2 de junio 2024
7 de mayo 2024 - 11:19hs

Con el objetivo de prevenir el tráfico ilegal de fentanilo, una sustancia altamente peligrosa, el Gobierno Nacional ha actualizado los lineamientos de control de ingreso y exportación de esta droga a través de la Dirección General de Aduanas. Es por eso que la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes, dependiente de la Dirección de Prevención del Narcotráfico y Delitos Conexos, ha propuesto intensificar los controles sobre esta mercadería debido al riesgo potencial que implica su desvío para la sociedad.

Según lo establecido en la Resolución 15/2024, los operadores de comercio exterior que deseen importar o exportar fentanilo deben presentar una declaración jurada anticipada ante la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes. Esta declaración incluye detalles sobre la logística de transporte, identificación de cuentas bancarias, entre otros requisitos.

La División Precursores Químicos y Drogas Emergentes evaluará cada solicitud y elevará un informe a la Dirección de Prevención del Narcotráfico y Delitos Conexos, quien autorizará o rechazará la operación solicitada. Además, se establece que la importación y exportación de fentanilo solo podrá realizarse a través del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, bajo la jurisdicción de la Dirección Aduana de Ezeiza.

Más noticias

El fentanilo, una droga extremadamente potente, ha cobrado notoriedad pública debido a su responsabilidad en cientos de muertes por sobredosis en Europa y Estados Unidos. Es una sustancia altamente adictiva y peligrosa, con derivados como el carfentanilo, que es 10.000 veces más potente que la morfina.

Aunque el fentanilo tiene usos medicinales, su abuso como droga ilegal se ha extendido, causando efectos adversos como aletargamiento, náuseas, problemas respiratorios e incluso la muerte por sobredosis.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) describe al fentanilo como un opioide sintético 50 a 100 veces más potente que la morfina, con efectos narcóticos devastadores.

¿Cuántas víctimas se cobra el fentanilo en Estados Unidos?

En 2022, Estados Unidos se enfrentó a una trágica realidad, ya que 107,888 personas perdieron la vida debido a sobredosis, esta cifra no solamente es alarmante, sino que preocupa aún más que, del total de víctimas, 73,798 murieron en relación con el fentanilo.

El fentanilo, con su fuerza letal, ha cambiado el panorama de las drogas recreativas, incluso para los consumidores experimentados, la sobredosis puede ocurrir con pequeños errores de dosificación o cuando un lote contiene una versión más potente de lo habitual. Muchas de estas tragedias no solo involucran fentanilo puro, sino que también se combinan con otras drogas, como la xilazina o la metanfetamina.

Esta mezcla puede ser intencional en algunos casos, pero en otros, los usuarios pueden estar inconscientemente consumiendo una letal combinación sin saberlo. Estas cifras trágicas y la complejidad de la crisis de sobredosis subrayan la necesidad urgente de abordar este problema desde múltiples frentes.

Temas:

Fentanilo Drogas Aduana Argentina Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar