ver más

La consultora Ipsos publicó el "Equalities Index 2025", un estudio realizado en 31 países que incluyó a la Argentina y que expuso cuáles son las percepciones sociales sobre desigualdad y discriminación en distintos ámbitos. De acuerdo con el relevamiento, los latinoamericanos señalaron como los grupos más afectados por un trato desigual a las personas con discapacidades físicas, a las mujeres y a los adultos mayores.

En toda América Latina, el 63% de los encuestados consideró la desigualdad como uno de los principales problemas de sus países, lo que ubica a la región por encima del promedio global, que fue del 51%. La cifra refleja que, pese a los distintos contextos políticos y económicos, la inequidad sigue apareciendo como un tema prioritario en la agenda social latinoamericana.

A nivel global, el apoyo a nuevos intentos de promover la igualdad se mantiene mayoritario, pero viene en retroceso desde 2023. En América Latina, uno de cada dos encuestados afirmó que las iniciativas aún deben ir más lejos, aunque ese porcentaje cayó tres puntos en comparación con la medición anterior.

Los grupos más discriminados

El informe indicó que en Latinoamérica los tres sectores sociales que aparecen con mayor frecuencia en las respuestas sobre discriminación son las personas con discapacidades físicas, las mujeres y los adultos mayores. En la región, la tendencia es similar: un 42% de los latinoamericanos mencionó a quienes tienen discapacidades, un 34% a los adultos mayores y un 28% a las mujeres.

image

El estudio también mostró que en la lista de colectivos más discriminados se encuentran las personas neurodivergentes y la comunidad LGBTQ+. En América Latina, un 27% de los encuestados señaló a lesbianas, gays o bisexuales como víctimas de trato desigual, mientras que otro 27% hizo referencia a las personas con condiciones como dislexia, autismo o TDAH.

La brecha en la desigualdad digital

Otro de los aspectos evaluados fue la accesibilidad en entornos digitales. Según Ipsos, menos de cuatro de cada diez latinoamericanos dijeron estar familiarizados con los problemas de accesibilidad que enfrentan las personas con discapacidad al utilizar productos y servicios en línea. En Argentina, el nivel de conocimiento se ubicó en una proporción similar.

Al mismo tiempo, se registró un consenso muy alto sobre el rol que deben asumir las empresas en este terreno. El 88% de los consultados a nivel global sostuvo que es importante que las marcas creen experiencias digitales accesibles, un dato que muestra la presión social hacia el sector privado para que mejore la inclusión en internet y en las plataformas tecnológicas.

El dato cobra relevancia cuando se observa que, a nivel global, la cifra llega a un 39%. Este porcentaje resalta la falta de conciencia sobre los obstáculos que aún existen para la plena inclusión digital de personas con discapacidad. Además, el 86% de los encuestados sostiene que las marcas deben crear experiencias digitales accesibles.

image

Igualdad de oportunidades o de resultados

El informe también indagó en las concepciones de justicia social. En la Argentina, la mayoría de los encuestados se inclinó por la idea de que una sociedad justa es aquella en la que todos tienen las mismas oportunidades, por encima de la alternativa que planteaba que la justicia radica en que todos disfruten de la misma calidad de vida.

Este hallazgo coincide con una tendencia global: el 45% de los consultados en los 31 países expresó que la justicia se asocia con la igualdad de oportunidades, mientras que el 20% priorizó la igualdad en la calidad de vida.

image

Generaciones en contraste

El informe revela cómo aumentó la brecha generacional en cuanto a la percepción de la meritocracia. Mientras los Baby Boomers siguen siendo un 12% más inclinados que los jóvenes de la Generación Z a creer que el éxito depende principalmente del esfuerzo individual, las generaciones más jóvenes perciben el éxito como algo influenciado por factores fuera de su control.

Esta diferencia se amplió respecto a años anteriores. A nivel global, los Baby Boomers se muestran 12 puntos porcentuales más propensos a valorar la meritocracia que la Generación Z, lo que refleja una creciente distancia entre ambas generaciones en sus visiones sobre el éxito personal y social.

image

Responsabilidad social: el rol del gobierno y las empresas

A nivel global, el 65% de los encuestados cree que el gobierno debe ser el principal responsable de abordar la desigualdad en sus países, lo que pone en evidencia la creciente expectativa de que las políticas públicas jueguen un papel central en la lucha contra la inequidad. Sin embargo, la presión sobre el sector privado sigue siendo alta.

Un aspecto interesante es que la percepción sobre el papel del gobierno varía considerablemente en diferentes regiones, con países como Estados Unidos mostrando un claro escepticismo respecto al rol del gobierno en este ámbito, algo que contrasta con el mayor consenso global sobre la necesidad de su intervención.

Temas:

desigualdad Argentina discriminación Informe

seguí leyendo