Efectivos de la Policía de la Ciudad custodiaban dos edificios en el barrio porteño de Villa Lugano que habrían sido ocupados de manera ilegal. .
Según informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, un grupo de unas 40 personas dijeron ser adjudicatarias de los departamentos en reparación por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el Barrio Mugica, en Villa Lugano, y tras ello ingresaron a los inmuebles, ya que habrían escuchado comentarios de que iban a ser usurpados.
Desde este jueves a la noche, personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad permanece en el lugar cuidando la zona, evitando el ingreso y egreso de personas al lugar, y también estuvo personal de la División Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) y División Orden Urbano (DOU).
Los departamentos que están custodiados son las plateas 12 y 13 del complejo de edificios ubicados en la calle Zelarrayán al 6800, y que se encuentran vacíos sin los servicios de luz, gas ni agua.
La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 34, a cargo de la fiscal Adriana Bellavigna, dispuso mantener la custodia del lugar y no adoptar medidas respecto de las personas que ingresaron.
Cerca del mediodía, cuatro vecinos del grupo que ya habían entrado a los departamentos mantuvieron una reunión con personal del IVC, que se comprometió a cumplir con los reclamos y pidió un listado de los beneficiarios. También las partes acordaron que sea personal policial el que custodie las plateas 12 y 13 para evitar eventuales tomas.
¿Por qé están deshabitadas?
Las decenas de unidades se encuentran vacías y sin los servicios de luz, gas ni agua porque quedaron en medio de un litigio judicial de la causa “Sueños Compartidos”, que investiga el desvío de más de $200 millones de los $750 millones destinados al plan de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
La usurpación se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimara un planteo de Sergio Schoklender —que tenía a su cargo la ejecución del programa de viviendas— por el cual solicitaba su sobreseimiento. El expediente principal fue elevado a juicio en mayo de 2019 y desde entonces está prácticamente paralizado. Todavía se siguen haciendo pericias por las obras.