionales, la soberanía, la independencia y la libertad como principios rectores del orden republicano.
Embed
Además, el texto publicado en la edición matutina del Boletín Oficial (BORA) se advierte que el Sable Corvo fue objeto de hechos ilícitos en dos oportunidades mientras se encontraba bajo la guarda del Museo Histórico Nacional: en los años 1963 y 1965. Si bien fue recuperado, esas circunstancias, atendiendo a su valor histórico y simbólico, pusieron de manifiesto la necesidad de adoptar medidas orientadas a fortalecer su protección, seguridad y adecuado resguardo institucional, desembocando en la asignación de la custodia definitiva por parte del Regimiento de Granaderos a Caballo.
image
Regimiento de Granaderos a Caballo
En la antesala de su reglamentación, los herederos del Sable Corvo que perteneció al General José de San Martín recurrieron a la Justicia para impedir que la pieza sea retirada del sitio histórico ubicado en el barrio porteño de San Telmo.
La presentación fue realizada por Mercedes Terrero, María Rosa Terrero, Sebastián Terrero, Candelaria Domínguez Cossio y Malena Terrero, descendientes de Juan Nepomuceno José Miguel Buenaventura Terrero y Villarino, quienes solicitaron una medida cautelar ante la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal para frenar cualquier movimiento.
Embed
En el escrito, patrocinado por los abogados Rechanik y Castro Bianchi, sostuvieron que la intención surge de “manifestaciones del propio presidente de la Nación y funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional, quienes pretenden tomar el sable corvo del Libertador San Martín como si se tratara de un bien propio y entregarlo al Cuartel de Regimiento de Granaderos a Caballo con el objetivo de poder obtener una foto con dicho elemento histórico”. También remarcaron que “el Regimiento de Granaderos ya posee una réplica del sable, resultando innecesario y carente de razonabilidad el traslado de la pieza original, además de que se encuentran vastos antecedentes respecto de que no es la institución atinada para custodiarla”.