La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializó este martes la prohibición de uso, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el país de cremas faciales anti - acné por carecer de registro.
A través de la Disposición 6991/2025 firmada por la titular del organismo de control Nélida Agustina Bisio, se dio curso a la suspensión de comercialización hasta tanto se encuentren regularizados.
"A fin de proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso de los productos involucrados, toda vez que se trata productos ilegítimos, no inscriptos ante la ANMAT, de los que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y en consecuencia para los que no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable", reseña el antepenúltimo párrafo del Considerando.
Las actuaciones citadas se iniciaron en virtud de que haber tomado conocimiento de la presunta comercialización de productos cosméticos que declaran contener ácido azelaico, que no cuentan con su debida inscripción sanitaria ante la ANMAT.
¿Cuáles son las cremas prohibidas por la ANMAT?
El lote de cremas prohibidas por la ANMAT este martes la integran las siguientes unidades:
- Crema azelaic acid suspension 10% marca “THE ORDINARY”,
- Emulsión skin control rosacea ácido azelaico marca “VIVA DERMO SKIN CARE”,
- Crema Control Anti acné con Ácido Azelaico marca “BLENIE Cosmética Natural”,
- Serum facial Azelaic Topical acid marca “KISO CARE”,
- Crema A-CONTROL Azelaic Acid marca “NINE LESS”,
- Serum azelaic acid 10+ Hyaluron redness soothing marca “ANUA”,
- Crema facial SUPRA AZELAIC ACID marca “ZEALSEA”,
- Crema booster 10% azelaic acid marca “PAULA’S CHOICE”,
- Suero azelaic acid 10 AZ marca “COS DE BAHA”,
- Crema para el acné 14% Azelaic Acid marca “BECHOICEN”.