La pareja de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, María Alexandra Gómez, denunció este jueves que fue seguida por un vehículo sin matrícula y con vidrios oscuros cuando se dirigía a la iglesia para la misa de Navidad. Además, aseguró que el exembajador kirchnerista en Caracas, Oscar Laborde, “debe asumir la responsabilidad por lo que está haciendo”.
Gómez señaló que “si el gobierno de Argentina está actuando de esta manera, debe tener sus razones” en referencia a la denuncia por “traición a la Patria” presentada por el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, contra el exdiplomático.
En una entrevista con el canal colombiano NTN24, Gómez comentó que “en ningún momento” había tenido contacto con Laborde. “Lo conocí cuando recibí un video por WhatsApp que ponía en duda mi relación con Nahuel, diciendo que no tenemos hijos y que no estamos casados”, explicó.
Sobre este tema, aclaró: “Llevamos cuatro años juntos, tenemos un hijo (Víctor, que cumplirá dos años en enero) y vivimos en Luján de Cuyo, Mendoza. Nuestra vida está allí”.
También afirmó que es una “irresponsabilidad total” que Laborde dijera algo falso. “Me acusa de ser aliada de la oposición en Venezuela. Eso es totalmente falso. Hace seis años emigré a Argentina buscando una mejor calidad de vida. Debe asumir la responsabilidad por lo que está diciendo. Si el gobierno argentino actúa de esta manera, será por una razón”, resaltó.
Gómez también expresó su desacuerdo con las declaraciones de Laborde, quien afirmó que ella y Gallo no tenían una relación. “Esas afirmaciones nos perjudican a nosotros que estamos aquí en Venezuela”, concluyó.
Laborde, por su parte, respondió este jueves a las acusaciones del gobierno argentino. Aseguró que “no hicieron nada por el gendarme, que por razones obvias iba a terminar como terminó”. Además, explicó que, en su gestión humanitaria, le entregó al gendarme una carta de su madre, gestionada a través de Juan Grabois. También responsabilizó a Patricia Bullrich por la captura del agente. “La madre del gendarme, Griselda Heredia, me pidió que le entregara la carta en Navidad. Me lo planteó Juan Grabois, lo consideré adecuado y, sin ningún tipo de gestión oficial, la entregué. La madre agradeció mucho la acción”, comentó en AM 750.
“Me están siguiendo”
En la entrevista con NTN24, Gómez denunció ser víctima de un acoso por parte de fuerzas chavistas no identificadas. “Me están siguiendo”, afirmó.
Contó que el miércoles, al ir a la misa de Navidad, fue intimidada por funcionarios de seguridad. “Hasta ayer (miércoles) estuve siendo perseguida. Me están siguiendo, hay personas fuera de mi casa vigilándome. Decidí ir a la misa después de dos semanas sin salir”, relató.
Gómez añadió que un vehículo la siguió durante su trayecto a la iglesia. “Recibí seguimiento de un auto, no podría afirmar qué organismo, pero sí un vehículo sin placa y con vidrios oscuros”, relató.
Sin embargo, destacó que no le hicieron nada y se mostró tranquila, “porque quien no debe nada no teme”, concluyó.
Gallo fue detenido en Venezuela el 8 de diciembre tras ingresar al país desde Colombia. El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, lo acusó de viajar con la intención de “conspirar” y liberar a cinco opositores refugiados desde marzo en la residencia del embajador argentino en Caracas.
El gobierno de Javier Milei desmintió esta acusación y aclaró que Gallo viajó legalmente con todos los permisos necesarios para visitar a su pareja y su hijo. Desde su arresto, no se sabe en qué lugar se encuentra detenido el gendarme.