21 de agosto 2024 - 16:54hs

El tripulante, ciudadano de Sri Lanka, que se encuentra a bordo del barco con bandera de Liberia –y proveniente de Brasil– varado en al puerto de San Lorenzo, no tiene viruela del mono, sino varicela, según confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe tras someterlo a test.

El resultado para la enfermedad Mpox fue negativo y se constató que el hombre tiene varicela, una infección viral también caracterizada por presentar ronchas en la piel que pueden confundirse son la viruela.

El buque cerealero INA-LOTTE había llegado al río Paraná pero se ancló en el Complejo Portuario de San Lorenzo, luego de reportarse un caso compatible con síntomas de la viruela del mono. En ese contexto, la cartera sanitaria de la provincia, con consonancia con sus pares de la Nación, activó un protocolo de emergencia y dispuso la revisión médica del resto de la tripulación a bordo.

Más noticias
viruela del mono manos.jpg

Este caso generó preocupación, luego de que la Organización Mundial de la Salud emitió el 20 de julio pasado una alerta por la expansión de casos en más de 70 países de la llamada viruela del mono y consideró que la situación es "extraordinaria” como una “emergencia global”.

“El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica”, remarcó la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz. “La forma de contagio en estas enfermedades es diferente”, aclaró la especialista.

El barco INA-LOTTE nunca estuvo en cuarentena. Después de que la tripulación informara a las autoridades de la Unidad de Sanidad de Frontera que un tripulante tenía lesiones en la piel que podrían ser compatibles con las de la “viruela del mono” se decidió examinar al paciente, que fue aislado dentro de la embarcación, y sacarle muestras para analizar si se trataba de esta enfermedad. Finalmente, menos de 24 horas después, se confirmó que el operario de Sri Lanka no enfrenta este cuadro.

Esta persona nunca descendió del buque, que quedó varado frente a la costa de San Lorenzo, a la espera de los resultados médicos. El barco, como aclararon desde el municipio de esa localidad, no estaba en cuarentena.

El itinerario del barco

El jefe de Gabinete de San Lorenzo, Alejandro Cabral, señaló que al activarse el protocolo sanitario de emergencia, el buque “quedó fondeado en rada sur, a la altura del Campo de la Gloria. Viene de Rusia y pasó por el puerto de Brasil, luego por La Plata y este martes arribó a San Lorenzo. Su destino es Bunge, en Puerto General San Martín”, explicó el funcionario. Cabral aclaró que “el barco no está en cuarentena, sí en evaluación. No tiene libre plática, que es lo que permite que amarre en el puerto y cargue o descargue”.

Más allá de este caso en particular que encendió las alertas, en Rosario se detectaron dos casos de viruela del mono en lo que va del año.

“Tenemos dos casos confirmados en la provincia de Santa Fe. Uno de ellos de agosto. La OMS declaró una alerta mundial por una variante nueva, que hasta ahora no circula en América. Por eso, se realizan medidas de control”, explicó Chumpitaz. En 2023 no se registraron casos de viruela del mono en Rosario, luego de que en 2022 se reportaran 15 pacientes con esta enfermedad en la ciudad.

Chumpitaz aclaró las diferencias con el covid porque, según consideró, desde el sistema de salud notaron cierta preocupación y alerta en la población. La viruela símica (mpox) es una enfermedad producida por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel o boca a piel.

“La viruela símica es una enfermedad que se transmite por cercanía y contacto con excreciones, fundamentalmente por vía sexual, no es como se transmitía el covid”, aclaró la funcionaria.

La funcionaria provincial explicó que la enfermedad presenta lesiones en la piel de tipo vesicular, que comienza con manchas en la piel en el torso, en las manos en zonas genitales y cara, y puede generar fiebre y decaimiento.

Las principales diferencias entre la viruela del mono y la varicela

Ambas patologías presentan manifestaciones en la piel que pueden ser similares; sin embargo, las infecciones se distinguen por su origen, síntomas, transmisión y tratamiento

La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela-zóster, un miembro de la familia de los herpesvirus. Es altamente contagiosa y se propaga principalmente a través de las gotas respiratorias emitidas cuando una persona infectada tose o estornuda, así como por el contacto directo con las lesiones cutáneas de un paciente. Afecta principalmente a los niños y es una de las enfermedades eruptivas más comunes de la infancia. En la mayoría de los casos, la varicela se manifiesta como una enfermedad leve, pero puede ser grave, especialmente en adolescentes, adultos y personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por un ortopoxvirus, que pertenece a la misma familia que la viruela humana. Se considera una zoonosis, lo que significa que la transmisión ocurre desde animales a humanos. Es endémica en algunas regiones de África Central y Occidental, pero también ha causado brotes en otras partes del mundo debido a viajes internacionales y el contacto estrecho entre personas. A diferencia de la varicela, la viruela del mono no se propaga fácilmente entre humanos, y los brotes suelen estar más localizados.

viruela varicela.jpg

“El tamaño y la profundidad de las lesiones de esta viruela son absolutamente superiores a las de la varicela”, señaló Pizzi. Y agregó: “El estado general del que padece la viruela del mono es mucho más deteriorado que una varicela. La mortalidad también es mayor en las personas que padecen la viruela”.

En la varicela, el periodo de incubación, que es el tiempo entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, varía entre 10 y 21 días. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, malestar general, pérdida de apetito y dolor de cabeza. Poco después, aparece una erupción cutánea característica que comienza como pequeñas pápulas rojas que rápidamente se convierten en vesículas llenas de líquido. Estas vesículas suelen aparecer en brotes sucesivos, lo que significa que en cualquier momento se pueden observar lesiones en diferentes etapas de desarrollo: pápulas, vesículas y costras. La erupción típicamente comienza en el cuero cabelludo, la cara o el tronco, y luego se extiende al resto del cuerpo. Las vesículas son extremadamente pruriginosas (pican), lo que a menudo lleva a que los niños se rasquen, aumentando el riesgo de sobreinfección bacteriana.

La viruela del mono tiene un periodo de incubación de seis a 13 días, aunque puede variar entre cinco y 21. Los síntomas iniciales son similares a los de la varicela, con fiebre, dolores musculares, fatiga y cefalea. Sin embargo, se diferencia por la aparición de una inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), algo que no es común en la varicela. La erupción cutánea en la viruela del mono generalmente comienza en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies, una localización que es rara en la varicela. Las lesiones de la viruela del mono son más grandes y profundas, con un dolor significativo asociado. A diferencia de la varicela, las lesiones suelen estar en la misma etapa de desarrollo en cualquier área afectada del cuerpo.

El diagnóstico de estas enfermedades se basa en la observación clínica y, cuando es necesario, en pruebas de laboratorio.

La vacuna contra la varicela es parte del calendario oficial en muchos países, incluida la Argentina, donde se administra de manera gratuita a los niños. Por otro lado, la inmunización contra la viruela del mono es menos común y está disponible principalmente en Europa y Estados Unidos. Pizzi subrayó que las personas mayores de 50 años que recibieron la vacuna contra la viruela humana tienen una protección del 90% contra la símica.

“La vacunación contra la varicela tiene buenos niveles de cobertura en nuestro país”, destacó Orduna. “Por eso es tan raro ver gente joven con varicela. Es más frecuente que potencialmente podamos ver a alguien que ya está por fuera de los 25, 30 años que pueda tener varicela en contacto con alguien, quizás incluso devenido en un viajero que llega, como podría ser el modelo de los marineros”.

Temas:

casos viruela del mono Brasil

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos