4 de julio 2024 - 14:32hs

Flores de cannabis cultivadas en la provincia de Jujuy para uso medicinal se consumirán pronto en Alemania, Portugal y Australia. Cannava, la empresa estatal de la provincia norteña, logró su primera exportación de cogollos de marihuana tras seis años de investigación y desarrollo, y producción de aceite para el mercado interno.

Gastón Morales, presidente de Cannava, confirmó a Infobae que recientemente los gobiernos de esos países autorizaron la entrada de cientos de kilos de cannabis cultivado en Jujuy para ser vendidos en farmacias autorizadas directamente como flores y no como aceite.

Aunque en Alemania el uso adulto de marihuana está legalizado desde abril (y el medicinal desde 2017), y Portugal despenalizó el consumo de la planta hace años, el cannabis producido por Cannava será exclusivamente para uso terapéutico, con altos niveles de THC (del 20 al 27%). Esta molécula, prohibida en muchos países por sus efectos psicoactivos, es considerada clave para mejorar la calidad de vida de pacientes con diversas patologías, según una creciente biblioteca médica.

Más noticias

En los próximos meses, Jujuy exportará 200 kilos a Australia, 400 a Portugal y 130 a Alemania. “Solo en función de estos contratos, hechos entre mayo y junio de este año, hemos recibido órdenes de compra por 730 kilos de flores para tres destinos. En base a estos tres contratos vamos a tener una facturación anual total de 5 millones de euros”, comentó Morales.

Para el segundo año, Morales estima que la facturación de Cannava crecerá a 7.600.000 euros. “Y ahí estimamos un crecimiento sostenido de la demanda del orden del 5% anual. A lo largo de los próximos 15 o 20 años la empresa estatal estará generando recursos por 150 millones o 200 millones de euros. Y se puede disparar, pero preferimos atarnos a los contratos cerrados para proyectar”, añadió.

En febrero de 2024, Cannava comenzó negociaciones con GLB y Canapac, empresas portuguesas, para instalar en Lisboa un hub de exposición y showroom, donde estableció contactos con más de 30 potenciales clientes del mercado europeo. Dos meses más tarde, firmó un contrato de suministro a largo plazo (por cinco años) con la empresa alemana Drapalin, asegurando la venta de 800 kilos de inflorescencias de cannabis medicinal durante el primer año.

image.png
Foto: Cristian Gastón Taylor

Foto: Cristian Gastón Taylor

En mayo, Cannava consolidó su presencia en Australia con un contrato similar con la distribuidora local Cannabas PTY, comprometiéndose a vender 1.250 kilos en el primer año y 2.500 en el segundo. Australia tiene un modelo regulatorio que permite la venta de flores en farmacias autorizadas por el gobierno. El país de Oceanía casi no produce cannabis debido a las complicaciones climáticas. Alemania enfrenta un problema similar y hasta ahora compra en Israel, Canadá y, en menor medida, en Colombia y Uruguay.

“Además, a través del hub de comercialización instalado en Portugal, más de 20 empresas de todo el continente europeo están en tratativas para formalizar compras de producto a Cannava, de las cuales cinco ya emitieron órdenes de compra de inflorescencias por el orden de entre 30 y 100 kilos mensuales cada una de ellas”, explicó Morales.

Cómo empezó el trabajo de Cannava

El trabajo de Cannava para colocar sus flores en Europa comenzó a principios de 2023 cuando Morales y su equipo viajaron a Suiza y Alemania para mostrar sus actividades en la Finca El Pongo. “Ahí tuvimos una decena de entrevistas con diez empresas, fuimos asistidos por la embajada en Alemania, se movieron muy bien para poder generar estas reuniones. Dos las tuvimos en la sede de la embajada argentina. Eso marcó el inicio de una serie de alianzas comerciales con empresas europeas”, comentó Morales.

En agosto de ese año, la empresa estatal firmó una alianza con una empresa que se dedica a atraer clientes europeos del sector. “Eso nos facilitó los vínculos con un ecosistema de más de 100 empresas que comercializan cannabis, principalmente la flor”, detalló Morales y explicó que el vínculo facilitó los contactos y propició las primeras exportaciones “estratégicas” de pequeñas cantidades, como la realizada en septiembre pasado a Macedonia del Norte, donde enviaron 70 kilos de flores. Luego, en diciembre, enviaron una pequeña porción de marihuana a Alemania para los estrictos controles de calidad de la farmacopea europea.

“Esto implica no solo garantizar la sostenibilidad económica de Cannava, sino también tener año a año un porcentaje del 40% al 50% de esta facturación de libre disponibilidad para los recursos públicos de la provincia. Nuestros costos anuales de producción están en el orden de los 2,5 o 3 millones de euros. Todo lo que se obtenga a partir de ese número va a las arcas del Estado, de forma sostenida y garantizada, es decir, al pueblo jujeño”, consideró Morales.

image.png
 Finca el Pongo - Jujuy

Finca el Pongo - Jujuy

A pesar de su avance, Cannava es una de las muchas empresas que esperan la licencia de producción bajo la ley 27.669, que regula la industria del cannabis medicinal e industrial en Argentina. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei aún no ha dado señales sobre sus planes para el mercado de producción cannábica ni el destino de la Agencia Regulatoria de Investigaciones del Cannabis y sus Derivados Medicinales (Ariccame), que permanece inactiva y sin designaciones desde hace siete meses.

La autorización del aceite de cannabis fabricado en Jujuy para usarla en cualquier patología

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó en noviembre la distribución y comercialización en todo el país del aceite de cannabis medicinal fabricado por la empresa pública jujeña Cannava. Esta resolución establece que cualquier paciente con receta médica para cualquier patología podrá acceder al CBD10. Esto ocurre dos meses después de que la Academia Nacional de Medicina desaconsejara el uso de fármacos cannabinoides para tratamientos sin “evidencias”.

La Anmat otorgó a Cannava, presidida por Gastón Morales (hijo del gobernador de Jujuy), la “autorización sanitaria del producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinado al uso y aplicación en medicina humana”. Para comprarlo en cualquier farmacia del país, donde estará disponible antes de fin de año, no será necesario estar registrado en el Ministerio de Salud de la Nación a través del Reprocann, que permite a los usuarios medicinales tener, cultivar y transportar flores o plantas de cannabis.

El documento de la Academia Nacional de Medicina indica que la “prescripción de cannabinoides de grado medicinal deberá limitarse a los síndromes en los que se ha hallado evidencia de eficacia terapéutica, debiendo seleccionarse cuidadosamente los preparados según la composición y la forma farmacéutica apropiada en cada caso”.

El texto también menciona que organismos regulatorios internacionales (EMA, FDA, NICE, Nasem) y fuentes internacionales compuestas por grupos de investigadores independientes, como Cochrane, solo encontraron “limitada utilidad” para el cannabis de grado farmacológico en el tratamiento “complementario de un escaso número de patologías, con la única excepción de algunos cuadros epilépticos severos de la infancia”.

La producción de aceite de cannabis en Jujuy

El aceite de cannabis producido en Jujuy es el primer producto de grado médico completamente elaborado en el país, ya que hasta finales de 2021 todos los aceites existentes utilizaban materia prima importada. Cannava, en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) de la Universidad Austral y el Conicet, está llevando a cabo el primer estudio científico nacional sobre el uso del cannabis medicinal en el tratamiento del dolor asociado al cáncer.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que la autorización del producto por parte de la Anmat representa “también salir de la hegemonía médica y pensar en un producto muy seguro que les genera bienestar a las personas. A veces, aunque no cure, aliviar también es un desafío e implica ver a la persona como sujeto de derechos”.

image.png

Vizzotti añadió que el Estado nacional está trabajando para obtener aprobaciones internacionales que permitan comercializar el producto en el extranjero. La ministra visitó Jujuy junto con el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, quien comentó que pacientes jujeños “están recibiendo el tratamiento con aceite de cannabis medicinal y mejoraron mucho”.

En agosto de este año, el Gobierno publicó el decreto de reglamentación de la Ley 27.669 para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, sancionada en mayo de 2022. Así, se puso en marcha la agencia regulatoria encargada de otorgar licencias para la producción de derivados del cannabis, con una duración de cinco años hasta su renovación.

El Gobierno de Milei restringió el acceso al programa de cannabis medicinal tras detectar anomalías

Una nueva resolución sumará requisitos y restringirá el acceso al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) debido a que el gobierno de Javier Milei detectó irregularidades luego de una exhaustiva investigación.

La resolución que emitirá el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo, apunta a “incrementar los controles y la transparencia sobre quienes intervienen en el proceso de acceso al programa”, entre quienes hay “terceros, cultivadores solidarios y organizaciones no gubernamentales (ONG)”.

“El Reprocann va a seguir funcionando, pero más ordenado y riguroso”, describió una fuente del ministerio al tanto de la resolución, que se conocerá en los próximos días y sobre la que se ultiman detalles técnicos. Los cambios en el Reprocann se dan en el marco del reordenamiento del sistema de salud que busca implementar el Ministerio.

El Reprocann comenzó a funcionar en marzo de 2021 y poco más de un año después ya había alrededor de 90.000 personas incorporadas al registro.

Desde entonces y hasta la actualidad, para inscribirse es necesario contar con una indicación expresa de uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico, haber suscripto el consentimiento informado y la declaración jurada correspondiente, y cumplir los requisitos y los trámites solicitados por el programa en tiempo y forma.

Entre los nuevos requisitos que se pedirán para ingresar se menciona la “habilitación municipal” y que los inscriptos “no tengan antecedentes penales”. El objetivo general es darle al registro una mayor rigurosidad, ya que era muy laxo. El registro va a continuar, pero se ordena a nivel general.

En la auditoría, según el Gobierno, se encontró “un cuello de botella de más de cien mil solicitudes pendientes de revisión, de las cuales ocho de cada diez prescripciones indicadas son por trastornos de ansiedad, insomnio y/o dolores”.

El 16% del total de las prescripciones médicas fueron otorgadas por solo seis médicos y que unos 60 profesionales cuentan con más de 1000 prescripciones realizadas. Uno de esos médicos, agregaron en el Gobierno, autorizó a 13.000 personas a acceder al programa.

En lo inmediato y por el volumen pendiente de personas que requieren ingreso al Reprocann, el Ministerio de Salud estableció una priorización según la criticidad del diagnóstico para resolver los trámites. A partir de eso, se autorizaron en primer lugar aquellas solicitudes correspondientes a niños y adolescentes con patologías específicas, como la epilepsia refractaria.

Según explican cerca de la cartera, tanto ese criterio como los nuevos que se van a sumar “responden al objetivo impulsado por el Ministerio de Salud de recuperar el espíritu inicial del programa, contenido en la ley 27.350: la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

La marcha a favor de la marihuana en Buenos Aires

El sábado 4 de mayo, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la Marcha Mundial de la Marihuana, donde cientos de personas se reunieron en el Congreso de la Nación para solicitar la legalización del consumo de cannabis. Este año, además, hubo un fuerte reclamo dirigido al Gobierno de Javier Milei.

image.png
Foto: Juan Mateo Aberastain

Foto: Juan Mateo Aberastain

Este reclamo surge porque desde el Ejecutivo planean implementar cambios en la entrega del Reprocann. "Es nuestro registro de cultivadores y usuarios medicinales. Nosotros, como Consejo Consultivo, nos reunimos el 11 de abril con el Ministerio de Salud, donde nos plantearon que iban a sacar una nueva resolución y nos hicieron algunos comentarios de algunos puntos en los cuales nosotros también sugerimos algunas propuestas", explicó Perla Peralta, presidenta de Evolución Verde.

El Reprocann fue creado en 2021 durante la presidencia de Alberto Fernández y autoriza a los pacientes a cultivar hasta nueve plantas hembra de cannabis. Aquellos que se inscriben no son productores, sino pacientes que, para obtener la autorización, deben tener una indicación médica.

Temas:

cannabis provincia de Jujuy marihuana

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos