La Justicia imputó a dos personas en la causa que investiga la muerte del cantante inglés Liam Payne, ocurrida el 16 de octubre en un hotel del barrio porteño de Palermo, y ya son cinco los acusados por el caso, informaron hoy fuentes judiciales.
Laura Bruniard, titular del Juzgado Criminal y Correccional 34, dispuso que en la semana próxima sean indagados todos los sospechosos, tras un pedido del fiscal Andrés Madrea.
Uno de los acusados es quien acompañaba de forma cotidiana al artista durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires, a quien le imputó los delitos de abandono de persona seguido de muerte -prevé una pena de 5 a 15 años de prisión-, en calidad de autor, en concurso ideal con suministro y facilitación de estupefacientes.
El segundo imputado es un empleado del hotel, acusado de suministrarle -en dos ocasiones- cocaína a Payne, durante los días en que se encontraba alojado allí, y el tercero, es un proveedor de estupefacientes que está imputado de otros dos suministros comprobados a lo largo del 14 de octubre.
Ambos fueron imputados por el delito de suministro de estupefacientes, en dos ocasiones.
Otros imputados que estuvieron cerca del cantante el día del hecho
En tanto, en las últimas horas también fueron imputados el jefe de seguridad y la gerenta del hotel que estuvieron el día del hecho.
Según los voceros, desde el inicio de la investigación se efectuaron acciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento del artista y se recibieron en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF) varias decenas de testimonios, que incluyen a personal del hotel, familiares y allegados, profesionales médicos, bioquímicos y psiquiatras.
También se llevó a cabo un análisis detallado de más de 800 horas de videofilmaciones de distintas cámaras de seguridad del hotel, y de la vía pública, con personal de la fiscalía y analistas especializados de la Superintendencia de Investigaciones Especiales y de la División Apoyo Tecnológico de la Policía de la Ciudad.
A su vez, se realizó la extracción forense del contenido del celular Payne, gracias a lo cual se analizaron sus llamadas, mensajes, chats en aplicaciones y redes sociales.
También se relevó el registro de los huéspedes y las comandas del bar-restaurante del hotel, para saber quién visitó a Payne y sus hábitos de consumos de bebidas y comida.
Por otra parte, agentes de la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad obtuvieron y examinaron varios gigabytes de la extracción de datos de otros teléfonos celulares como el de la recepción del hotel y los de testigos, que los ofrecieron de forma voluntaria, para corroborar sus dichos.
Además de la autopsia, se hicieron los estudios tanatológicos y de laboratorio que fueron necesarios, y se ordenó la reserva de las muestras pertinentes completas para cualquier cotejo futuro, según las indicaciones, los protocolos y dictámenes del Cuerpo Médico Forense.
Luego, con el aval de la fiscalía, la jueza Bruniard autorizó la entrega del cuerpo al padre del fallecido, Geoff Payne.
Los voceros, añadieron que todo el proceder fue informado en persona al padre del músico.
Payne murió el miércoles 16 de octubre al caer desde el tercer piso del hotel Casa Sur, ubicado en la calle Costa Rica al 6000 de Palermo.
Según el personal policial, el hecho se conoció luego de un llamado al 911 en el que se alertó sobre la conducta "agresiva" de un hombre que supuestamente parecía estar bajo los efectos de drogas o alcohol.
Por esa razón, efectivos de la comisaría 14B se dirigieron hasta el hotel, en cuyo pulmón interno trasero fue hallado el cuerpo y, poco después, el SAME constató el deceso.