30 de enero 2026 - 7:58hs

El Gobierno Nacional oficializó este viernes la declaración de la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa afectadas por los múltiples incendios forestales.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 73/2026 firmado por el presidente Javier Milei y el pleno del Gabinete, se dio curso a la adopción de las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter "inminente" la presupresión y combate de los focos activos en la región patagónica, por el plazo de un año.

image
Matias Garay/REUTERS

Matias Garay/REUTERS

"La magnitud de la situación descripta, su impacto en el patrimonio natural protegido y en la vida de las personas damnificadas, exige que el Gobierno Nacional brinde una respuesta eficaz y urgente que permita la adecuada articulación y disponibilidad de los recursos públicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos perseguidos", fundamenta el texto publicado en la edición matutina del Boletín Oficial (BORA).

Más noticias

¿Qué es la Emergencia Ígnea?

La Ley 27.287 de Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil en su Capítulo 1, Artículo 2, inciso "e", define al estadio de "Emergencia" a aquella situación y/o daño provocado por un evento adverso de origen natural o por los seres humanos que, por su magnitud, pueden ser atendidos por los medios disponibles localmente.

La declaración de la Emergencia Ígnea habilitará el uso de mecanismos excepcionales para disponer de recursos, agilizar procesos administrativos y reforzar la coordinación interjurisdiccional.

En este sentido, el DNU 73/2026 habilita la adopción de medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter "inminente" la presupresión y combate de incendios en las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén, así como también la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Indencios en la Patagonia: ¿Qué dice el DNU de declaración de Emergencia Ígnea?

image
Matías Garay / Greenpeace

Matías Garay / Greenpeace

El artículo 2 del DNU firmado por el presidente Javier Milei declara zona de desastre al territorio afectado por los incendios en las cuatro jurisdicciones anteriomente mencionacionadas, en los términos previstos en el artículo 2°, inciso d) de la Ley 27.287.

Para ello, se ordena cinco pautas de prevención y abordaje de combate, todas bajo la tutela de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Seguridad:

b) acciones de atención, prevención y mitigación de las consecuencias que hayan provocado o provoquen los incendios respecto de la vida, integridad física, bienes, trabajo y medios de vida de las personas y familias afectadas;

c) acciones de apoyo y asistencia a los estados provinciales y municipios afectados por la emergencia con la finalidad de que puedan disponer de los recursos efectivos para el combate del fuego y para la recuperación y la recomposición ulterior de las personas y del sistema productivo afectados; y

d) acciones y medidas contempladas en la Ley N° 27.287 y sus modificatorias, por la que se creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Estas acciones se implementarán en coordinación con los gobiernos de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquény de La Pampa y con los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Manejo del Fuego

Emergencia Ígnea: ¿Qué está prohibido y qué está permitido?

Más alla de la declaración de Emergencia Ígnea, los distintos Ejecutivos provinciales y municipales mantienen una serie de prohibiciones de vigencia permanente, independientemente del valor de gravedad actual. Por ello, no está permitido realizar fuego en espacios públicos como playas, senderos, veredas y sectores similares, ni efectuar quemas de ningún tipo, en ningún lugar.

Cuando el índice de peligro alcanza el nivel extremo, el cerrojo es total. En ese contexto, está prohibido hacer fuego en cualquier lugar de la jurisdicción de la provincia de Río Negro, sin excepción, incluyendo terrenos particulares, campings y espacios de uso recreativo, cualquiera sea su localización o modalidad. Mismo escenario contempla Chubut, Neuquén y La Pampa.

DNU 73

Temas:

Incendios Patagonia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos