7 de agosto de 2026 14:34 hs

"Fue otorgado el salvoconducto para Betssy. Fue un avión de la Fuerza Aérea por ella. Está en unos minutos aterrizando en nuestro país", informó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina de este viernes. "Con esto se van a restablecer las relaciones con Perú", afirmó la mandataria, que calificó la decisión del gobierno de Fujimori como una acción de "buena voluntad" hacia México.

El restablecimiento de las relaciones fue dado a conocer por las cancillerías de ambos países en un comunicado conjunto. Según Sheinbaum, el salvoconducto otorgado por el gobierno de Fujimori, quien asumió a fines de julio, se produjo después de varias semanas de conversaciones entre México y la nueva administración peruana.

Más noticias

La mandataria mexicana contó que Fujimori contactó directamente al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, para expresar su intención de reanudar los vínculos bilaterales. "Llama al canciller, ella de manera personal, y le dice que quiere resolver el tema de Betssy Chávez y está dispuesta a dar el salvoconducto", explicó, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

De todos modos, destacó que "como siempre" seguirá defendiendo a Castillo y "el nuevo gobierno de Perú lo sabe".

La respuesta del gobierno de Perú

La cancillería peruana dijo más tarde, en otro comunicado, que la entrega del salvoconducto "se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Chávez", según los tratados aplicables a ambos países, en caso de que la justicia peruana lo solicite.

Keiko Fujimori durante su asunción el 28 de julio

Keiko Fujimori durante su asunción el 28 de julio

Perú señaló que lo hizo en cumplimiento de la Convención de Caracas sobre asilo diplomático, aunque enfatizó que la decisión no supone reconocer a Chávez como una perseguida política. La Cancillería peruana sostuvo que en el país "no existe persecución política" y anunció que continuará promoviendo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una revisión de los tratados internacionales sobre asilo, informó la agencia EFE.

El canciller peruano, Carlos Espá, dijo por su parte estar "muy contento" por el restablecimiento del vínculo. En una entrevista con Canal N confirmó también el salvoconducto y el viaje de Chávez "en un contexto de seguridad, de tranquilidad".

A principios de julio, Fujimori había dicho que tenía "toda la intención" de retomar las relaciones rotas con México.

Las razones detrás de la ruptura

La relación entre ambos países se comenzó a deteriorar tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022, cuando México dio asilo a los hijos del exmandatario, así como a su esposa, Lilia Paredes, a quien las autoridades peruanas investigan por su presunta participación en una red de lavado de dinero.

El expresidente Pedro Castillo fue condenado a 11 años de prisión

El expresidente Pedro Castillo fue condenado a 11 años de prisión

Poco más de un año después de asumir la presidencia y tras meses de parálisis gubernamental y acusaciones de corrupción contra funcionarios cercanos, Castillo anunció el 7 de diciembre de 2022 que disolvía el Congreso. Su defensa argumentó que el entonces presidente sólo leyó "un documento sin ninguna consecuencia", que no contó con el apoyo de ninguna fuerza de seguridad, por lo que no se trató de una rebelión.

En noviembre de 2025, la justicia peruana lo condenó a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el gobierno mexicano considera ilegal. El político de 56 años fue acusado junto a otros colaboradores de conspirar "para atentar contra el orden constitucional".

En ese juicio también fue condenada en ausencia la que fue su primera ministra, Betssy Chávez, por "conspiración para la rebelión". La pena también fueron 11 años de prisión. La exfuncionaria había sido asilada en la embajada mexicana, tras lo cual el entonces presidente José Jerí, que reemplazó a Dina Baluarte tras su destitución, rompió relaciones con México.

Betssy Chávez mientras era trasladada a una audiencia judicial en 2023

Betssy Chávez mientras era trasladada a una audiencia judicial en 2023

El entonces canciller, Hugo de Zela, tildó la decisión del gobierno de Sheinbaum de acto "inamistoso", que se sumaba a la defensa de Castillo que en su momento hizo el exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, y que derivó en el retiro mutuo de embajadores a inicios de 2023.

"Teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que la actual y el anterior presidente de ese país han interferido en los asuntos internos de Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México", dijo De Zela.

México mantiene una histórica tradición de acoger a personas que denuncian persecución política. En los últimos años concedió asilo a figuras como el expresidente boliviano Evo Morales y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. De hecho, Castillo fue detenido horas después de su destitución cuando intentaba llegar a la embajada de México para solicitar asilo.

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España